El Coaching Ontológico

3 414

El coaching ontológico es una disciplina profesional emergente de asistencia a las personas (individuales o grupales) para que ellas puedan conseguir resultados, los cuales sin la intervención de un coach, no podrían lograr por si solas.

El coaching nace de una base filosófica y científica, de la mano de trabajos de Heidegger, Austin, Searle, Flores, Spinoza, Echeverría y Maturana, entre otros. Los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer). Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo (dominio del ser).

El coaching trabaja fundamentalmente en el dominio del ser, produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona.

Una vez estos cambios fueron hechos en la persona (por ella misma), su perspectiva se amplia, se convierte en un observador diferente y tiene acceso a tomar acciones diferentes, logrando resultados nunca antes alcanzados por ella. Se produce un cambio ontológico en la persona y sus paradigmas, sus patrones de interpretación y análisis de las cosas.

El coaching ontológico explicado por Rafael Echeverría

La función del coach es la de asistir a la persona en lograr los resultados declarados por ella y el resultado del coach se ve en los resultados de esta persona. Para eso el coach utiliza el lenguaje (verbal y corporal) como base para su trabajo. El hablar y escuchar del coach son un factor determinante en la relación entre ambos y en la efectividad para los logros de la persona.

El coach debe tener la capacidad de diseñar conversaciones que abran a la persona nuevos accesos para tomar acciones comprometidas que ayuden al logro de los resultados. La relación y la confianza son lo mas importante en cualquier interacción de coaching. El coaching no enseña, dirige ni aconseja. Esta es la principal diferencia con otras disciplinas, donde se prioriza la transmisión de conocimiento.

El trabajo del coach

El trabajo del coach en una interacción con otra persona se puede ver de la siguiente manera:

  • Escucha los objetivos del coachee
  • Observa sus acciones
  • Detecta lo que está faltando para el logro de resultados
  • Diseña conversaciones para alinear sus acciones con su compromiso
  • Lo asiste hasta que logre los resultados deseados.

La importancia del Coaching

Cualquier persona u organización comprometida con el logro de resultados sin precedentes, debe ser asistida por un observador diferente -Coach- que le de acceso a sus puntos ciegos. Todos, por más amplitud de criterios y actitud abierta hacia los cambios que tengamos, somos ciegos en algún área.

¿Por qué el Coaching es tan importante hoy en día?

  • Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
  • Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
  • Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
  • Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
  • Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
  • Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.

Gerenciamiento Tradicional Vs Gerenciamiento/Coaching

DIFERENCIAS
GERENCIAMIENTO TRADICIONAL
GERENCIAMIENTO/COACHING
Ven su rol como el de dirigir y controlar la performance de su gente, para obtener resultados predecibles. Ven su trabajo como una manera de dar poder a su gente para que obtenga resultados sin precedentes.
Tienen objetivos y están generalmente enfocados en objetivos previamente definidos. Están orientados a los compromisos de la gente que coachean y, alinean los objetivos con los objetivos comunes de la empresa.
Tratan de motivar a la gente. Insisten en que la gente se motiva a sí misma.
Son responsables por la gente que dirigen. Demandan que la gente que coachean sea responsable de sí misma y del juego que están jugando.
Obtienen el poder de la autoridad de su cargo. Lo obtienen de sus relaciones con la gente que ellos coachean y de sus compromisos mutuos.
Miran el futuro basados en sus mejores
predicciones.
Miran el futuro como una posibilidad, en el contexto de un compromiso para crear realidad.
Piensan que la gente trabaja para ellos. Trabajan para la gente que coachean.
Solucionan problemas frente a los límites y obstáculos. Usan los límites y obstáculos para declarar quiebres y obtener resultados sin precedentes.
Mantienen y defienden la cultura organizacional existente. Crean una nueva cultura.
Usan premios y castigos para controlar conductas Confían y permiten a los coachees que decidan su propia conducta.

Conclusiones

El coaching es la habilidad de darle poder a la gente y hacerla responsable de su manera ser, hacer y de los resultados que genera. Una vez sus acciones son congruentes con sus compromisos y logra los resultados propuestos, viene el desafió de un juego más grande…

Por favor déjanos tus comentarios debajo.

Artículos relacionados

  • Laura Pertus

    Hola! me parece bárbaro lo del coaching ontológico simplemente porque éste actúa como un guía, y si eligió esta profesión es porque tiene una “gran intuición”, y ayuda a descubrir talentos en los demás. Trabaja con el SENTIR, el psicólogo a veces es muy frio y se olvida de esto, llena con explicaciones aburridas algo que debe sentirse con el corazón, es asi de simple, Si buscan complicar mas las cosas diciendo que es una profesión inventada y que se meten en la dimensión humana sin conocimientos fundamentados., bueno…., eso justamente no es un COACHING VERDADERO, puedes tener el título de Psicólogo y florearte con él, pero sabes que?? NECESITAS ALMA! y AMOR por ayudar!!!y saber transmitir las cosas. Y ESO ES COACHING para mí.

  • Franco Presti

    Paola sintrada, me presento soy franco, coach ontologico certificado, te escribo sinceramente porque luego de leer todo el desarrollo de un psicologo desmereciendo nuestra actividad me tope con tu lectura, la cual para mi sorpresa esta llena de virtudes y obstaculos, lo que para nosotros son los 2 componentes basicos del coach. Pretendemos que los coacheados tengan criterios personales para los cuales comenzar un analisis y sacar su mayor potencial. Con respesto quisiera hacerte unas menciones sobre tu escritura y disentir en algunos aspectos, el coach no se puede oler, nosotros estamos para hacer sentir a las personas, para entrar en lo mas profundo de sus heridas, para obtener los mejores resultados, no entramos en ambitos psicologicos, utilizamos solo herramientas que nos da el cliente en su sano juicio para utilizar una comprension mas avanzada y darle a conocer al cliente o coacheado distintas formas de ver un mismo acontecimiento, para lo cual en tu caso expresando como falso psicoanalisis te puedo decir que en tu vida es probable que no creas en muchas cosas, como que muchas cosas creas que son ”camelo”, es una obviedad que solo podes ver ese lado de las cosas muy a menudamente. Para luego que hables de ”desgracia”, lamento en lo mas profundo y me siento parte de este mundo al cual ves con desgracia, seguramente tendras muchos bonitos atardeceres en tu vida de los cuales nos armaremos de paciencia para poder descifrar las ilusiones que te mueven hacia esa playa tan bonita que anhelas. Nosotros podemos hacerte ver dia tras dia ese sol radiante lleno de luz, podriamos pasarnos horas y horas conversando sobre las cosas que si puedes hacer, lo unico que no podemos es lamentarnos al lado tuyo sobre temas desgraciados y pseudo psicologicos. Espero haberte resumido nuestra profesion. Igual quiero dejarte en claro que esto no lo escribo por ti, sino por mi, gracias por este aprendizaje.

    • jose reyes

      Cierto.bien dicho.