East Side Gallery: El Muro de Berlín Como Obra Artística

0
2720
Foto: Mark Turner - Obra: Gabriel Heimler, Der Mauerspringer (the wall jumper)

Durante la separación alemana el muro fue objeto preferido de artistas de graffiti de Berlin occidental, al caer del régimen soviético, la parte oriental también lo utilizó como soporte artístico.

En 1990 un sector del muro fue transformado en la mayor galería al aire libre del mundo. También es el segmento más largo del muro interior que se salvó de ser derruido en Berlín.

118 artistas de 21 paises dieron expresión a sus pensamientos en temas políticos, conceptuales, idealistas y poéticos y creyeron una obra única que se extiende 1316 metros de la cara este de lo que quedó del muro.

Ubicado en el pleno centro de la ciudad (en el barrio Friedrichshain, al lado de Mitte), la East Side Gallery ha sido declarada monumento nacional en 1991.

Actualización: En el 2009, con motivo de la preparación del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, se realizó programa de renovación que consistió en tapar la mayoría de los murales, que se encontraban en un lamentable estado debido al vandalismo y la erosión propias de las obras expuestas al aire libre, y pedir a los autores que volviesen a pintar sus obras. Algunos se negaron indicando que la galería debió haber realizado una restauración y prevenido la destrucción de las obras originales.

muro-arte brandenburgo_muroEste museo al aire libre posee algunos de los graffiti más famosos del muro como por ejemplo el “Bruderkuss” (beso de hermanos) entre Leónidas Breznev y Erich Honecker, jefe todopoderoso y gobernante de la RDA. El ruso Dimitrij Vrubel agrego a su graffiti un poema escrito en ruso que quiere decir “Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal”.

honecker-breshnevTambién muy autentica es la de Birgit Kinder que utilizó la imagen del Trabant, famoso coche del pueblo alemán oriental, atravesando el muro el 9 de noviembre en 1989. Todos son sin dudas, protestas, mensajes y testigos que dejaron los artistas como memoria de un estado insoportable de la ciudad separada. Por eso los autores luchan desde hace años contra el deterioro de la galería que está en un lamentable abandono.

Aunque algunos han sido restaurados en 2000, el tiempo y el vandalismo los deterioran muchísimo.

buerlinica trabantLa East Side Gallery es sin dudas una de las últimas reliquias del muro y merece ser protegida. Pero la municipalidad de Berlín hasta ahora se comportó en forma apática.

El Muro en números

El “Muro de la Vergüenza” se convirtió en el doloroso símbolo de la guerra fría y de la opresión totalitaria comunista. De cemento y de 5 metros de alto, fue coronado con alambre de puas y vigilado por torretas de vigilancia, nidos de ametralladoras y minas.

doerte-lauraEste complejo sistema de muros, vallas electrificadas y fortificaciones se extendió a lo largo de 120 kilómetros, separando a la ciudad y rodeando completamente a Berlín occidental. 75.000 personas fueron arrestadas por intentar escapar, 200 resultaron heridas de bala y cerca de 250 fueron asesinadas. Además, miles de ciudadanos fueron juzgados por ayudar a otros a huir.

Cuando se levantó el muro, se interrumpieron ocho líneas del tren urbano y cuatro del Metro.

En Berlín Oriental se cerraron 13 estaciones del Subterráneo, de un total de 33. El Muro cortó 193 calles, 62 de ellas transversales entre un Berlín y otro.

Compartir
Dörte Ahlgrimm es una creativa multitarea con experiencia en periodismo, diseño gráfico y marketing. Esta alemana del norte ha viajado mucho y vive y trabaja en Portugal desde que terminó un viaje de dos años por América del Sur en 2005, donde realizó una pasantía en MujeresdeEmpresa. Además de su trabajo y la vida diaria Dörte se dedica a su marca propia mUITOnICE. Ahora, en compañía de su hermana, se lanzó nuevamente al camino para descubrir Nueva Zelanda, Australia, Fidji y el Sudeste Asiático: http://onelifeonechance.rtwblog.de/new-zea-land/.