Düsseldorf: La Capital Nipona A Orillas del Rin

0
1027

Düsseldorf es la ciudad capital del estado federal alemán Renania del Norte-Westfalia. Descansando sobre la ribera del Rin y con una población de más de 500,000 habitantes, la ciudad es el centro económico de Alemania Occidental.

En el siglo VII la ciudad era una villa de pescadores, la primera mención escrita de la ciudad (llamándola Düsseldorp) se remonta a 1135. Después de las Guerras Napoleónicas la ciudad tuvo un período de pobreza pero a mitad del siglo XIX se recobró y experimentó un nuevo boom debido a la Revolución Industrial.

Durante la Primera y Segunda Guerra mundial la ciudad fue prácticamente reducida a escombros. En 1946 la ciudad fue declarada capital del estado de Renania del Norte-Westfalia y desde entonces no ha dejado de progresar, pasando de ser la sede de la industria pesada a una ciudad de servicios en la que 3000 empresas internacionales (entre las que se encuentran más de 400 agencias de publicidad) tienen actualmente su sede europea.

dusseldorf-rascacielosLa ciudad tiene también un rol muy importante en las finanzas mundiales, siendo la Bolsa de Valores de Dusseldorf la más importante de Alemania.

Dusseldorf es la ciudad alemana más cosmopolita y tiene la mayor comunidad nipona en Europa (unos 7000 japoneses viven en Dusseldorf) lo que le valió el título de capital nipona a orillas del Rin.

La ciudad posee un gran número de maravillosos museos y galerías de arte, entre los que se destaca la colección del NRW Forum Wirtschaft und Kultur. La mayoría de los Museos se encuentran en lo que se denomina el “eje artístico” que corre paralelo al Rin, haciendo muy sencillo al visitante desplazarse de uno a otro.

Esta moderna y bulliciosa ciudad ofrece abundantes atracciones, con opciones para todos los gustos. Dusseldorf es famosa desde el siglo XVII por su producción cultural y mecenazgos dado que sus electores (Jam Wellem y su esposa María Luisa de Toscana) estaban ligados a los Medicci.

La ciudad alberga una saludable escena musical, pioneros de la música electrónica durante la posguerra, la ciudad es sede de Die Toten Hose, la banda de música punk más destacada de Alemania.

Mucha de la creación cultural de la ciudad se inicia en la Academy of Fine Arts, una de instituciones académicas de la ciudad a la que se encuentran vinculadas artistas como Paul Klee, Joseph Beuys y Albert Bierstadt. La población juvenil que estas instituciones aportan a la ciudad garantiza que las noches de Dusseldorf son alegres y excitantes.

dusseldorf-panoramica

De shopping por Dusseldorf

El shopping es uno de los inevitables pasatiempos de esta ciudad.

La principal arteria de compras es la Königsallee (King’s Avenue), la “Kö”, como dicen los locales; alli tienen sus locales comerciales las principales marcas como: Cartier, Aigner, Lacoste, Eickhoff, Jil Sander, Benetton, Gucci, Esprit, Laurel, Armani, Chanel, Escada, Hugo Boss, Joop, Kookaï, Prada y muchos mas…

Los que desean minimizar el daño a sus billeteras deben saber que la ciudad alberga una sorprendente arquitectura entre la que se destacan las magníficas fachadas art nouveau de la Oberkassel divisables desde las embarcaciones que ofrecen paseos por el Rin.

konigsallee-puente konigsallee

Si prefiere el estilo barroco algunas joyas son: St. Andreas y la Burgplatz con su vieja torre del castillo.

La histórica ciudad vieja (Altstadt) ofrece unas hermosas calles curvas, famosas por el gran número de espléndidos cafés y bares que le ganaron el mote de “el bar más extenso del mundo”, la mayor aglomeración de bares se encuentra entre las calles Kurtzestrasse, Andreasstrasse y Bolkerstrasse. El distrito Bilk es la mejor zona para ir a bailar.

hofgarteEl mayor parque de la ciudad es el Hofgarten, con forma de zapato con taco aguja (stiletto), actualmente cruzado por calles muy transitadas. En la punta norte del parque se divisa el Castillo Jaegerhof, un palacio barroco en donde se encuentra el Museo Goethe.

Rumbo al norte, siguiendo los pasos de Barba Roja, encontrará el Kaiserwerth con las ruinas medievales del castillo, casas pintorescas y el paisaje idílico del bajo Rin.

En cambio si va con rumbo sur encontrará, en medio de un espléndido parque, el Palacio Benrath perteneciente al barroco tardío. El castillo fue construido hace 200 años por el elector Karl Theodor.

Moverse en la ciudad

La red de transporte público local se denomina Rheinbahn y opera el tranvía, los ómnibus y el subterráneo. La U-Bahn o subterráneo cubre la distancia desde la estación central de trenes a la ciudad vieja en 3 minutos.

La Rheinbahn ofrece interesantes tours guiados en travía: una guía relacionada con la cerveza, otra con el vino y un tour guiado al centro histórico de la ciudad. Es conveniente reservar con anticipación.

Para llegar a Düsseldorf

Düsseldorf cuenta con un gran aeropuerto internacional, el Rhein-Ruhr, localizado 8 km del centro de la ciudad. Desde el aeropuerto se puede llegar al centro de la ciudad o a la estación de trenes mediante el subte (S- Bahn) que tiene servicios cada 20 minutos.

Desde otras ciudades alemanas se puede llegar por autopista. Desde Colonia toma 30 minutos de viajes por la A-46, desde Bonn toma 45 minutos por la A-57 y desde Aachen, 50 minutos por la A-44.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.