Dossier: Cumbre de la Tierra

0
819

Como presidente de estas consultas informales durante el fin de semana – y como anfitrión y personaje clave en el grupo G77 de países en desarrollo – Sudáfrica tiene un rol especial para asegurar que los negociadores dirijan estos temas claves de comercio y globalización en la relación a las necesidades del desarrollo sustentable – en vez de comenzar con techo establecido en Doha y Monterrey. El desarrollo sustentable requiere que todos los países tengan el poder y la flexibilidad para administrar sus economías. No dejemos que la OMC controle la Cumbre de Johannesburgo!

  • El proceso de diseño de Viena, el primero recalcó durante las negociaciones del Protocolo de Bioseguridad y apuntó a asegurar transparencia y participación mayor durante las charlas inter-gubernamentales, parece haber mutado en una táctica arrasadora hacia el desarrollo insustentable durante estas consultas de fin de semana sobre el Borrador del Plan de Implementación. Australia, el mismo país que eligió anunciar el Día de la Tierra que no ratificará el Tratado de Kyoto sobre el Clima, fue elegido para conducir las consultas sobre el Clima. Canadá, el mismo país que peleó una prohibición contra el comercio de desechos en la de Convención de Basilea y, conjuntamente con USA, obstruyó el proceso de negociaciones del Tratado de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, fue elegido para conducir las consultas de Químicos.
  • Se concedieron los Oscar Verdes!! Felicitaciones a aquellas compañías que han sido premiadas con el principal galardón para las corporaciones que actúan verde – los Oscar Verdes. Estamos tan contentos como ellos son que sus talentos especiales para el lavado verde corporativo ha sido reconocido 10 años después de Rio. Arthur Anderson ganó la Mejor Destrucción de Documentos para su sistemática desintegración de documentos claves y Enron el Mejor Maquillaje para fingir ser la sexta corporación más grande del mundo cuando no lo era. La lista está llena de ganadores – incluyendo un premio especial de Tipo 2 premio para McUNICEF – está en www.earthsummit.biz
  • Eco ha aprendido que la Comisión Europea pedirá, tan pronto como el próximo domingo, pedirá un incremento de 2 billones de euros en su presupuesto de inversión para plantas de energía nuclear. Esto surgiría a expensas de la mala inversión necesitada en fuentes de energía renovables y represente un uso notablemente irresponsable de los fondos públicos.
  • Los periódicos sudafricanos informan que la reunión y gran marcha del próximo sábado presentarán al Presidente Thabo Mbeki, presidente Yassir Arafat y al presidente Fidel Castro.

Parece un embotellamiento de tráfico

Hay casi 65,000 personas esperando descender a Johannesburgo esta semana y la próxima. Tantos como 25,000 están acreditadas como delegados. EL centro de conferencias de Sandton, de acuerdo al departamento de bomberos de Johannesburgo, puede alojar un máximo de 7,000 delegados y observadores.

Esto ha puesto al Secretario General, Sr. Desai, en un aprieto. El y Zehra Aydin, su embajador de la sociedad civil, no muy afectos a la idea de cerrar las puertas a los presentes acreditados, pero no parece haber mucha opción. Se contará a la gente mientras vayan llegando y una vez que se alcance la capacidad, eso es todo. La Secretaría debe respetar primero las insignias de delegado, y espera que no todos los delegados lleguen al mismo momento. Su estimación es que, dado el cálculo anterior, el número de NGOS que se permitirá en Sandton es alrededor de1,500, apenas un décimo del número elegible.

Por lo tanto, se están imprimiendo y distribuyendo1,500 «pases secundarios» de acuerdo una fórmula aún no determinada. Los pases son transferibles, entonces, si usted entra, puede salir luego del Centro y entregar su pase a otra ONG; son los números lo que los preocupan, no las personalidades. Eco le desea a la secretaria la mejor de las suertes.

Fundación Ecológica Universal: Informe desde la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable

Los primeros tres dias de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable que se desarrolla en Johannesburgo, Sudafrica han mantenido un clima de confusion, incertidumbre y expectativa. Las importantes distancias entre los diferentes eventos y las estrictas medidas de seguridad colaboran para el desaliento generalizado.

Los delegados de los gobiernos están realizando las negociaciones en diferentes grupos. En el Plenario los delegados disertan realizando presentaciones sobre temas como salud, agricultura y comercio junto a representantes de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Turismo. El Moderador es el Ministro de Medio Ambiente de Holanda, Jan Pronk. Este es un marco de declaraciones politicas.

En el Grupo de Viena se negocian palabra por palabra el 25 % de los párrafos del Plan de Implementación que no estaban acordados.
En caso de existir desacuerdo se deriva a los grupos de contacto que son: Medios de Implementación (donde se negocia el tema de financiamiento y comercio); y Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible. En caso de no existir acuerdo sobre el tema regresa a negociar con todos los delegados en la Reunión del Grupo de Viena.

En paralelo existen grupos específicos por negociaciones, como el G77 (intregado por todos los países en desarrollo) y la Unión Europea, las cuales son cerrados a la prensa y a los grupos principales. En este grupo se realizan las verdaderas y duras negociaciones.

En el dia de hoy, jueves 29, se realizara un consulta informal a los ministros que esta llegando a la Cumbre respecto al texto acordado hasta el momento sobre el Plan de Implementacion.
En el Grupo de Viena uno de los principales obstáculos de la negociación es la inexistencia de traducción oficial por lo tanto en muchas oportunidades se detienen a analizar el significado de las palabras en los distintos idiomas.

Temas importantes para el mundo

  • Plazos de cumplimiento y financiamiento: No hay acuerdo.

Temas importantes para América latina

  • Energía
  • Cultivos ilícitos

Declaración política

La Declaración Política esta en manos del Presidente de Sudáfrica. El texto es desconocido por que se argumenta que es necesario conocer primero el Plan de Implementacion acordado.

Grupos principales

La participación de las organizaciones de la sociedad civil es restringida, solo pueden ingresar al salon donde discute el Grupo de Viena como observadores.
El primer día cuando se realizo la Inauguración se distribuyeron 1.000 pases para los 4.300 delegados, lo cual ejemplifica el sistema.
El edificio del Centro de Convenciones de Sandton tiene tres ingresos: uno para los delegados de gobierno, a 500 metros para los delegados de ONG y a 1000 metros el ingreso para los medios de comunicación.
Los cafes y pasillos son el centro de cabildeo de los representantes de las organizaciones.
La sociedad civil esta preocupada por el acceso a las reuniones ministeriales que se llevaran a cabo durante la segunda semana.

Proyecto Danés

Las diferentes organizaciones que participan del proyecto Danés:Rio+10 de las regiones de América Latina, África, y Asia se reúnen todos los días por la mañana para realizar la estrategia de incidencia.
Uno de los potenciales más importante del Proyecto es la relación que se genero con los gobiernos, lo cual se demostró en que casi todos los 25 puntos focales están acreditados como delegados oficiales facilitando el acceso al proceso de negociación. Uno de los casos excepcionales es la Argentina ya que las organizaciones no gubernamentales no pertenecen a la delegación oficial.

Participantes del 26-08 5.730 Delegados de Gobierno
4.335 Delegados de Grupos Principales
2.560 Miembros de Medios de Comunicación
TOTAL 12.625

Participantes del 27-08 7.118 Delegados de gobierno
5.802 Delegados de Grupos Principales
2.932 Miembros de Medios de Comunicación
TOTAL 15.825

Participantes del 28-08 7.681Delegados de gobierno
6.585 Delegados de Grupos Principales
3.151 Miembros de Medios de Comunicación
TOTAL 17.417

Pueden encontrar más información en castellano en los siguientes sitios de internet: