Dossier: Cumbre de la Tierra

0
624

Desde Johannesburgo, la Dra. Carolina Ugarte de FEU (Fundación Ecológica Universal), nos envía los siguientes reportes.

Grandes Expectativas

Los ávidos lectores de Eco-Equidad recordarán que a principios de la semana 2 de la PrepCom de Bali, la Coalición Eco identificó 11 casos claves de análisis para Johannesburgo: Once temas disyuntores que servirían como un test de prueba para el éxito de la cumbre. Desde que se abran las sesiones formales de la Cumbre, algunas cosas han cambiado, pero los básicos están todos todavía en juego, esperando el surgimiento de campeones que los lleve hacia una conclusión positiva.

La prensa y los diversos expertos continúan refiriéndose a la Cumbre como un fracaso antes de que comience, pero nosotros continuamos insistiendo que no termina hasta que termina y que los resultados positivos son todavía posible. Veamos cómo están las cosas:

Consumo y Producción

Adopción de un programa de diez años para acelerar el cambio de los modelos insustentables de consumo y producción permanece en el texto entre paréntesis, y si estos se resuelven favorablemente, indicaría un reconocimiento por parte de los gobiernos, especialmente aquellos del Norte rico, donde el desarrollo sustentable es algo que requiere que una mayor renovación de la manera en que las economías industrializadas economías usan los recursos.

Energía

Desean los gobiernos acordar una meta seria para estimular una revolución de energía renovable sobre una base global? o ¿O surgirán con algún compromiso a regañadientes sin ningún valor agregado verdadero? ¿Desean los gobiernos acordar un programa serio de acción sobre el acceso a la energía para los pobres del mundo? ¿O sólo harán ruidos sin sentido en esa dirección general? ¿Desean los gobiernos acordar el idioma que los forzará finalmente a comenzar a dirigir los subsidios perversos en el sector de energía? ¿ O se rehusarán una vez más a lidiar con esta cuestión?

Esta cuestión crítica se contestará de una u otra manera en los próximos días. La naturaleza de la respuestas hablará de la dimensión del compromiso de gobierno respecto a dirigir la insustentabilidad fundamental del modelo actual de industrialización.

Agua

Mientras una meta para el acceso al agua se ha acordado, los gobiernos deben también establecer metas para asegurar: i) que las cuencas de agua subterráneas, de río y lago sean administradas sustentablemente – especialmente los ríos transfronterizos – para conservar las fuentes de agua dulce, ii) que dicho agua sea usada más eficientemente para expandir el limitado abastecimiento de agua para beneficiar a la gente y la naturaleza, iii) que la meta propuesta de saneamiento sea adoptada, iv) y que haya los recursos financieros para implementar este trabajo. Un paso práctico requerido es fortalecer el manejo y acceso del financiamiento de la Convención sobre Marismas.

El Borrador del Plan de Implementación se ha apropiadamente concentrado en las cuestiones de reducir a la mitad el número de gente sin acceso al agua y saneamiento para 2015. Enfermedades trasmitidas por agua matan entre 3 y 10 millones de personas al año.

Claramente, un mejor servicio de saneamiento se requiere para erradicar a la pobreza. Sin embargo esto sólo reduce a mitad el problema. Se necesita prestar igual atención de donde vendrá este agua. ECO cree que el manejo sustentable de las fuentes naturales de agua – cuencas fluviales – y las metas de uso más eficiente del agua son esenciales para conservar el abastecimiento limitado de agua para beneficiar a la gente y a la naturaleza.

Biodiversidad

Parece que se ha logrado algún progreso durante las sesiones de Viena este fin de semana para acordar una meta para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2010. Sólo podemos esperar que estas se solidifique cuando comiencen las negociaciones formales, y recordarle a los ministros que esta meta ya ha sido acordada en las negociaciones de la CDB en Hague en abril de este año.

¿Dónde está la Declaración?
Si no puede encontrar los “Elementos para la Declaración Política” del presidente de la PrepCom de la CMDS Emil Salim el cual ha desaparecido recientemente del sitio de Internet oficial de la Cumbre, podría ser porque se ha determinado que es obsoleto.Por supuesto, el contenido de la Declaración Política depende ampliamente del destino final del Borrador del Plan de Implementación, y es todavía difícil anticipar cuál será el resultado de las negociaciones.El Presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki tiene un interés personal in la Declaración Política, mantiene un borrador muy cerca de sí. Entendemos que el Sr. Mbeki lo está teniendo como una zanahoria (o como un palo?) para acelerar las discusiones de la delegación gubernamental y toma de decisiones sobre el Plan de Implementación.Acogemos la activa participación del presidente Mbeki en el proceso de la CMDS y confiamos que tendrá en cuenta las ideas y sugerencias que ha estado recibiendo de los grupos de interés, incluyendo a las ONGs. Las ONGs han mantenido a través de todo el proceso que si temas claves como la responsabilidad corporativa y algunos de los temas claves de comercio no se pudiesen resolver en el Plan de Implementación, la Declaración Política podría ser un vehículo para rescatar a algunos de ellos.

También hubieron algunos pasos pequeños adelante sobre protección y restauración de marismas y cuencas al final de la PrepCom en Bali, pero ninguna meta verdadera. Los gobiernos todavía no han acordado en rechazar ‘el rendimiento sustentable máximo’ en favor del enfoque precautorio en el manejo de pesquerías.

Ellos deberían hacerlo. Sobre todo, el texto de océanos ha fracasado en entregar las iniciativas audaces requeridas para revertir la reducción de recursos marinos ocasionada por la sobre-explotación y la contaminación. Lo que se requiere es que los gobiernos pongan su máximo esfuerzo en la implementación de aquello ya acordado.

Agricultura

El documento de WEHAB sobre la agricultura producida desde Bali provee sugerencias útiles sobre marcos de acción que pueden ayudar a destinar el gasto público aumentado para la agricultura y desarrollo rural. Cualquier iniciativa acordada en Johannesburgo debe reconocer y afirmar la importancia de la agricultura para la reducción de pobreza, y debe asegurar también que las iniciativas de agricultura sustentable se concentren en barreras y limitaciones institucionales a la producción en pequeña escala y orgánica antes que en la introducción de organismos genéticamente modificados.

SIDS—Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

Sobre la base de las discusiones informales durante el fin de semana, parecería que sólo sobre todo el idioma SIDS ha sido resuelto razonablemente favorablemente. Con el texto entre paréntesis en su mayor parte quitado en las sesiones informales, los gobiernos necesitan acordarlos formalmente, para reconocer las necesidades específicas de los SIDS y asegurar que las medidas prometidas en el texto se implementen.

África

Reafirmamos nuestra creencia que África merece una atención especial de la Cumbre. Acogemos la intención detrás del capítulo de África y también acogemos las propuestas que llaman una mejor gobernabilidad nacional dentro de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD). Sin embargo, compartimos las preocupaciones expresadas por muchas ONGs africanas y organizaciones populares sobre su falta de involucramiento en la formulación de NEPAD y en el establecimiento reciente de la Unión Africana. También estamos de acuerdo con el Comité Ejecutivo de ONG africanas en su llamado a los líderes africanos a incluir a las organizaciones de la sociedad civil africana en todos los procesos para la implementación y verificación tanto de NEPAD como de la Unión Africana. Eco comparte la preocupación de muchos, que NEPAD refuerce el actual paradigma insustentable comercial antes que proveer una alternativa. Además, el Capítulo 8 necesita dar especial prioridad a los Países Menos Desarrollados en África, que no se han beneficiado para nada de la globalización.

Comercio y Medio Ambiente

Los gobiernos deben reconocer que la liberalización del mercado globalizado no conduce a un desarrollo equitativo, o simplemente ambientalmente sustentable. Las economías deben administrarse como una herramienta para lograr el desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable debe informar y establecer límites a las reglamentaciones de la OMC, y no de la otra manera.

Subsidios

La remoción de subsidios ambientalmente perversos han llegado a ser aun más relevante en los tres meses desde la PrepCom de Bali, especialmente siguiendo la propuesta de USA y el apoyo masivo a la producción doméstica.
Los gobiernos están para ser felicitados al acordar el idioma útil sobre subsidios de pesquerías en Bali. Queda todavía mucho trabajo por hacerse aquí, pero es un comienzo. La cuestión de dirigir seriamente los $US250-300 billones en subsidios al combustible y la energía nuclear es todavía sobre la mesa. Los subsidios agrícolas han llegado a ser un aspecto importante de las negociaciones. Veamos si la UE y USA puede encontrar el coraje de dirigir su hipocresía fundamental sobre este punto crítico para los países en desarrollo.

Responsabilidad Corporativa

Los sucesos en los Estados Unidos y en otras partes en los tres meses desde Bali sólo resaltan la urgente necesidad de un marco multilateral para contener los atroces excesos corporativos. Un marco legalmente obligatorio sobre la responsabilidad corporativa (incluyendo la confiabilidad) debe ser establecido para 2005 a más tardar.

Participación Pública

La Cumbre necesita dirigir el debilitado rol del Estado como resultado del actual proceso de globalización. Las medidas sustentables de desarrollo reposan en la capacidad local y nacional para la implementación. Sin embargo, el marco institucional (el Capítulo 10) es decepcionante al no proveer medios importantes y reformas institucionales para aumentar la capacidad de implementación. Las ONGs llaman al fortalecimiento de capacidades a niveles local, nacional, regional e internacional con respecto a la buena gobernabilidad, democracia, instituciones más fuertes y participación popular. Un preocupación especial es la necesidad de adoptar medidas para implementar los derechos del ciudadano de acceder a la información y la participación en la adopción de medidas (Principio 10 de la Declaración de Rio), posiblemente mediante convenciones regionales inspiradas por la Convención Paneuropea de Aarhus.

Es sorprendente, por lo menos, que el texto sobre la participación pública en el párrafo 151 esté entre paréntesis mientras los gobiernos parecen querer confiar más y más en los socios de la sociedad civil para la implementación de programas.

Mientras tanto, en el mundo real: El Apocalipsis está sobre nosotros

Si la reunión de gobiernos aquí en Johannesburgo tiene o no un sentido de urgencia sobre los temas que se discuten, hay seguramente millones de personas que sí lo tienen. En Europa, habiendo sufrido una de las peores inundaciones en décadas, la gente en países desde Italia a la República Checa y Alemania oriental está segura que se necesita una acción urgente. En China, mientras comienza la conferencia, están enfrentando la subida del agua del Lago Dongting, que amenaza hogares y subsistencias de varios cientos de miles de personas. En África, la gente todavía trata de recuperarse de las inundaciones de Mozambique en 1998 y 1999.