Diez Pasos Para Crear Un Plan de Marketing Viable

Hay muchas fórmulas para escribir un Plan de Marketing o Plan de Mercadeo como también se lo conoce. Permíteme ofrecerte la fórmula completa para crear un Plan de Marketing sencillo y viable.

Hay muchas fórmulas para escribir un Plan de Marketing o Plan de Mercadeo como también se lo conoce.

La definición de Plan es simple: “Es una propuesta detallada para hacer o lograr algo”. He observado que cuando se trata de la comercialización, la mayoría de nosotros no planificamos. En cambio, tenemos deseos y metas vagas de lo que nos gustaría hacer.

Por ejemplo:

  • Dar más presentaciones públicas
  • Comenzar o terminar con el diseño del web site
  • Unirnos a ciertas organizaciones y hacer más networking
  • Comenzar a publicar una newsletter (eZine)

OK, no hay nada malo con esos objetivos, pero lo que debes tener bien claro que no son un plan de marketing, más bien son una expresión de deseos. Deben ser convertidos en listas de proyectos como vimos anteriormente, pero planificar significa dar todavía un paso más.

Anteriormente hemos conversado sobre la gestión del tiempo y la gestión de proyectos, y también hemos mencionado la necesidad de tener cada vez más clara las principales prioridades, por lo que creo que hoy es un buen momento para hablar de la planificación.

Permíteme ofrecerte la fórmula completa para crear un Plan de Acción de Marketing viable.

Diez Pasos Para Crear Un Plan de Marketing Viable

1. El Servicio o Producto ofrecido

¿Cuál es exactamente el servicio o producto que ofreces? Hazlo lo más tangible que puedas, elimina la vaguedad o indefinición.

Por ejemplo: Programa de Consultoría y Coaching en Management  para ejecutivos seniors de compañías  Fortune 1000. Los honorarios son $20,000.
Tiempo mínimo de contrato: 1 año.
También debes ser muy claro sobre los beneficios que obtendrá tu cliente al contratarte.

2. Mercado Objetivo (Target market)

blanco_dardos¿Quiénes son tus clientes ideales? No pierdas tu tiempo y desarrolles falsas expectativas dirigiendo tus acciones de marketing a los que no reúnen los requisitos para ser tus clientes.

Si este punto no te queda bien claro, para evitar perder tiempo y dinero te recomiendo que leas este artículo que explica de forma clara y sencilla cuáles son los requisitos que tienen que tener un cliente potencial para calificar como prospecto

Por ejemplo: Volviendo al ejemplo anterior podríamos decir que el cliente ideal para ese servicio que mencionábamos en el primer ejemplo son los top managers que trabajan en empresas que figuran en los Fortune 1000: Son exitosos pero se encuentran en un punto de inflexión en su carrera y buscan como dejar un legado que marque su paso por la empresa después que se hayan retirado.

Por supuesto que por más tentador que parezca este segmento, debes tener sólidos conocimientos y experiencia además de contactos para llegar a el.

3. Objetivo

Este es el resultado final u objetivo que deseas alcanzar con tu plan de marketing. En mi experiencia, un objetivo mensurable como, por ejemplo, conseguir X número de clientes que aporten Y cantidad de ingresos mensuales o para una fecha específica es el tipo de claridad necesaria para conseguir resultados.

Por ejemplo: conseguir tener para fin de este año 5 clientes de consultoría que paguen honorarios de $20,000 – para totalizar una facturación mínima de $100,000/año. ¡Ese es un real objetivo.

Ahora una advertencia: que estos números no te desanimen, están cantidades pueden parecerte grandes o chicas, son sólo un ejemplo. Lo importante es comprender la imperiosa necesidad de que nuestros objetivos sean MENSURABLES (lo que implica que puedes controlarlos sobre la marcha y hacer los ajustes necesarios).

4. Intenciones Adicionales

En el curso de perseguir tus objetivos debes tener otras metas o intenciones. Estas son otras cosas a lograr que apoyarán el logro de tus objetivos.

Por ejemplo: más visibilidad y credibilidad en mi mercado objetivo, aumentar las
competencias en el ámbito de la expresión oral y escrita, uno o más joint venture, conseguir un mayor porcentaje de prospectos por acción de marketing, etc.

Ten en cuenta que ninguno de estos debe ser tu objetivo final, que son sólo un medio para un fin.

5. Estrategia de Marketing

Puede que tengas una estrategia de marketing primaria en uso pero también es posible que sea una combinación de estrategias.

Por ejemplo: Charlas, teleclases, seguimiento (follow-up) mediante email y/o teléfono.
Ten en cuenta que puede que no conozcas los detalles prácticos (los how-to) de estas estrategias, en ese caso primero debes investigar y capacitarte.

6. Materiales de Marketing

Debes contestarte esta pregunta: ¿qué materiales impresos o publicados online necesito para comunicar mis servicios y/o productos a mi Mercado objetivo?

Por ejemplo: folletos en Pdf para descargar del website, material de presentaciones o charlas, artículos para usar en los seguimientos, guión para conversaciones telefónicas. etc.

7. Recursos

Los recursos significan tiempo, dinero y mano de obra (tuya y/o ajena).

grupo_planificando

Por ejemplo: X dólares y horas para desarrollar el website y el contenido, x días para escribir artículos, una persona que organice las charlas y las teleclases, etc.
Ten en cuenta que los materiales escritos son la pieza clave de tu marketing pues ellos comunican el valor de tu servicio.

8. Plan de Acción

Esto es el “qué, cómo y cuándo” de la implementación del plan. Son todas las piezas móviles de tu plan, debes engarzarlas juntas para lograr un plan realizable.

Por ejemplo: Desarrollar materiales de marketing escritos, encontrar oportunidades para hablar con tu público ideal, obtener compromisos para hablar, armar presentación con diapositivas, dan charlas a su público, ofrecer un artículo a los que están interesados, hacer llamadas de seguimiento a la mayoría de los posibles clientes, realizar la venta.

Cada uno de estos pasos debe ser diseñado y ejecutado con lo mejor de tus capacidades. Repetir el proceso y realizar los ajustes necesarios.

9. Línea de Tiempo

Esto significa tomar todas las actividades listadas en el Plan de Acción (punto anterior) y organizarlas en una hoja de proyecto. Hay mucho software disponible para Project Management, pero si tu proyecto no es complicado entonces una herramienta sencilla y gratuita como Google Calendar te servirá para organizar el proyecto a lo largo del año.

googlecalendar_rememberthemilk

Por ejemplo: tener los materiales de marketing escritos para el 15 de enero; investigar oportunidades para dar charlas lista para el 30 de enero; etc.

10. Implementación

Ahora que ya tienes todas las listas de acciones en tu hoja de proyecto es cuestión de ir llevándolas a cabo de una por vez. Cada día desarrolla varias de esas actividades hasta que los resultados comiencen a aparecer.

Recuerda que uno de los beneficios de tener un plan de marketing por escrito y con objetivos mensurables es ir controlando los resultados para producir los necesarios ajustes.
Uno de los problemas de las personas que trabajamos por cuenta propia es la tendencia a la pérdida de tiempo por no contar con un plan de acción claro y detallado.

Un plan bien organizado paso a paso nos pone en acción más rápidamente, no tenemos que pensar y ahora qué hacemos, todo está en el plan.

¡Ahora sí tienes un Plan de Marketing!

Como puedes ver, a pesar de que el plan de marketing consta de varios pasos es muy sencillo y directo. Si creas planes como este seguramente lograrás más resultados en un año de los que pensaste que era posible conseguir.

Para producir resultados de marketing significativos necesitas ir más allá de tus objetivos y actividades comunes de marketing y elaborar un completo plan integral paso a paso.

¿Qué acciones de marketing piensas implementar este año? Comparte tus planes acá debajo, en la zona de comentarios.

Robert Middleton de Action Plan Marketing ayuda a los profesionales independientes a atraer más clientes. Por favor visite el site de Robert para leer otros artículos y recursos de marketing.