Cursos Gratuitos Online Que Puedes Tomar en Español o Inglés

0
1309
cursos online

Los cursos en línea o Mooc (Massive Open Online Course) son una alternativa real de capacitación si tienes dificultades horarias para cursar personalmente o quieres tomar un curso en una universidad o institución que este a kilómetros de distancia.

De hecho hace años que utilizo la capacitación a distancia online para mantenerme actualizada en mi profesión, para ampliar mis conocimientos en otras áreas de interés y para suplir desconocimiento en temas nuevos.

La oferta de educación online o e-learning es vastísima, sobre todo en idioma inglés pero también existe una oferta muy variada en idioma español. Ademas de vasta, la oferta incluye cursos pagos y cursos gratuitos online.

En esta nota nos vamos a enfocar en los cursos gratuitos que puedes tomar online, sin embargo es necesario hacer una aclaración, en los últimos tiempos algunas universidades y prestigiosas casas de estudio ofrecen una acreditación oficial que certifique nuestra formación.

Certificado de estudios

Este certificado de estudio es pago, aunque cabe destacar que es un pago simbólico que aceptas o rechazas durante la inscripción al curso.

Esa certificación es diferente en cada caso, hay quienes incluyen detalles de tu desempeño, mientras otros certifican simplemente que has cursado ese curso. Algunas casas de estudio (sobre todo las inglesas que son más tradicionales) ofrecen enviar el certificado por correo.

Otras te dan un certificado electrónico en formato PDF que puedes descargar e imprimir si lo deseas y algunas te ofrecen un link al certificado que puedes agregar a tu curriculum vitae online; por ejemplo en LinkedIn puedes incluirlos y te trae una miniatura del certificado.

Algunas universidades ofrecen sus cursos en plataformas virtuales propias o de terceros, como por ejemplo Coursera, edX, Udacity, etc. Algunos cursos son introductorios de un tema o carrera y sirven para analizar si embarcarse en un estudio más profundo o abordar una carrera paga a distancia.

O sea que online puedes cursar desde pequeños cursos de actualización, a menudo gratuitos o de de costo muy bajo, hasta Masters pagos.

La duración promedio de los cursos online es de 4 a 8 semanas, solo necesitas una conexión a Internet, abrir una cuenta en la plataforma que ofrece el curso, inscribirte en el mismo, dedicarle un promedio de 4 a 6 hs semanales.

Cursos gratuitos online en español

Cursos Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ofrece una amplia agenda de cursos virtuales y gratuitos. A continuación hemos seleccionado 40 cursos gratuitos online que podrían interesarte.

Cursos de Ciencias Empresariales

Las estrategias y habilidades para las negociaciones: Curso esencial para aprender los fundamentos de las estrategias de negociación.

Administración financiera y su función en la empresa: Este curso te servirá para estudiar a fondo los estados financieros básicos y aplicar nuevas estrategias de organización y presupuesto en la estructura de tu empresa.

Administración para obtener resultados: Para conocer los principios básicos de la estrategia organizacional que te ayuden a mantener la calidad y productividad en todas la áreas de una empresa.

Autoridad, dirección y liderazgo: Descubre cuáles son las principales actividades y responsabilidades que realiza un directivo en cualquier nivel de mando.

Introducción a la Estrategia: Este curso te capacitará para tener las nociones básicas de la gestión empresarial.

Finanzas Personales: Un curso completo que nos introduce a las finanzas personales para una administración justa e inteligente de tu presupuesto.

Introducción a las Finanzas: Este curso te permitirá conocer el propósito de las finanzas, su importancia en la creación de valor y el uso de recursos financieros.

Evaluación de inversiones en Bienes de Capital: Para aprender a calcular el valor presente neto, la tasa interna de rendimiento como elementos primordiales para la evaluación de los proyectos de inversión en bienes de capital de una empresa.

Estructura de capital y política de dividendos: Un curso muy recomendado para aprender a analizar la forma en la que una empresa financia sus activos a través de métodos internos o externos.

Introducción al mundo de las negociaciones: Conoce cómo es el proceso de negociación, y explota tus capacidades y potencialidades para concretar negociaciones exitosas.

Introducción a la Calidad: Aprende a hacer uso práctico de las herramientas de calidad para mejorar tu competitividad y elevar el nivel de eficacia en las operaciones de una empresa.

Introducción al Mercado: Este curso te ayudará a identificar nuevas oportunidades y problemas de mercado.

Los obstáculos y la conducción en las negociaciones: Un curso para aprender a sortear los diferentes obstáculos que pueden presentarse en el proceso de negociación en cualquier empresa.

Habilidades humanas y de negocios para negociar: Estudia los conceptos de efectividad en los procesos de negociación y reconoce la importancia de la interacción humana.

Valuación de empresas: un curso más que necesario para aprender a evaluar las ventajas y desventajas de la integración horizontal o vertical de una empresa.

Orden y manejo del tiempo: Un curso muy práctico con ejercicios para desarrollar y diagnosticar destrezas relacionadas con el manejo de tu tiempo, lo que permitirá una mayor productividad en las necesidades de la empresa.

Gestión del talento humano: Es el turno del curso,orientado a las habilidades gerenciales para cumplir propósitos y metas. Para ello se pondrán en marcha ejercicios que te permitan potenciar tus niveles de inteligencia emocional y comunicación asertiva.

Solución de problemas y toma de decisiones: Conoce las principales técnicas para entender las ventajas del pensamiento divergente (creativo) como una habilidad fundamental en la solución de problemas.

Los obstáculos y la conducción en las negociaciones: un curso para aprender a sortear los diferentes obstáculos que pueden presentarse en el proceso de negociación en cualquier empresa.

Cursos de Ciencias Numéricas

Álgebra Básica: Curso gratuito para aprender a construir expresiones algebraicas a partir de frases.

Presupuestos de largo plazo de bienes de capital. Proyectos de inversión: Aprende a calcular el valor presente neto, la tasa interna de rendimiento como elementos primordiales para la evaluación de los proyectos de inversión en bienes de capital de una empresa.

Matemáticas financieras: Explora una serie de conceptos sobre interés compuesto, interés simple, amortizaciones, valor presente, valor futuro, perpetuidades, entre otros.

Contabilidad para no contadores: Aprende a definir algunos conceptos elementales relacionados con la contabilidad, sus principios fundamentales y, sobre todo, las herramientas que te permitan aplicar estos conocimientos en la vida cotidiana.

¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa?: Explora una serie de aspectos sobre la química a través de módulos de enseñanza y mucho material audiovisual que enriquecerá la experiencia de aprendizaje.

Pensamiento Científico: El propósito de este curso gratuito es fomentar el pensamiento científico en nuestras decisiones cotidianas, personales, sociales y profesionales.

Introducción a Data Science: Programación Estadística con R: Curso básico introductorio para conocer cómo funciona el lenguaje de programación estadística R.

Cursos de Ingeniería y Programación

Arduino y algunas aplicaciones: Curso de cuatro semanas para aprender a usar arduino al momento de realizar prototipos de dispositivos.

Robótica para novatos: Uno de los cursos más esperados del año que te enseñará a crear un primer prototipo que puedes manipular con tu dispositivo móvil.
Programando aplicaciones con Java: Otro buen curso online gratuito para estudiantes de programación que quiera conocer todo lo relacionado con Java.

Fundamentos de Android: Un curso para aprender a identificar el funcionamiento y configuración de los procesos internos en el sistema operativo móvil de Google.

Desarrollo de aplicaciones en Android (Nivel básico): Curso de iniciación al desarrollo de aplicaciones en Android. Ideal para estudiantes y profesionales con poca o ninguna experiencia.

Desarrollo de aplicaciones avanzadas con Android: Al término de este curso serás capaz de publicar tu propia aplicación a Google Play Store y destacar en el mercado electrónico.

Cursos online gratis de medio ambiente

Seguridad agroalimentaria: Un curso muy interesante que explora temas como seguridad agroalimentaria, implementación de estrategias, riesgos y mucho más.

Innovación agroalimentaria: El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes en el tema de la industria e innovación del sector agroalimentario, considerando una serie de aspectos relevantes como el cambio climático.

Cómo autoconstruir tu vivienda: Un curso indispensable para conocer las bases y los procedimientos para la construcción de una vivienda en este curso online gratuito.

Las estaciones del año y el clima: Un curso altamente recomendado para conocer distintos aspectos del fenómeno climático.

Otros cursos online gratis de la UNAM

Pensamiento Sistémico: El objetivo de este curso universitario es promover el uso del pensamiento sistémico para el beneficio personal en todas las acciones humanas.

Ser más creativos: Un curso muy útil para potenciar tu creatividad y desarrollar las ideas más originales.

La Solución del Conflicto Ético: El objetivo de esta iniciativa es aprender a tomar decisiones en casos clínicos con conflictos éticos.

Aprender: Un curso recomendado para potenciar tus habilidades de comprensión lectora, redacción e investigación.

Creatividad, diseño e innovación: Curso gratuito para analizar las oportunidades disponibles y utilizar las herramientas de design thinking.

Todos los cursos de la UNAM en Coursera: https://www.coursera.org/unam

Cursos Universidad Austral de Argentina

Trabajar para ser feliz: Este curso está destinado a todos aquellos interesados en la temática y/o que se encuentren activos laboralmente y quieran reflexionar en su contexto laboral, familiar.

Marketing Digital spacialization: Esta especialización, te permitirá comprender de un modo teórico-práctico las herramientas que son usadas hoy en día por las principales empresas del mundo, para planificar, implementar y monitorear sus estrategias de Marketing Digital.

Estadística aplicada a los negocios: A lo largo de este curso el alumno desarrollará habilidades cuantitativas para la toma de decisiones, a través del aprendizaje de métodos estadísticos con aplicaciones a los negocios en Excel. El foco está en la comprensión y en el uso de herramientas básicas de análisis e inferencia estadística tratando de que el alumno sea un usuario de estos métodos, comprenda en qué consisten, cuál es la intuición, su uso y aplicaciones.

Cobertura de riesgo con futuros y opciones para agrobusiness: Este curso está destina a quienes están interesados en conocer cómo se realiza la administración de riesgo precio en las actividades empresariales vinculadas a los agronegocios. No es necesario contar con conocimientos previos, ya que, en primer lugar, se explicará cómo utilizar los contratos de futuros y opciones y luego se analizarán estrategias de cobertura aplicadas a situaciones concretas.

Fundamentos de Excel Para negocios: Cuando finalices este curso habrás logrado un gran número de habilidades como introducir información, ordenarla, manipularla, realizar cálculos de diversa índole (matemáticos, trigonométricos, estadísticos, financieros, ingenieriles, probabilísticos), extraer conclusiones, trabajar con fechas y horas, construir gráficos, imprimir reportes y muchas más.

Excel aplicado a los negocios (avanzado): Este curso está orientado a los estudiantes, profesionales y empresarios que deseen tener un conocimiento más profundo de Excel para aplicarlo a su propia realidad cotidiana.

Todos los cursos de la Universidad Austral en Coursera: https://www.coursera.org/austral

Cursos gratuitos online en inglés

Universidad de Harvard

La universidad de Harvard también ofrece cursos gratuitos online en una gran variedad de temas, aunque la mayoría son en idioma inglés. Harvard ofrece sus cursos a través de la plataforma edX.

Oferta disponible de cursos de Harvard: https://www.edx.org/es/school/harvardx

Cornell University

Los cursos de Cornell University que se encuentran a continuación pueden ser auditados de forma gratuita o los estudiantes pueden elegir recibir un certificado verificado por un pequeño costo. Selecciona un curso para obtener más información.

Acá puedes consultar la oferta disponible de cursos: https://www.edx.org/es/school/cornellx

Para ver todas las universidades que utilizan la plataforma edX para ofrecer sus cursos online de forma gratuita, consulta aquí.

Conclusiones

Como ves la oferta es realmente muy amplia y el horario o la distancia ya no son más un problema. Yo los uso continuamente y los recomiendo. No tienes más excusas.

Si esta nota te resulta útil por favor no olvides de compartirla en tus redes sociales.