CRM: SugarCRM, Una Solución Open Source al Alcance de Todos

Sin necesidad de recurrir a programadores, con las mismas herramientas de desarrollo que provee, es posible agregar y quitar campos y listas desplegables y, lo que es más importante, se pueden crear nuevos formularios para guardar información específica de mi industria.

0
1815

Mucho se habla de CRM. Casi todos saben que su sigla quiere decir Gestión de la Relación con el Cliente (Customer Relationship Management) y que su objetivo principal es administrar las bases de datos (habitualmente dispersas en múltiples planillas / PC / Outlook) en un único repositorio.

También se sabe que es el soporte de campañas segmentables que ayudan a comunicar mejor a diferentes grupos de clientes y que sirve para gestionar y controlar la actividad de la fuerza de ventas y, de esa manera, evaluar el seguimiento de las oportunidades comerciales y analizar el pipeline.

Quiero presentarte uno de los mejores CRM del mercado: SugarCRM.

Ventajas de SugarCRM

  • Utilizado por miles de empresas en todo el mundo.
  • Multi-idioma.
  • Web.
  • Integrable con el mail.
  • Fácil de usar.
  • Más fácil todavía para importar contactos desde otros medios magnéticos.
  • Y…sin costo de licenciamiento.

Esta aplicación, oriunda de California, USA, se ha convertido en el paradigma de las aplicaciones opensource (código abierto), al ser utilizada como base para exitosas empresas que han adaptado su código para crear nuevas versiones del mismo a fin de solucionar temáticas específicas de negocios.

sugarCRM_pantallaLo que más me gusta de SugarCRM es su capacidad de “mimetizarse” con los procesos de las empresas.

Sin necesidad de recurrir a programadores, con las mismas herramientas de desarrollo que provee, es posible agregar y quitar campos y listas desplegables y, lo que es más importante, se pueden crear nuevos formularios para guardar información específica de mi industria.

Es así como podemos crear CRM para el negocio inmobiliario, para todo tipo de industrias, para empresas de servicios de comercio exterior y de capacitación, de editoriales y de consultoras de tecnología, para enumerar sólo algunas.

Se puede bajar un demo del sitio de Sugar y probarlo antes de adoptarlo. Y ya que hablamos de “adopción”, tengan en cuenta que:

CRM es una estrategia de negocios, no un software. He visto fracasar implementaciones en corporaciones y en empresas de todo tamaño. El impacto organizacional que requiere es alto y es la Dirección quien debe convencerse, primero, de cuánto lo necesita para poder anticipar las épocas de malas ventas y analizar las de buenas ventas.

Y, por sobre todo, para retener al cliente, que es el bien más preciado de nuestra empresa.

En próximos artículos, iré comentando cómo resuelve las diferentes necesidades de la empresa: campañas de marketing, seguimiento de oportunidades, acceso a través de roles, formularios web para captar nuevos clientes, etc.