Cómo Crear un Plan de Marketing Para un Centro de Estética

como idear un plan de marketing para un centro de estética

Desde hace mucho tiempo, los centros de estética como, por ejemplo, las peluquerías o salones de belleza integrales, dejaron de ser negocios artesanales y de poca rentabilidad.

Ahora, con una sociedad más preocupada por mantener una buena apariencia física y un cuidado personal estricto, no es descabellado pensar en crear un plan de marketing para un centro de estética.

Porque escribir un plan de marketing es una de las formas de conocer el entorno del mercado donde se desarrolla este tipo de negocios, permitiendo establecer parámetros en el ámbito del mercadeo.

Como dueña de tu propia empresa, debes saber que los negocios experimentan momentos buenos y momentos malos, así como también debes tener consciencia de la importancia y el papel que está tomando el buen marketing en estos tiempos.

De hecho, podemos escuchar a diario especialistas en la materia recomendando a cualquier tipo de empresa crear un plan de marketing.

Las ventas y el mantenimiento de las empresas y la forma en cómo se relacionan con los potenciales clientes se ha transformado definitivamente.

Ahora tenemos a un consumidor más atento al embrollo de la era digital y, con la creación de plan de marketing para un centro de estética, este tipo de situaciones (venta, relación con los clientes, tendencias del mercado, etc) se puede prever para generar acciones que permitan el crecimiento del centro de belleza de forma estratégica e inteligente.

Creerás que un plan de marketing puede no ser de utilidad para hacer crecer tu centro de estética, pero estás equivocada, porque aunque no seas una experta en mercadeo, la implementación de un plan para prever la situación del mercado te ayudará muchísimo a la hora de implementar técnicas de ventas, reconocimiento del negocio en el mercado y la extensión de la imagen del centro de belleza integral.

¿Te suena complicado? ¡Tranquila! No lo es. Te enseñamos cuáles son los pasos que debes seguir para implementar un plan de mercadeo para tu centro de estética.

5 Pasos Para Crear un Plan de Marketing Para tu Centro de Belleza

Los constantes cambios del mercado han dejado secuelas en cómo una empresa se establece en el mercado y para los centros de estética el asunto no es distinto, mucho menos ahora que todos estamos envueltos en tendencias que apuntan hacia la digitalización de las empresas (redes sociales, páginas web).

Si estás buscando extender tu alcance y sencillamente quieres empezar un negocio que implique embellecer, te mostramos cómo hacer un plan de marketing para un centro de estética:

PASO 1: Estudia tu mercado

Es el paso más complicado porque se trata de conocer perfectamente todo lo que, de alguna forma, influye en el desarrollo de tu centro de estética. Entonces, en primera instancia tienes que responder a estas preguntas:

  • ¿En qué etapa está mi centro de estética?
  • ¿Estás en crisis, crecimiento o estás iniciando? De acuerdo a cada etapa, puedes crear una estrategia de marketing distinta. Porque, por ejemplo; si estas en crecimiento o en crisis, puedes generar planes que te permitan captar nuevos clientes. Esto puede ser mediante promociones en ciertos tratamientos de belleza o generar combos.
  • ¿Cuál es la valoración de tus actuales clientes?
  • ¿Quién es tu competencia? Sobre todo si los tienes en tu misma localidad. Eso significa que tienes todas las posibilidades de tener fuga de clientes.
  • ¿Cuáles el valor agregado de tu peluquería? Por ejemplo ¿El tratamiento de Velashape es distinguido, con alta tecnología y con resultados más rápidos que otro centro de estética?
  • ¿Qué es tendencia justo ahora? Eso puede abarcar desde un tratamiento de belleza que esta en boga, hasta las Redes Sociales que mayor beneficio te aporta a la hora de promocionar tu servicios. Es decir, todo lo que te puede ayudar a marcar pauta en el mercado.

En realidad, tienes que responder muchas preguntas que te ayudarán a determinar donde estás parada actualmente. Saberlo y conocer perfectamente cada punto, te permitirá avanzar.

Los especialistas en marketing recomiendan, a menudo, aplicar un análisis FODA, porque es la manera más sencilla de conocer tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Cada uno de estos ítems te permiten conocer, a detalle, cada aspecto que influye en el crecimiento o estancamiento de tu centro de belleza.

Uno de los factores de mayor provecho de un análisis FODA es que, al conocer las amenazas, debilidades y oportunidades, tienes el chance de crear planes preventivos.

Por ejemplo: Suponiendo de que una de tus debilidades es que no cuentas con el presupuesto para comprar los equipos para aplicar los tratamientos, puedes pensar en la idea de optar por el alquiler de aparatología estética.

Lo mismo sucede con las amenazas, si te das cuenta que el precio del costo un tratamiento de belleza como, por ejemplo, depilación definitiva, la competencia lo tiene más económico, puedes crear oportunidades para generar nuevos clientes con la creación de planes de financiamiento para que el tratamiento sea pagado por partes.

Así, ganas dinero y creas comodidad de pago para aquellos clientes que han decidido confiar en tu centro de estética ¿No te parece?

En pocas palabras, estudiar el entorno, reconocer las fallas y oportunidades es un paso imprescindible porque es lo que te ayudará a crear un plan de marketing que te garantice el éxito del centro de belleza. Debes verlo como un plan preventivo para calcular bien los pasos que vas a dar en cuestión de mercadeo.

Paso 2: Reconocimiento del público objetivo

El público objetivo no es más que la representación del consumidor ideal al cual tu centro de estética apunta.

Por el estilo del negocio podríamos concluir que tus potenciales clientes pueden ser mujeres entre 30 a 50 años (o quizás un poco más), que quieren perfeccionar o mejorar alguna parte de su cuerpo; puede ser su cabello (si tienes peluqueria incluída) glúteos, piernas, abdomen, brazos, etc.

De hecho, podríamos incluir algún segmento de caballeros, pues, últimamente estos también se interesan por lucir bien, saludables, más jóvenes y con una apariencia casi perfecta. De modo que puedes pensar en aquellos caballeros de 35 a 45 años de edad. O en general en hombres y mujeres de 20 a 50 años de edad, en caso de ofrecer servicio de depilación definitiva.

Por el estilo de tu negocio, tienes un target bastante amplio. Un asunto que suele impedirte mejorar el servicio a tus clientes porque tienes un público muy amplio y es casi imposible conocer y satisfacer todas las necesidades.

Para crear un plan de marketing para tu centro de estética que sea exitoso y atraiga clientes, la recomendación es que trates, en la medida de lo posible, de abarcar un target más cerrado. Es te permitirá personalizar el servicio y atenderlo de forma casi exclusiva y, como ya debes saberlo, la exclusividad es un plus en este tipo de negocios.

Cuando te encuentres en la clasificación de tu público objetivo esfuérzate por conocer estos aspectos:

Detalles socioeconómicos:

Recuerda que los servicios prestados en una estética, como por ejemplo: los tratamientos de mínima invasión, pueden ser costosos para algunos clientes. Por tanto, es menester que determines cuál es el segmento de tu público que está dispuesto a pagar por lo que ofreces.

Es decir, establece cuál es el ingreso mensual fijo que tiene tu target y cuánto crees que este dispuesto a dar por lo que ofreces.

Detalles sociodemográficos:

El lugar de residencia depende muchísimo del éxito o el estancamiento de tu centro de estética. Por tanto, debes esforzarte por crear un plan de marketing para darte a conocer en tu localidad y, gradualmente, apuntar hacia las zonas aledañas.

Estos detalles también obedecen a la edad y el sexo. Guíate por las edades que te mencionamos anteriormente.

Detalles psicográficos:

Estos detalles tienen que ver más hacia las necesidades reales del cliente ideal, hobbies, aspiraciones, gustos, valores, motivaciones, etc. Se trata de indagar hacia datos más personales sobre el consumidor.

Hacer un esfuerzo por conocer estos detalles te ayudará a prestar un servicio más personalizado.

Paso 3: Establece las estrategias de marketing

Hagamos un rápido repaso ¿Sabes qué es marketing? El marketing es la ciencia de trabaja sobre técnicas de venta para mejorar la comercialización de un producto. En pocas palabras, es el arte de saber vender basado en las actuaciones de un mercado.

Entonces, generar estrategias de marketing, básicamente, es crear mecanismos que permitan que tanto tu centro de belleza como los servicios que prestas en él puedan ser fácilmente reconocidas por tu público objetivo.

Pero el marketing no solo busca que tu negocio sea reconocido, también te ayuda a fidelizar clientes. Entonces, cuando hablamos de estrategias de marketing, nos referimos a estas técnicas que te ayudarán a conseguir clientes y fidelizarlos.

Ideas para estrategias de marketing y ventas

Una estrategia de marketing puede ser, por ejemplo, que bajes el precio de la depilacion definitiva, así como la creación de planes de financiación que mencionamos anteriormente. Toma estos dos ejemplos y guíate para crear estrategias que promuevan las ventas.

También puedes valerte de las Redes Sociales. Ya debes saber que son un excelente medio de comunicación directa con los clientes. Crea, por ejemplo, sorteos. Eso en marketing se llama gamificación.

Se trata de emplear el juego para promocionar un producto o servicio. En tu caso, puede servir para dar a conocer aquellas promociones de temporadas. Fijate, en Argentina, justo ahora, es verano. Los centros de estética desde la estación pasada pueden estar generando clientes; preparan sus cuerpos para que puedan lucirlo esbelto durante las vacaciones de verano.

Lo que te queremos decir es que las estaciones del año pueden ser parte de tu estrategia de marketing. Piensa en cómo aprovecharlas para crear estrategias de venta. También piensa en aquellos datos psicográficos que pudiste extraer de tus clientes para generar estrategias de ventas personalizadas.

No podemos establecer una serie de acciones recomendadas, porque éstas dependen muchísimo del estudio del entorno y de tu público objetivo. El compendio de estrategias debes pensarlas y crearlas tú con tu equipo para generar soluciones eficientes.

Paso 4: Establece un presupuesto

El presupuesto es un tema bastante polémico, porque la creación e implementación de un plan de marketing para un centro de estética no es gratuito. Es decir, crear el documento que te guiara próximamente si es gratuito, pero poner en práctica técnicas de marketing y ventas no lo es.

Por ejemplo: crear un plan de financiamiento para que el cliente pague en cómodas cuotas los tratamientos de belleza, puede suponer un riesgo para el negocio. El cliente puede aplicarse el tratamiento, pagar las primeras cuotas y abandonar el plan. Una situación que provoca pérdidas y fuga de capital del centro de belleza, eso sin contar el desajuste en el pago de los servicios (energía, agua), pago de personal, etc.

Entonces, para evitar este tipo de complicaciones, es recomendable establecer un presupuesto inicial y jugar con él para poner en práctica las estrategias de ventas sin comprometer la estabilidad económica del centro de estética. Estudia qué técnicas puedes aplicar desde el inicio y cómo este puede atraer posibles clientes. Si eres buena con los números, esto no sera problema para ti.

Puedes crear un cuadro en excel estableciendo las estrategias de marketing y cuánto te costará cada acción. Así vas llevando el control de cada técnica a fin de determinar posteriormente si estás respetando ese margen o te has pasado.

Paso 5: Mide los resultados

El paso final es medir los resultados ¿Te ha traído nuevos clientes las técnicas de marketing? ¿Lograste fidelizar algunos clientes? Si tu respuesta es positiva, debes verificar si la adquisición de los nuevos clientes y su fidelización te ha generado las ganancias que esperabas.