Convenio Entre el BID y la Fundación Cane Para las Pymes

0
542

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de administador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) formalizó un Convenio con la Fundación Cane para la realización de un programa de cooperación técnica para la promoción de instrumentos para la mejora continua en la pequeña y mediana empresa.

El objetivo general del programa es dinamizar el mercado de servicios para la implantación de las normas y del modelo de sistemas de gestión de la Organización Internacional de Normalización (ISO), y el análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP), como herramientas para la mejora contínua. Se pretende contribuir a crear capacidades, suficiente competencia y transparencia en el mercado para facilitar la implantación de estos sistemas en las PYMES.

En un mundo globalizado, la incorporación de normas de gestión de calidad es de vital importancia, especialmente para el sector de las Pymes, ya que de no ser así quedarán excluidas del mercado. Tanto para exportar, como para ser proveedor de grandes empresas, es imprescindible asegurar la estabilidad de la calidad en la producción.

El programa está integrado por los siguientes componentes:

  • 1) Sensibilización y promoción empresarial: Dirigido a los empresarios de micro empresas y Pymes para que conozcan y entiendan la importancia los procesos de calidad, y de esta manera, incrementar su potencial competitivo.
  • 2) Capacitación e Implementación de Sistemas, se hará una acción de capacitación, tanto del lado de los empresarios, como de los consultores especializados.
  • 3) Posicionamiento ISO y HACCP, se facilitará el reconocimiento del valor de las certificaciones ISO y HACCP, no sólo en el ámbito empresario, sino sino también en el de profesionales y estudiantes.

Con el fin de implementar este programa se prevé el desarrollo de diferentes actividades como: seminarios con la participación de importantes disertantes, tanto nacionales como internacionales; cursos de capacitación; beneficios de cofinanciación de implantación de ISO 9000 ó HACCP, etc.

El plazo de ejecución del programa es de 36 meses, y el monto de la inversión es de us$ 5.000.000

Nota: Para mayor información, comunicarse con DM&DL SRL al 4371-0818.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.