Consejos Prácticos Sobre la Barra de Google

0
629

La barra de Google (Toolbar) es una herramienta muy útil aunque también es criticada debido a algunas cuestiones de seguridad generadas por sus características avanzadas.

En dos notas anteriores nos hemos ocupado de esta poderosa herramienta, en este artículo, la mayoría de los consejos prácticos corresponden a la última versión de Google Toolbar para IE (v4) y Firefox (v3).

Funcionalidades de la barra de Google

1. Me siento afortunado. Si deseas saltear la página que contiene los resultados de la búsqueda e ir directamente al resultado superior, escribe tu pregunta en la caja y oprime Shift+Enter

2. Una ventana nueva para los resultados de mi búsqueda. Para abrir los resultados de la búsqueda en una ventana nueva, presionar Alt+Enter después de escribir la pregunta. Puedes combinar esto con el consejo anterior: Alt+Shift+Enter abrirá el resultado superior en una ventana nueva. Dependiendo de tus ajustes, la página podía abrirse en una nueva lengüeta en vez de una ventana nueva.

3. Ponga el foco en la búsqueda. Si deseas ir a la caja de la búsqueda sin usar el mouse, presione Alt+G (G es por Google).

4. Slideshow de Búsqueda. Si deseas trasladarte al resultado siguiente de la búsqueda sin ir de nuevo a la página de resultados, habilita los botones siguientes/anteriores:
Ajustes > Opciones > Más > Aún más botones > Después y anterior
O, en inglés
Settings > Options > More > Even more buttons > Next & Previous

5. Un mejor “encontrar-en-página”. La mayoría de los navegadores tienen opciones bastante pobres para encontrar algunas palabras en una página determinada. Firefox y Opera tienen búsqueda en línea, pero eso no es muy provechoso si deseas encontrar algunas palabras en una página, pero no deseas o no te interesa encontrar una coincidencia perfecta. La solución es habilitar en Google Toolbar:

Ajustes > Opciones > Más > Página de herramientas> Destaque los términos buscados Y la palabra buscada

Settings > Options > More > Page Tools > Highlight search terms AND Word find

Ahora cuando visitas una página, escribe lo que quieras encontrar en la caja de búsqueda, y presiona el crayón amarillo del toolbar. Las palabras encontradas en la página serán destacadas en diversos colores, así es fácil descubrir las secciones interesantes de un vistazo. Para moverse a la siguiente aparición de una palabra, cliquea sobre esa palabra en la barra de herramientas (toolbar). Para inhabilitar destacar, haga clic nuevamente sobre el icono del crayón.

6. Traducción. Imagínate la siguiente situación: visitas una página alemana que ofrece algunos detalles importantes sobre un tema de tu interés, pero no sabes alemán.
Todo lo que tienes que hacer es clickear con el botón derecho del Mouse en cualquier sector de la página y seleccionar

Información de la página > Traduce la página a inglés
Page Info > Translate Page Into English

Esto funciona en la mayoría de las idiomas disponibles en Google traduce y el programa detecta automáticamente el idioma de la página.

7. Corrección de errores tipográficos. El navegador Firefox te muestra las palabras se mal deletreadas, pero Google puede corregir automáticamente los faltas de ortografía de una manera mágica.

Ajustes > Opciones > Características > Corrector de ortografía
Settings > Options > Features > Spell checker

La próxima vez que escribes algo en un área de texto, haga clic con el botón derecho del Mouse en la flecha próxima a derecho-tecleo en la flecha al lado de “Check” en la barra de Google y selecciona “Autofix”.

Las palabras marcadas en verde son corregidas por Google, mientras que las marcadas en rojo significan que Google no pudo arreglarla. Puedes hacer clic sobre las palabras coloreadas para elegir otra sugerencia.

8. Alarma de privacidad. Google Toolbar sondea sus servidores automáticamente para buscar las actualizaciones. Si no deseas enviar información adicional a Google, desactiva estas características:

  • Servicios relacionados con la cuenta Google: marcadores (bookmarks), enviar a, documentos & hojas de cálculo, correo Gmail
  • PageRank: (es opcional cuando instala la barra de herramientas; sirve para mostrarle al PageRank de cada página que usted visita, Google Toolbar tiene que enviarlo a Google)
  • Enviar las estadísticas del usuario a Google (deshabilitado por defecto)

Google declara en su Política de Seguridad (http://www.google.com/support/firefox/bin/static.py?page=privacy.html&hl=es) que, a excepción de las características de la cuenta de Google, ninguna otra información está conectada a tu cuenta de Google, aun cuando ellos la almacenan en sus registros.

9. Personalice la toolbar. En Firefox, puedes modificar el toolbar según tus necesidades para ocupar menos espacio.

Ajustes > Opciones > Disposiciones
Una buena idea es seleccionar “substituye la caja de búsqueda de Firefox y oculta la Toolbar”. ¿Cómo restaurar los iconos de Google Toolbar? Haz clic con el botón derecho del Mouse sobre la toolbar, selecciona Personaliza (Customize) y arrastra los iconos a la toolbar Firefox. Esta manera puedes ocupar una sola fila con las toolbars. ¿Pero qué pasa con los otros motores de búsqueda? Ver el siguiente consejo práctico.

10. Agregar cualquier buscador. Sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del mouse sobre la caja de búsqueda y seleccionar “generar la búsqueda por encargo”. Se puede agregar a la Google Toolbar cualquier motor de búsqueda. Haga clic en la flecha al lado de caja de búsqueda y selecciones uno antes o después de escribir la consulta.

11. Calculadora incorporada. Del tipo “87/9”, “12 kilómetros en millas”, o “e^2” y Google muestra la respuesta directamente debajo de la caja de la búsqueda. (Esta opción está disponible en la caja regular de la búsqueda incluida en Firefox 2).

12. Cambiar de buscador. Para Internet Explorer: Si la caja de la búsqueda tiene enfoque, presione la flecha descendente y escriba las primeras letras del nombre del buscador (por ejemplo, escriba “im” para obtener la búsqueda de imagen). Después presione “Enter” y no olvide que el cambio es persistente.

Para Firefox: Presione Alt + flecha que baja y escriba la primera letra del buscador hasta que su buscador favorito quede seleccionado.  Usted también puede escribir el Ctrl +down o Ctrl + up para cambiar el buscador al próximo o al previo de la lista.