Comunicación Efectiva: El Mensaje Perfecto

Escribir de forma clara, amena y enfocada ha sido siempre uno de los pilares de la comunicación efectiva. ¿Qué es lo importante en un mensaje para que tenga éxito?

0
1877

Escribir de forma clara, amena y enfocada ha sido siempre uno de los pilares de la comunicación efectiva.

Desde que la correspondencia epistolar dejó paso al correo electrónico, donde además se da el caso que muchas veces quien recibe el mensaje no conoce a quien lo envía, pareciera que mucha gente tiene verdaderos problemas de comunicación.

Emails que hay que leer varias veces para entender lo que quieren decir, contenidos que parecen ser mas una descarga de bronca que un deseo de comunicar algo concreto. Mensajes que no llegan nunca al punto y que pareciera que hay que “arrancarle” la información que pedimos en una serie de tediosos emails. ¿No te ha pasado nunca?

En una era en donde los canales de comunicación se han ampliado y simplificado muchísimo, parece que mucha gente tiene problemas para decir claramente lo que tiene que decir.

El Mensaje Perfecto

Robert Middleton

Estoy trabajando con un gran cliente, el Sr. Elmar K. Es un alemán que vive en Dinamarca y trabaja en un programa de desarrollo personal llamado “Enfoque”.

Lo estoy guiando en el desarrollo de nuevos materiales para su sitio web. Su website va a estar en alemán y en inglés. El desafío de Elmar es que, a pesar de que habla muy bien el inglés, algunas de sus artículos denotan cierta torpeza de expresión.

Así que le sugerí encontrar un editor para que leyera leer sus textos en inglés (con clara influencia del alemán) y los transformara en un inglés más accesible.

Le dije que le iba a encontrar un editor, y puse este anuncio en Facebook:

[quote_box_center]”Necesito un editor. Tengo un cliente alemán que habla bien Inglés, pero su escritura en ese idioma resulta un poco forzada. Necesito un editor que puede revisar los textos y pulirlos.”[/quote_box_center]

En un día recibí ocho respuestas (chica si quieres encontrar algo, cualquier cosa, Facebook es increíble), y todos ellos me respondieron por correo electrónico.

Como marketer, siempre estoy interesado en cómo responde la gente.

laptophappyUna pareja respondió diciendo que ellos podrían hacer el trabajo, pero prácticamente no agregaron nada más, excepto la tarifa por hora.

Una madre recomendó a su hija, pero su sitio web no denotaba que hiciera este tipo de trabajo. Otro me mandó una larga lista de todos los servicios de redacción que ofrecía, además de los precios de 17 tareas de diferentes, pero ¡no hacía ninguna mención del trabajo de edición! Y su página web era muy impersonal y de tipo corporativo.

Dos personas me dieron muy buenas respuestas, explicando un poco cómo trabajaban, cómo cobraban, etc. además,  sus sitios web eran muy buenos.

La elección estaba empatada entre ellos hasta que recibí un correo electrónico con este mensaje de Maggie Dennison:

[quote_box_left]”Gracias por publicar esta oportunidad. Puedo ayudar a su cliente. He vivido en Alemania durante 18 años y hablo alemán con fluidez: Eso significa que puedo reconocer lo que alguien está tratando de decir con sólo mirar la estructura de las oraciones y los tipos de errores que comete.

A menudo se debe a que utilizan estructuras del alemán (que yo conozco) que no se traducen directamente en inglés, por lo que el significado se pierde o suena raro.
Mis honorarios para la edición se basan por hora y varían dependiendo de la profundidad de la edición que haya que hacer.

Como punto de partida, antes de ver el material, le propongo $ XX por hora”.[/quote_box_left]

Si te digo la verdad, ¿cómo iba a elegir a alguien más? La respuesta de Maggie había pegado absolutamente en el clavo y respondió tan  específicamente que se ganó mi confianza para hacer el trabajo. No sólo eso, su sitio web era muy personal e informativo.

Estoy seguro que un par de los otros editores habrían hecho un buen trabajo, pero era imposible ignorar a Maggie debido a sus habilidades en esta área en particular.

Dudo que Maggie reciba una gran cantidad de trabajos de este tipo, pero supongo que cuando responde a las necesidades de un cliente potencial, personaliza su respuesta en función de sus necesidades específicas y su experiencia pertinente.

¿Haces lo mismo?

Mira, sólo digo que no es suficiente con hacer algo y dar una lista de precios. Necesitas asegurarte de hacer esa conexión personal.

Recuerdo que hace años puse un pedido para conseguir un coach de negocios. Recibí un montón de respuestas, pero sólo uno realmente respondió específicamente a mis necesidades y mostró que estaba sinceramente interesado y entusiasmado por trabajar conmigo. Lo contraté por un año de entrenamiento y me ayudó llevar a mi negocio a un nivel completamente nuevo.

Conclusiones

¿Qué es lo importante en un mensaje?

Por encima de todo, un mensaje personal que habla específicamente de mis necesidades y demuestra que me “interpretó.” Maggie realmente lo logró y se ganó el trabajo sólo a través de un correo electrónico.

¿Qué estás haciendo para asegurarse de que sus mensajes, correos electrónicos, sitios web, artículos, etc. realmente se conectan con los clientes potenciales y hacen que estos respondan muy contentos de hacer negocios contigo?

Una última recomendación: Antes de pulsar el botón “Enviar”, déjalo en borrador y vuelve a leer tu email unos minutos más tarde (a menos que sea urgente).

Ahora contesta estas preguntas:

  • ¿Se entiende?
  • ¿Resulta fácil de leer?
  • ¿Tiene faltas de ortografía?
  • ¿Contesta la pregunta?
  • ¿Es claro su objetivo?

Por favor déjanos tus comentarios debajo.

Compartir
Robert Middleton de Action Plan Marketing ayuda a los profesionales independientes a atraer más clientes. Por favor visite el site de Robert para leer otros artículos y recursos de marketing.