Comunicación a la Medida de su Empresa

0
523

Ciertamente que la decisión de ser un emprendedor no es un hecho fácil de planificar ni de dirigir, ya que la toma de decisiones debe apoyarse en un sistema bien organizado y orientado a obtener rentabilidad económica y participación en el mercado a través de la prestación de un servicio hecho a la medida de cada público.

El camino hacia la productividad requiere que el emprendedor no pierda de vista las aristas de su negocio y que tenga en claro hacia dónde quiere ir, analizando en qué lugar está parado y cómo quiere verse en el futuro.

En ese sentido, debe especificar y controlar todos los objetivos de su empresa, desde los financieros, administrativos y productivos, hasta los de marketing.

Y es precisamente en este último objetivo en el que voy a detenerme para hablar de algunas de las herramientas de la Comunicación Estratégica que usted debe tener en cuenta.

Cualquier tipo de comunicación que emita su empresa, ya sea puertas hacia dentro o puertas hacia fuera debe estar en consonancia con la Personalidad Corporativa, es decir, con la concepción global de una empresa. Esa concepción global se logra con la definición de tres elementos bien diferenciados.

En primer lugar debe consignar la misión global de su empresa, es decir, debe especificar qué es y qué hace su compañía; en segundo lugar, debe aclarar cómo hará sus negocios, cuál será su ética de trabajo, cómo será la atención a sus clientes o la relación con sus empleados, qué valores profesionales lo guiarán, en definitiva, debe redactar sus valores de acción; por último, debe decidir a dónde quiere llegar su compañía o qué metas desea conquistar en el mercado, lo que lo llevará a redactar la visión que usted tiene de su emprendimiento.

Delimitar y redactar puntualmente esos elementos le permitirá establecer los factores identificativos y diferenciadores de su proyecto empresarial, teniendo en cuenta que el mercado, muchas veces saturado de ofertas, restringe las posibilidades de ofrecer un servicio innovador en un medio muy explotado y competitivo.

Manejar el know how de la comunicación como lo hacen las grandes empresas le proveerá herramientas para afrontar una visión de su emprendimiento desde el punto de vista del Management .

Usted debe saber que la Comunicación Estratégica, entendida como un sistema compuesto por varios factores que se combinan bajo la forma de un Plan, actúa en cuatro campos bien diferenciados.

Uno de los campos es el de la Personalidad Corporativa, que engloba, además de los conceptos descritos más arriba, el de Cultura Corporativa, entendida ésta como los valores y conductas compartidas por los integrantes de una empresa.

Otro de los campos es el de la Comunicación, que involucra tanto al diseño corporativo y a la publicidad comercial e institucional, como a las relaciones públicas y con la prensa de cualquier empresa.

El tercer campo es el de la Realidad Institucional, es decir, de todas las condiciones objetivas de la empresa como ser social y legal.

El último campo es el de la imagen Institucional, el más susceptible a reacciones negativas por parte del público y el más difícil de manejar si el emprendedor no gestiona con control tanto las acciones, hechos o servicios a los que su público tendrá acceso, como a todas las comunicaciones que emita, ya sea en forma de publicidad o de diseño, de relaciones públicas o de relaciones con los medios. El de la imagen institucional es el campo sobre el que debe estar más atento.

Una estrategia acertada que usted puede poner en práctica es diseñar-utilizando parte de la información sobre la Personalidad Corporativa- una Carta de Identidad Corporativa cuyo objetivo es afirmar y presentar a sus públicos, la síntesis de su historia y proyecto empresarial, de su visión y misión.

En definitiva, el beneficio de definir esos elementos y difundirlos reposa en el conocimiento que tendrán de usted los diversos públicos o grupos con los que su empresa se relacione, desde empleados, clientes, proveedores hasta los medios de comunicación, la sociedad en general, el gobierno, etc.

Hablar de públicos en plural implica reunir y diferenciar a conjuntos de personas que, dentro y fuera de su organización, desempeñan roles distintos. Los roles que cada uno de ellos juega en su empresa los lleva a desear que el servicio que usted ofrece, satisfaga sus necesidades.

Conocer los roles y deseos de sus públicos le permitirá actuar en consonancia con cada uno de ellos y dirigir sus estrategias de comunicación de manera certera y adecuada.

La clave de cualquier estrategia de comunicación- sea un folleto informativo, patrocinar un evento cultural, lanzar una campaña gratis de prevención, enviar mailing a sus clientes, invertir en publicidad radial o televisiva, etc.-reside en la adecuación del medio al público elegido para contactar.

Dicha premisa se basa en que cada acción y/o medio debe planificarse en función de un público específico que tendrá determinadas características socio-económicas y socioculturales.

La selección de la acción o medio elegido va a condicionar el alcance o distribución del mensaje, y el público a alcanzar va a arrojar ideas sobre el contenido del mensaje, el que a su vez, estará limitado por las posibilidades del formato y del soporte elegido para contactarlo.

Los mensajes masivos producidos para todos son efectivos solo para algunas empresas que fabrican productos igualmente masivos, pero no son recomendables para empresas que buscan prestar un servicio diferencial y especializado, pensado en función de determinado sector de la población.

En definitiva, no menosprecie la parte teórica ni deje para más adelante la definición de los componentes de la Personalidad de su empresa, ya que en esta se basarán cada una de las acciones de comunicación estratégica que decida concretar.

Tanto como usted, como sus familiares, como sus conocidos o amigos, su empresa cobra vida a partir de una personalidad distintiva que, en un medio rodeado de otras personas corporativas, le permitirá diferenciarse, competir y convencer a su público de que es la mejor opción.