Como Vender en Internet y no Morir en el Intento

0 74

Como Vender por Internet es una de las principales preocupaciones hoy. Aquí se muestran las reglas más importantes para que las Pymes tengan un site que realmente les permita generar ingresos, en otras palabras como vender en Internet y tener éxito.

En un momento en que las empresas “punto com” tienen problemas para sobrevivir y cada vez más las viejas compañías de “brick & mortar” asumen un papel de salvataje del mundo virtual es interesante destacar que éste es el modelo que pareciera prevalecer hacia el futuro: no se puede vivir solamente de negocios virtuales, pero nadie puede dejar de integrar las nuevas tecnologías.

Actualmente el mundo de los negocios es cada vez más competitivo, precisamente la globalización (que en realidad existe desde que comenzó el capitalismo, pero que cada vez se profundiza más) y las nuevas tecnologías no hacen más que eliminar barreras (arancelarias, políticas, espaciales) para que todos compitamos en una carrera con cada vez más participantes. Es por ello que se deben extremar todas las medidas, calcular puntualmente las acciones y buscar la excelencia en casi todos los aspectos que hacen a una empresa.

Este es el caso del márketing y las comunicaciones, donde todo cuenta, desde la voz de las chicas que atienden el teléfono, hasta la fachada del edificio, pasando obviamente por los mensajes controlados de la publicidad.

Todo comunica y hace a la imagen y al prestigio que los consumidores tienen de la marca en su mente. De allí que hay que cuidar lo que se muestra hacia los clientes y que una mala presentación puede constituir un serio perjuicio para la empresa. De allí que la puesta en el aire de una página Web es algo muy importante que puede hacer subir muy fuerte nuestra rentabilidad como causar ( en el caso de cometer errores, que en su mayoría son fácilmente evitables) graves daños.

Como Vender por Internet: Cómo elaborar una buena página web para una pyme

En primer lugar existen dos variables fundamentales que hacen al medio (soporte) y esto es que sea sencilla de seguir y veloz en la navegación (ya que si es muy pesada se hace lenta y el usuario se cansa y se va). Para esto tiene que ser blanco el fondo, con poco texto y pocas imágenes. Además tiene que ser atractiva (recordar que Internet es un medio audiovisual) y seguir un criterio comercial ( no todo es diseño).

Otra recomendación importante es que la dirección o dominio de la página sea idéntica (o muy próxima) al nombre de la compañía, pues genera confianza en los consumidores. Lo que sucede muchas veces, como contraparte, es que la mayoría de los nombres ya están registrados, generalmente por individuos que quisieron especular con su venta posterior. En algunos países ( Argentina por ejemplo) se han llevado a juicio estos casos. Pero la recomendación de los expertos es, que en caso de que el nombre esté registrado, negociar con el poseedor, y llegar a un acuerdo. Es la solución más eficaz.

Otro dato importante para tener en cuenta y que puede evitar grandes dolores de cabeza es que no hay que abusar de la tecnología, es decir que el sitio debe estar preparado para que clientes potenciales que no tienen los últimos programas igual puedan acceder a navegar el sitio. También deben estar contempladas todas las formas de pago de los productos y sus respectivas opciones de compra.

Por último recuerde una de las principales leyes del marketing que dice que el objetivo final de toda acción es la satisfacción del consumidor. Esto se traduce en que debe dejarse siempre un link para que el visitante opine sobre su empresa y los productos. Esto constituye una información muy valiosa que de saber aprovecharla es una clave muy importante del éxito empresarial.

Para aprender más sobre como hacer una pagina web exitosa

Cabe aclarar, por su parte, que debido a la todavía baja penetración de Internet en todos los países de América Latina, este medio constituye aún un elemento que complementa los canales tradicionales de venta y marketing. Pero progresivamente se volverá cada vez más importante y tenderá a remplazar a los otros. Y los que mejor interpreten esta tecnología estarán más cerca de triunfar en la difícil arena de los negocios.

Otros Canales de Venta Online

Otra estrategia que se debe tener muy encuentra para los que venden productos (aunque también es posible usarlo para los servicios) es participar en las subastas online. Esta estrategia de venta online es adecuada tanto para los que ya tienen un website o blog como para los que no lo tienen y hacen de EBay o MercadoLibre su único canal de venta.

Si quieres saber cómo comenzar a ganar dinero con las subastas online.

Mucha gente cree que MercadoLibre o Ebay son para verder artículos usados, sin embargo no es así y, de hecho, muchas empresas de todos los tamaños usan este canal para testear productos nuevos o lanzamientos, vender remanentes de stock o productos discontinuados o simplemente como un canal de venta complementario a los que ya tienen.

En conclusión

Finalmente podemos decir que las PyMEs en Argentina, con una facturación de 180.000 millones de dólares contribuyen (según cifras del Indec) con el 53% del PBI. En este momento, según la mayoría de las encuestas gubernamentales, su situación poco venturosa se debe a la depresión del mercado interno; sin embargo su infraestructura de comunicaciones está relativamente bien desarrollada y cada vez más se encuentra en condiciones de competir en el mercado global. Es cuestión tan solo de seguir mejorando.