Como Vender en Facebook A Través de Shopify

0
2504
vender en facebook con Shopify

En el artículo de hoy vamos a hablar de las posibilidades que ofrece Facebook a la hora de vender tus productos, y nos vamos a centrar en las comodidades que aporta una plataforma de Ecommerce, en particular: Shopify.

¿Por qué vender en Facebook?

La primera pregunta que hay que plantearse cuando aparece el planteamiento de vender en Facebook es… ¿Por qué? Es una pregunta pertinente, así que vamos a abordarla de forma clara.

Por cantidad de usuarios

La primera razón para vender a través de Facebook (y probablemente la más obvia), es que hay más de mil millones de usuarios registrados, y no sería una opción inteligente dejar pasar la oportunidad de contactar a dichos potenciales clientes.

Además, tienes que tener en cuenta que, mientras utilizando otras plataformas puedes tener dificultades para acceder a personas de otros países (pensemos, por ejemplo, en que tu tienda online no posiciona bien en el buscador de Google de otro país), a través de Facebook, este proceso se simplifica hasta niveles sorprendentes.

Por todo ello, es conveniente tener presencia en esta red social. Tener abierto un mercado potencial de más de mil millones de personas de forma completamente gratuita, no tiene precio.

Porque tus clientes están ahí

Ahora bien, de nada serviría tener presencia en una red social con más de mil millones de usuarios si los clientes que estamos buscando no estuvieran ahí. Por suerte, para la mayoría de negocios, con Facebook, esto no ocurre.

Es cierto que si vendes determinados servicios o productos técnicos (como soluciones de software para empresas), Facebook no te va a resultar tan efectivo como otras redes sociales de menor tamaño, pero más orientadas a los negocios, como LinkedIn.

Pero la realidad es que la mayor parte de las tiendas online no se dedican a vender servicios de software de ese tipo, sino zapatos. Y los clientes que demandan zapatos sí están en Facebook.

Por capacidad de segmentación

Ahora que tenemos claro que tenemos que estar en Facebook porque hay más de mil millones de personas esperándonos, y que nuestros clientes se encuentran entre esos mil millones de personas, tenemos que focalizarnos.

Es evidente que, si no eres capaz de orientar tu mensaje hacia la audiencia correcta, no conseguirás las ventas que te propones, por mucho que tus clientes estén en Facebook al igual que tú. Básicamente, esos clientes ni siquiera sabrán que existes.

¿Cómo resolver este problema? Con la capacidad de segmentación de Facebook. A día de hoy, el sistema de publicidad en Facebook (Facebook Ads), es el sistema de publicidad en internet más potente y que mayor grado de segmentación ofrece.

Gracias a ello, podrás acceder a los clientes interesados en tus productos de forma sencilla y sin ningún tipo de problema. Incluso podrás discriminar a aquellos potenciales clientes que no te interesan porque pueden no ser clientes de larga duración.

Porque dos canales, venden más que uno

Por último, una razón un tanto más prosaica, pero, sin duda, importante: Dos canales venden más que uno.

Evidentemente, siempre que seas capaz de gestionar ambos canales con la misma efectividad. Si estabas vendiendo en tu tienda online y te decides a adentrarte en el mundo de la venta a través de Facebook, podrás vender tus productos desde dos lugares distintos.

Esto no quiere decir que vender directamente en Facebook, sin contar con una tienda online, no sea una buena opción (como tampoco es mala opción tener únicamente una tienda online). Puede ser inteligente y generarte cuantiosos beneficios, pero lo mejor siempre será disponer de ambos canales.

Las opciones disponibles para vender en Facebook

A la hora de vender en Facebook, se presentan diferentes opciones que hay que valorar adecuadamente, porque cada una presenta sus ventajas y sus desventajas. A continuación, te mencionamos cuáles son las tres opciones existentes:

1. Escaparate en Facebook

El primer tipo de aplicación que puedes utilizar para vender en Facebook, son las llamas Aplicaciones de Escaparate para Facebook. Fundamentalmente, lo que hacen estas aplicaciones es crear una suerte de catálogo en tu página de Facebook, pero, al hacer clic en el botón de comprar, los compradores son redirigidos a tu sitio web.

Este tipo de aplicaciones tienen la ventaja de que puedes redirigir a dicha persona hacia tu propio sitio web (a cualquier página, no necesariamente a la del producto, aunque eso sería lo lógico), o a otro sitio web, lo cual resulta útil si vendes a través de Ebay, por ejemplo.

El problema que tienen estas aplicaciones, como puedes suponer, es la fricción que generan en los usuarios. Como bien sabes, para vender más, lo mejor es reducir la fricción. Es decir, que el cliente lo tenga tan fácil como sea posible. Y, evidentemente, salir de Facebook y completar la compra, es más complicado que completar la compra en Facebook.

2. Tienda en Facebook

Después, tenemos las aplicaciones que permiten crear tiendas online directamente en Facebook. De esta forma, el usuario no tiene por qué abandonar la red social para realizar sus compras, algo que reduce notablemente la fricción.

Gracias a las diferentes aplicaciones que existen en este segmento, puedes vender tus productos desde tu página de Facebook sin necesidad de contar con una tienda online, lo que también reduce de forma importante la carga de trabajo que asumes.

Adicionalmente, estas aplicaciones permiten ofrecer descuentos para agradecer diferentes acciones. Por ejemplo, si vendes un producto a 20€, puedes rebajarlo a 19€ siempre y cuando el cliente comparta dicho producto en su perfil. De esta forma, consigues promoción a cambio de un descuento del 5%.

Por supuesto, existen diferentes aplicaciones que ofrecen este servicio. Algunas mejores, y otras peores. Algunas aceptan todo tipo de sistemas de pagos, y otras solo aceptan algunos. Algunas están desarrolladas en Flash, y otras están desarrolladas en tecnologías más eficientes.

En fin, es tu trabajo comparar y elegir la mejor opción, si es que deseas utilizar este sistema.

3. Integración Ecommerce-Facebook

Por último, tenemos las aplicaciones que integran un ecommerce con Facebook. Existen diferentes plataformas y aplicaciones que permiten realizar esta integración de forma sencilla, pero necesitas tener, previamente, una tienda online.

La ventaja de la integración Ecommerce-Facebook reside en que te permite vender directamente en Facebook, pero, además, sin tener que realizar grandes gestiones o configuraciones, ya que importa todos los datos de tu tienda online directamente a la página de Facebook.

¿La mejor opción?

En mi opinión, el mejor tipo de sistema es el de la integración Ecommerce-Facebook, ya que te permite contar con dos canales trabajando (tienda online y Facebook), te quita mucho trabajo (porque te permite importar los productos de forma simple), y no genera fricción en el usuario.

Y, dentro de las diferentes opciones que hay en el apartado de aplicaciones que permitan la integración Ecommerce-Facebook, la mejor es Shopify.

Como realizar la integración ecommerce-facebook sin fricciones y tener 2 canales de venta Clic para tuitear

Shopify añadirá una sección “Shop” en tu página de Facebook, para que, cuando los clientes hagan clic en ella, lleguen a tu catálogo y puedan ver todos tus productos. Además, tiene la ventaja de estar desarrollada completamente para dispositivos móviles, por lo que no perderás la oportunidad de vender tus productos, también, a los que navegan desde el Smartphone o la Tablet.

También tiene algunas otras potencialidades que destacan por encima de sus competidores, como el poder organizar promociones de forma sencilla para potenciar la tienda, o analíticas que ponen en común los datos de todos los canales que utilizas para vender.

Cómo potenciar el número de ventas en Facebook

Para potenciar el número de ventas desde tu página de Facebook, tienes varias estrategias, las cuales vamos a señalar someramente para que, posteriormente, puedas profundizar en ellas y utilizarlas:

1. Conversion Rate Optimization

Un área importante de conocimiento para conseguir mayores ventas en cualquier entorno, pero especialmente en Facebook, es el Conversion Rate Optimization, o CRO.

Por CRO se entiende todo aquel conjunto de estrategias y técnicas que tienen como objetivo mejorar las tasas de conversión, de forma que, con la misma cantidad de visitantes al día, obtengas un mayor número de ventas.

Un ejemplo de CRO, por ejemplo, sería utilizar Shopify en lugar de otra plataforma, ya que el hecho de tener la tienda integrada en Facebook en lugar de llevar a los clientes a una web externa para realizar la compra, permite obtener más conversiones con las mismas visitas.

2. Search Engine Optimization

El Search Engine Optimization, o SEO, es el conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo llevar a determinadas páginas a los primeros puestos en los resultados de búsqueda de los buscadores para determinadas palabras clave.

El SEO es muy importante en cualquier negocio y emprendimiento online, pero es especialmente interesante aplicarlo a las tiendas online en Facebook, ya que uno de los factores determinantes para aparecer en buenas posiciones es la confianza que transmite la página (y Facebook transmite mucha confianza, por lo que podrás posicionar más fácilmente).

Un ejemplo de SEO aplicado a una tienda online en Facebook, podría ser, por ejemplo, optimizar cada página de producto para determinadas palabras clave, de forma que, cuando un usuario hace una búsqueda en Google, el primer resultado sea la página de tu producto.

3. Publicidad Online (Facebook Ads)

La Publicidad Online hace referencia a todas esas estrategias en las que, mediante un pago, podemos aparecer en determinados lugares de la red. En este caso concreto, no obstante, consideramos más importante centrarnos, exclusivamente, en Facebook Ads.

Como ya hemos señalado anteriormente, Facebook Ads es la mejor plataforma de publicidad por su capacidad de segmentación, por lo que sería muy inteligente dedicar unos cuantos euros (no hacen falta muchos) del presupuesto mensual a experimentar y a atraer visitantes a través de anuncios.

Un ejemplo de Publicidad Online en Facebook podría ser, por ejemplo, promocionar la página de uno de tus productos a todas las mujeres que vivan en un país en concreto y tengan determinados gustos (algo que puedes segmentar al hacer los anuncios).

4. Marketing de Contenidos

Otra forma interesante de conseguir más ventas es mediante el Marketing de Contenidos. Fundamentalmente, el Marketing de Contenidos se basa en ofrecer contenidos de forma gratuita para ganar reputación y que, a largo plazo, los clientes compren tus productos porque confían en ti.

Pese a que el Marketing de Contenidos es útil en cualquier plataforma, lo es especialmente en Facebook, porque en esta red social, la gente espera encontrar información, imágenes e historias de forma gratuita, no comprar. Si ofreces unos buenos contenidos, te aseguro que verás cómo tu página crece constantemente, y también tus ventas.

Un ejemplo de Marketing de Contenidos podría ser, en el caso de que tengas una tienda de venta de joyas, un tutorial en vídeo acerca de cómo combinar las diferentes joyas que ofreces, con qué ropa usarlas, y demás.

5. Relaciones Públicas

Por último, otra de las grandes áreas de conocimiento que debes dominar mínimamente y aprovechar para obtener grandes resultados en tu tienda online en Facebook, es la de las Relaciones Públicas.

Debes tener en mente que, cuando un cliente se queja en tu página de producto, es algo que podrán ver miles de personas. Por lo tanto, debes ser capaz de salir al paso de la forma más elegante posible, transmitiendo confianza y resolviendo el problema.

Por ejemplo, si un cliente se queja porque pidió un producto y ha recibido otro, lo último que deberías hacer es eliminar el comentario, porque eso hará que la bola vaya haciéndose más grande cada día que pasa.

Lo que deberías hacer es responder en ese mismo comentario tan rápido como sea posible, disculparte, y ofrecerle una solución. Por ejemplo, enviándole el producto que sí quería sin que tenga que pagar los gastos de envío (podrás, incluso, enviarlo con envío urgente para que le llegue cuando antes).

Como ves, vender en Facebook a través de Shopify es una de las opciones más inteligentes, porque te permitirá integrar una buena tienda en tu propia página de Facebook y beneficiarte, así, de las potencialidades tanto de la plataforma como de la red social.

¿Sugerencias, comentarios? por favor déjanos tus comentarios debajo.

Compartir
Apasionado por el SEO desde 2007, después de obtener una Maestría en Comercio Internacional. Empresario, jugador de equipo y solucionador de problemas con más de 8 años de experiencia ofreciendo soluciones a los clientes en la industria del marketing y la tecnología. Francisco tiene un amplio conocimiento de SEO y SEM, trabajando con marcas de renombre muchos de los cuales están entre los 50 mejores sitios web más visitados del mundo.