Como Usar LinkedIn Para Desarrollar Una Red de Contactos Profesionales

9 consejos para desarrollar una poderosa red de contactos profesionales en LinkedIn luego de optimizar tu perfil. Segunda parte de la Guia LinkedIn.

0
1922

En la primera nota de esta serie hemos comentado los diferentes pasos que debemos realizar para optimizar nuestro perfil en LinkedIn.

El objetivo básico es que nuestro perfil aparezca en los resultados de búsquedas pertinentes. Para aspirar a obtener buenos resultados es necesario haber completado ese paso a conciencia.

Una vez completado esa etapa podemos enfocarnos en desarrollar nuestra red de contactos profesionales, en otras palabras: LinkedIn es una poderosa herramienta de networking.

9 Tips Para Usar LinkedIn Para Desarrollar Una Red de Contactos Profesionales

1. Usa OpenLink para enviar mensajes a personas con las que no estás conectada

LinkedIn te permite enviar mensajes solo a la gente con la que compartes una relación de primer grado.

Sin embargo, las personas que tienen una cuenta Premium (paga) pueden ser parte de la OpenLink network. Los miembros de OpenLink pueden recibir mensajes de cualquier miembro de LinkedIn, aunque no  estén conectados.

¿Cómo saber quién pertenece a OpenLink? Porque al lado de su foto de perfil, aparece un círculo formado por puntos (ver flecha roja en la ilustración).

linkedin_openlink

2. Revisa las “Actualizaciones de tu Red”

Se encuentran en tu página de inicio en LinkedIn, es el feed de noticias, ahí puedes elegir ver todas las actualizaciones o las de tus contactos (entre otras muchas opciones).

Revísalas periódicamente para ver en qué andan tus contactos, que tipo de noticia comparten, con que otros miembros de la comunidad se relacionan, etc. Esa información también la puedes recibir por email.

3. Se identificable

Conoce quién ha mirado tu perfil permitiendo primero que los otros sepan quien eres tu cuando miras sus perfiles.

Para hacerlo procede de la siguiente manera, estando en tu propio perfil al hacer click en “Quien ha visto tu perfil” podrás ver a los usuarios que han visitado tu perfil, las estadísticas con los números de vistas y las veces que has aparecido recientemente en búsquedas; ahí mismo el mismo programa te sugerirá que cambies la configuración para permitir que otros sepan quien eres en vez de ver los perfiles en forma anónima.

También es conveniente que  selecciones mostrar el módulo “Las personas que vieron este perfil también vieron…” en la página de tu perfil.

4. Exporta los contactos

¿Quieres transferir tus conecciones en LinkedIn a otra plataforma? LinkedIn te lo permite. Sólo tienes que hacer click en: “Contactos”, “Mis contactoss” y luego bajar con el mouse hasta encontrar “Exportar contactos”, tienes la opción de guardarlas como archivos .CSV o .VCF. Listo, así de fácil.

linkedin_exportar_contactos

5. Apalanca las opciones de los grupos de LinkedIn

¿Sabías que si eres miembro de un mismo grupo con una persona, no necesitas compartir una conexión de primera grado con esa persona para enviarle un mensaje?  Además, los miembros del mismo grupo pueden ver los perfiles de otros miembros del grupo sin estar conectados con los mismos.

Por lo tanto, si quieres incrementar el número de contactos profesionales, una buena estrategia es pertenecer a varios grupos pertinentes.

6. Saca provecho de las opciones avanzadas de búsqueda

Digamos, por ejemplo, que quieres desarrollar contactos en una empresa específica, por los motivos que sea. Ve a búsqueda avanzada y en el campo de búsqueda escribe el nombre de la empresa que te interesa, luego haz ordena los resultados por “Relación” y fijate si tienes alguna conección de primero o segundo grado con alguno de los empleados.

linkedin_contactos_en_empresa

Como seguramente ya sabrás el número que se muestra al lado del nombre de la persona es el tipo de contacto que te relaciona con ella. Un 1 indica que estás en contacto directo, un 2 indica que comparte contigo un contacto directo (otra persona a la que podrías pedirle que te la presente), mientras que un 3 indica que comparten un contacto de segundo grado.

7. Comparte en Twitter tus actualizaciones de LinkedIn

Si crees que alguna de tus actualizaciones en LinkedIn podrían funcionar muy bien en Twitter, todo lo que tienes que hacer es seleccionar la casilla a la izquierda del logo de Twitter y presionar Compartir.

8. Comparte tus actualizaciones en LinkedIn con los miembros de tus grupos

Además de publicar tus actualizaciones en LinkedIn, por ejemplo, un post de tu blog, lo más importante después de pulsar Compartir es, en la misma actualización, volver a pulsar Compartir y seleccionar al menos “Compartir en Grupos” donde debes escribir el nombre de los grupos con los que quieres compartir tu actualización.

Esto multiplica enormemente tu alcance. Por supuesto debes incluir los grupos cuya temática sea relevante a la noticia a compartir.

linkedin_compartir_actualizacion

Otra acción complementaria es seleccionar “Enviar a individuos” para contactar directamente a esas personas de tu red que tienen gran influencia en el medio y pueden ayudarte a desarrollar el alcance de tu noticia. Demás está decir que No abuses de su paciencia.

9. Contacta en persona con los miembros de tu red

Nada supera el contacto cara a cara.

LinkedIn Events es una aplicación que te entrega recomendaciones personalizadas de eventos a los que podrías concurrir en tu ciudad, según tu especialidad y según los eventos a los que otros miembros de tu red han dicho que van a acudir.

De más está decir los alcances que puede tener esta aplicación si está bien utilizada, desde promocionar tu propia empresa, a concurrir a eventos donde concurran las empresas con las que quieres estrechar el contacto, a organizar tu propio evento.

Conclusiones

Una vez que hayas optimizado tu perfil y comenzado a desarrollar una red de contactos profesionales, es tiempo de usar LinkedIn como herramienta de marketing, tema del que nos ocuparemos en la próxima edición.

¿Tienes algún otro consejo para compartir? Por favor, déjanos tus comentarios debajo.