Como Usar Internet Para Conseguir Empleo

7 57
Foto: Sara Jo

Los expertos en empleos están de acuerdo en que comenzar un blog usando herramientas de redes sociales puede ser una excelente forma de construir tu “marca” y es una estrategia efectiva de búsqueda de trabajo.

Por ejemplo, escribir un blog y participar en redes sociales pueden ayudarte a formar tu imagen laboral, sobretodo sin no tienes experiencia en trabajos tradicionales. Estas herramientas en línea muestran tus habilidades y, por lo tanto, pueden ayudarte a conseguir un empleo.

Cheryl Palmer, asesora ejecutiva de profesiones en Call To Career en Silver Spring, Maryland dice “Le da a los empleadores más información sobre quienes buscan empleo”. Palmer recomienda a las personas que buscan empleo que usen los medios sociales y los blogs para demostrar sus habilidades, su conciencia sobre las nuevas tendencias en la industria y sus proyectos actuales.

Es posible (y cada día más importante) apalancarte en internet para conseguir empleo.

Como usar internet para conseguir empleo

1. Googleate: Búscate en Google para ver que se dice de ti. ¿No te importa? Pues a tu posible empleador seguramente le importará…. Si no apareces en Google, entonces es una gran oportunidad de comenzar a poner online (en tu blog, site, en los comentarios de otros blog de la temática de tu interés, en los foros, en los marcadores sociales, etc) material relacionado con tu área de expertise. Escribe en forma profesional y comenzarás a desarrollar “tu marca” en forma positiva. Si tienes algún comentario negativo, te convendría leer Como Gestionar tu Reputación online.

2. Comienza un blog: Es un hecho que las empresas y organizaciones están empleando los medios de comunicación social en el proceso de reclutamiento, en especial para llegar a la más difícil Generación Y. Para destacarte online, vas a necesitar más de una cuenta en Facebook o LinkedIn. Así que empieza un blog. Los bloggers son líderes de opinión de Internet. Si consigues establecerte como una autoridad online en tu campo de expertise, que está un paso por delante de otros candidatos. Este mismo consejo se complementa con Twitter. ¿No sabés que es Twitter?

3. Crea un CV digital: Un currículum digital te permite incorporar rich-media a tu porfolio junto al más tradicional contenido escrito. En el mundo actual es una buena idea establecer un perfil profesional en línea para una presentación coherente de su marca personal al que puedas conectarte desde cualquier lugar que tenga tu huella digital: firma de correo electrónico, Facebook, LinkedIn, blog, sitio web de la empresa, Bio, etc.

Puedes usar un servicio como VisualCV.com para construir (gratis) un curriculum vitae en línea que puedes ser público o privado y que le ayudará a sobresalir en tu búsqueda de empleo.

4. Usa keywords: Analiza las ofertas de trabajo para encontrar las keywords o palabras clave e incorpóralas en tu currículum. Revisa, al menos 6 a 8 anuncios de trabajo en tu campo para encontrar palabras clave que aparecen constantemente en estos anuncios. Esto les da a los que buscan un empleo una buena idea de las habilidades que buscan los que ofrecen empleo. Esas también serán probablemente las palabras clave que los gerentes de contratación usarán para ubicar candidatos en su base de datos de CVs. La incorporación de estas palabras clave en tu hoja de vida aumenta las posibilidades de que esta pueda ser vista por un jefe de contratación.

5. Apóyate en tu Network Profesional: Confía en su Red de Profesionales para tratar de obtener información privilegiada para futuras vacantes o vacantes actuales. Por supuesto, si tienes un perfil de LinkedIn o Xing querrás asegurarse de que tu perfil esté al día y es sólido, debidamente cumplimentado, y con las keywords propias de tu industria que llaman la atención sobre tus habilidades y logros. Resalta las áreas donde puedes aportar un valor añadido si fueras a ser contratada/o.

6. Mantén una actitud positiva: Si bien seguramente va a haber momentos en que la búsqueda de empleo te dejará frustrada/o, nunca cedas a los sentimientos negativos o te apartes de tus metas profesionales. La clave es compartir con alguien que refuerce tus esfuerzos y te de aliento y sugerencias. Este no es el momento de rodearse de personas que se quejan o que tienen una perspectiva negativa.

Una última recomendación: Nada borra lo que está online. Mantén siempre una actitud profesional, muchas personas perdieron sus empleos por desafortunados comentarios dejados en Facebook: comentarios negativos sobre tu trabajo actual o pasado, sobre tu jefa o jefe, fotos que pueden resultar muy cómicas a tu grupo de amigos, no te van a beneficiar a progresar en tu carrera laboral. Cada vez más es necesario mantener 2 perfiles en Facebook: uno para tus amigos y colegas y otro profesional, ten mucho cuidado a quien das entrada a cada perfil.

La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.
  • Maria

    Muy buen artículo, bien escrito, directo, sencillo y práctico, muchas gracias.

  • Lourdes Bentancourt

    Muy buen articulo,claro sencillo,y sobre todo aplicable a quienes no tienen
    mucha esperiencia en el trabajo por internet y decean conocer sobre el tema ,como es mi caso, me gusto tambien,la forma profesional como esta redactado

  • Pingback: El mercado se activa, estamos preparados para conseguir nuestro empleo? - BuscarEmpleo.es()

  • http://www.notrabajo.com notrabajo

    No olvideis las autocandidaturas pq más del 70% de las ofertas no se llegan a publicar en los medios convencionales

  • david

    deberian indicar como entrar a networking ya que hay personas que no sabemos como manehacerlo

  • http://www.mujeresdeempresa.com Silvia Chauvin

    David:

    Desde el 2000 venimos publicando artíclos de Networking, el listado completo se encuentra aqui: http://www.mujeresdeempresa.com/networking/

  • henry

    Excelente articulo, y de mucha ayuda porque ademas de darnos ideas tambien nos advierte de lo que no se debe hacer…