Cómo Usar Instagram de Forma Profesional – 11 Tips Que Debes Conocer

como usar Instagram
Foto Tofros en Pexels

Quizás te preguntes cómo usar Instagram de forma profesional. has oído hablar mucho del tema pero algo te detiene. ¿No sabes todavía qué es Instagram? No te preocupes, hay muchísimas otras personas que al igual que tú todavía no conocen ésta red social ni qué ventajas tiene para una estrategia de marketing digital para cualquier tipo de marca y sector.

Hoy te vamos a explicar el uso de Instagram y los beneficios de las redes sociales como ésta para tu negocio.

Comencemos por el principio.

¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social y también una aplicación móvil que permite a sus usuarios compartir imágenes y videos. Pueden ser tomados por la misma cámara del teléfono celular o también puedes subir un diseño o video producido profesionalmente.

Además, cuentas con diferentes filtros y opciones de edición para mejorar o alterar las fotos que se comparten.

Hoy en día, Instagram es una de las redes sociales más importantes del mundo. Es también una de las que presenta mayor crecimiento, aunque hay varias, como Snapchat en su momento y TikTok que les han pisado los talones en algún momento. Sin embargo, han podido mantenerse y reinventarse para competir con las nuevas tendencias que han surgido.

Actualmente, cuentan con mil millones de usuarios que día a día, minuto a minuto, comparten diferentes momentos de sus vidas. Asimismo, las marcas han aprovechado este espacio virtual para dar a conocer sus productos y servicios y conectar con sus seguidores.

¿Cómo funciona Instagram?

Instagram no es una red social difícil de utilizar. Basta con descargar la aplicación, crear una cuenta y tomar una foto o grabar un video desde el móvil. Luego, puedes aplicar un filtro o retocar la imagen si lo deseas, y compartes con tu comunidad. Esto puedes hacerlo para que quede fija en tu muro o temporal con el uso de las historias.

No te preocupes, ya te explicaremos más.

Hoy en día Instagram ofrece varias opciones para compartir contenido. Por un lado tienes las publicaciones de muro que pueden ser imágenes o videos de no más de un minuto de duración. Como ya te comentamos puedes agregarles filtros y realizar algunas ediciones.

De la misma manera, puedes subir una imagen o video producidos en otro programa.

Luego, la aplicación te permitirá agregar etiquetas o hashtags, una descripción también conocida como caption y etiquetar o mencionar a otras cuentas. Generalmente, si aparece otra persona en la foto, la gente aprovecha para etiquetarla. Si alguien te etiqueta y no deseas aparecer en esa imagen, siempre tienes la opción de eliminarte de una publicación de terceros.

Aparte tienes la opción de compartir historias o stories. Se trata de publicaciones de tamaño vertical que se auto eliminan a las 24 horas. Sin embargo, si optas por destacarlas en tu perfil, durarán todo el tiempo que lo desees.

La novedad más reciente de Instagram son los reels que consisten en videos de 15 ó 30 segundos de duración y que se crearon para competir con TikTok. También cuentas con IGTV, o Instagram TV donde puedes hacer videos hasta de 20 minutos y es excelente para contenido en donde deseas extenderte.

Todo esto es solo una descripción muy general de todas las características de Instagram, pero vale la pena que comiences a revisar otras cuentas y conocer el tipo de contenido que comparten y en qué formato lo hacen.

¿Por qué usar Instagram para potenciar tu negocio?

Como las imágenes, los números también cuentan historias fascinantes. La gente usa Instagram diariamente para estar actualizada sobre la actividad de las marcas que más les interesan.

Veamos algunos datos de ineterés:

  • Mas de 1 Billón (Mil millones!) de cuentas distribuídas por todo el mundo usan Instagram todos los meses. Fuente: datos Instagram 2018
  • En Instagram el 90% de los usuarios sigue a una marca o negocio. Octubre 2019
  • El 84% de los usuarios de Instagram usan la cuenta para descubrir nuevos productos

uso de instagram

¿Cómo puedo usar Instagram de forma profesional?

Una de las ventajas de las redes sociales es que puedes utilizarlas (y debes) para tu estrategia de marketing digital. Son una excelente herramientas para compartir contenido de interés con el que puedes conectar con tu audiencia, fidelizar a tus seguidores, obtener leads y compradores.

Para ser exitoso en el uso de las redes sociales, y en este caso Instagram, deberás pensar en este canal de forma profesional. Pero ¡no te asustes! No es tan complicado. Verás que siguiendo algunas indicaciones podrás hacerlo sin mayor complicación.

Sigue estas recomendaciones que te dejamos a continuación:

11 Tips para usar Instagram como una profesional

Optimiza tu perfil en Instagram

Antes que nada, crea tu cuenta y optimiza tu perfil para que los usuarios puedan encontrarte de forma fácil. Añade una imagen de perfil, agrega un enlace a tu sitio web y una corta descripción de lo que haces. Si es una cuenta corporativa, puedes insertar el logotipo de la empresa y describir cuáles son los servicios que ofreces.

Además, será de gran ayuda para los usuarios si colocas un método de contacto, como un número de teléfono. Y si además geolocalizas el negocio podrás atraer a más personas a tu local físico.

Abre una cuenta business en forma gratuita

Dentro de la aplicación, ve a «configuración», luego desplázate hacia abajo hasta «Cambiar a cuenta profesional» y elije «Negocios».

Una vez que tengas una cuenta business, puedes agregar información comercial pertinente como tu correo electrónico, dirección comercial o un número de teléfono.

Esa cuenta comercial te permite:

  • Obtener métricas en tiempo real sobre el rendimiento de tus publicaciones, historias y anuncios a lo largo del día.
  • Ver información detallada sobre tus seguidores y cómo interactúan con tus publicaciones e historias.
  • Animar a las personas a ponerse en contacto agregando tu correo electrónico, ubicación y número de teléfono.
  • Comunicarte directamente con los seguidores a través de mensajes de Instagram, comentarios y stickers interactivos.
  • Ser descubierta por más personas pagando para promocionar tu publicación directamente desde la aplicación.

Utiliza hashtags adecuados

Los hashtags o etiquetas ayudarán a posicionar tu contenido en búsquedas que las personas hagan por la aplicación. Te conviene investigar cuáles son esos hashtags con mayor volumen de búsquedas y que estén relacionados a los servicios que ofreces.

Hay quienes usan hashtags tendencia del momento pero puede ser que no tengan relación con tu cuenta. Al final es hacer un esfuerzo inútil porque lo ideal en las redes sociales es buscar hablarle a tu audiencia y público objetivo para poder obtener una conversión.

Puede serte de utilidad revisar los hashtags que la competencia está utilizando y si crees que uno o varios crees puedan servirte a ti también, tomarlos para tus propias publicaciones.

Los hashtags locales son excelentes porque ayudan a posicionar tu contenido en una región, país o ciudad y así obtener ventas locales.

Mantiene la periodicidad de tus publicaciones

Como en cualquier red social debes mantener la periodicidad de tus publicaciones. No es necesario publicar todos los días sino mantener un ritmo

Publica fotos o imágenes de calidad

No hay nada en esta red social que hable más sobre baja calidad o poco profesionalismo que una foto borrosa o una imagen mal diseñada. Es por ello que para sacarle el mejor provecho a tu cuenta y lograr tus objetivos de marca debes enfocarte en la calidad de lo que compartes.

Si no sabes diseñar, puedes apoyarte con algún software que tenga plantillas y te ayude a crear de forma muy fácil posts visualmente atractivos, como por ejemplo Venngage donde además puedes hacer infografías, pósters, flyers, banners y hasta una línea de tiempo.

De lo contrario, lo ideal sería contratar a un diseñador que te apoye con la parte gráfica.

Muestra el lado humano de tu marca

A las personas les encanta conocer quiénes están detrás de una marca, cuáles son esas personas que hacen posible las cosas. En otras palabras, el lado humano de una organización. Una de las ventajas de Instagram es que esto es posible.

A través de la publicación de imágenes o videos del detrás de cámara o de entrevistas a los miembros del equipo, puedes humanizar la cuenta. A nadie le gusta sentir que interactúa con un robot o que lo único que le compartes son tus productos. Muestra a tu equipo, comparte fotos de las instalaciones o del proceso de producción, por ejemplo.

ventajas de usar Instagram para tu negocio

Conecta con las emociones

Lo habrás escuchado mil veces pero es así. La mejor forma de conectar con otras personas es apelando a las emociones. Una manera de lograrlo es a través del uso del storytelling. Consiste en contar una historia y llevar de la mano al lector hasta que le presentes tu producto o servicio.

Usa stories, reels e IGTV

No te quedes solo con los posts del muro, aprovecha todas las opciones que Instagram te da para hacer contenido de utilidad para tus seguidores. Tienes las Instagram stories, puedes hacer reels, un video largo para IGTV e incluso Instagram Live donde puedes transmitir junto a otra personas y permitir interacción en directo con la audiencia.

Comparte contenido de valor

La imagen tiene un gran valor en Instagram, pero no por ello el contenido debe ser pobre. Una recomendación es que le des la importancia que merece y lo trabajes también. Incluye uno que otro emoji para agregarle algo de emoción y lograr un acercamiento con la audiencia y utiliza técnicas de copywriting que te ayuden a persuadir a los lectores.

Interactúa todo lo que puedas

Las redes sociales, y por supuesto Instagram, tienen mejores resultados a nivel profesional si te tomas unos minutos al día e interactúas con tus seguidores y también las cuentas a las que sigues.

A las personas les gusta sentirse escuchadas y que respondan sus comentarios y además puede ayudar a que se fijen en ti y te sigan a consecuencia.

Regala cosas

Por último, una recomendación es que de vez en cuando regales cosas, hagas concursos y sorteos para lograr fidelización de tus seguidores, obtener visibilidad y nuevos fans.

Funcionan muy bien si ofreces un premio o descuento jugoso y si no lo haces muy complicado para participar.

En conclusión

Instagram tiene muchas ventajas como red social para marcas de cualquier tipo y si todavía no has pensado sacarle provecho, quizás sea el momento de hacerlo.

Ten en cuenta que lo ideal antes de hacer un esfuerzo mayor es revisar si tu público objetivo utiliza Instagram, de lo contrario quizás sea más conveniente descartarla por ahora como red social de tu estrategia de marketing digital.

Compartir
Ermelinda Maglione es Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Periodismo Digital. Tiene más de 15 años de experiencia en redacción digital y copywriting, especialmente para temas de marketing, redes sociales y SEO.