Como Superar los Obstáculos en tu Networking

0
2799
superar los obstaculos

La habilidad para conectarse con la gente es esencial para tener éxito en cualquier empresa.

Los eventos profesionales de networking presentan oportunidades para interactuar con otros a nivel personal y desarrollar relaciones provechosas.

Esas ocasiones son críticas para cualquiera que quiere hacer crecer su negocio o desarrollar su carrera.

Mucha gente no se encuentra a gusto si tiene que moverse en un lugar lleno de desconocidos y entablar una conversación.

A continuación enumeramos los cinco obstáculos más frecuentes que puede enfrentar y la ayudamos a superarlos.

Los cinco obstáculos más frecuentes y cómo superarlos

Resistencia a hablar con extraños

En nuestra infancia nos enseñaron a no hablar con desconocidos por motivos de seguridad. En determinadas situaciones todavía es un buen consejo.

Sin embargo, en el ambiente de negocios, conversar con extraños es una manera de generar interés y respaldo para sus productos o servicios. Si sólo habla con la gente que ya conoce, estará perdiendo oportunidades de hacer nuevas conexiones y establecer contactos muy valiosos.

Para dejar atrás su incomodidad, póngase un objetivo antes de concurrir a un evento de networking.

Decida cuantos nuevos contactos quiere hacer o cuantos desconocidos quiere conocer. En algunos casos, deberá específicamente tratar de contactar a gente que le gustaría conocer.

Luego trabaje en encontrar algunas frases apropiadas para “romper el hielo” o iniciar conversaciones con extraños.

Tenga algunas preguntas preparadas. Puede preguntar sobre la actividad de las otras personas, sobre su relación con el evento o sus opiniones sobre el mismo.

Falta de una presentación formal

Es mucho más fácil hacer un nuevo contacto cuando hay alguien que hace las presentaciones. Si espera que un tercero la presente puede que no consiga conversar con nadie. En los eventos de networking, el objetivo es hacer contacto con la mayor cantidad de gente posible.

Es tiempo de tomar al toro por las astas, dirigirse a la gente que no conoce, presentarse a si misma y comenzar una conversación. Esto si previamente preparó su presentación, o sea, ensayó todo el movimiento.

No va a presentarse a si misma de la misma manera en cada ocasión. Quizás es la primera vez que asiste a un evento de una asociación determinada. En ese caso puede decirlo como parte de su presentación. Deje que la gente sepa quien es, por qué está ahí y déles algún motivo para ampliar las preguntas.

Temor de ser considerada agresiva/o

Usted puede pensar que alejará a la gente si se muestra arremetedor/a y que si ellos quieren conversar con usted harán el primer movimiento. Si esta es su línea de pensamiento, es probable que se quede sola y se vaya a su casa sin haber establecido contacto alguno.

Tener una actitud abierta, amigable e interesada no va a hacer que la gente se disguste.

Su actitud no será considerada agresiva si selecciona a la gente “accesible”. Son las que están solas o conversando en grupos de 3 o más personas.

En cambio, dos personas conversando no son “accesibles” pues pueden estar en medio de una conversación privada y usted seguramente las interrumpirá.

Pensar que a otra gente puede no gustarle su persona

Existe siempre el riesgo de que la otra persona no esté interesada y no quiera encontrarse o hablar con usted. Sucede.

Si ese es el caso, no lo tome como algo personal. Quien no arriesga no gana. Cuando le den la espalda, sonría, siga adelante y dígase: “el próximo?”

Que sus intenciones sean mal interpretadas

Muchas veces el acercarse a una persona del otro sexo para iniciar una conversación puede ser interpretado más como flirteo que como networking. Este es más un problema para las mujeres que para los hombres.

Las mujeres necesitamos hacer los mismos contactos profesionales que los hombres, no podemos quedarnos atrás cuando hay una oportunidad a mano.

Ninguna persona, hombre o mujer, será mal interpretado si se presenta de forma profesional y mantiene la conversación enfocada en asuntos comerciales u otros temas que no pueden ser considerados personales o privados.

Cualquiera que sean los obstáculos, enfréntelos antes del próximo evento de networking e idee un plan personal para superarlos. Una vez que lo haga se encontrará que establece contactos más fácilmente en cada ocasión y los resultados se reflejarán en sus resultados.

FuenteLydia Ramsey
Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.