Como Ser Productiva Cuando Se Trabaja Desde Casa

Trabajar desde casa es la meta de muchas emprendedoras pero también tiene sus contras. 6 tips que te muestran como ser productiva y sacar adelante un negocio trabajando desde casa.

0
2515

Trabajar desde casa es el sueño de muchas emprendedoras. Sin bien puede resultar fantástico, también tiene sus bemoles… y, sinceramente, no es para todas.

Hay gente que no consigue despegar un negocio desde casa pues parten de una idea equivocada de lo que significa trabajar desde casa.

Muchas se entusiasman con la idea de trabajar en piyama y pantuflas, sin maquillaje, sin preocupaciones por horarios de entrada y salida, sin tener que trasladarse, armando su propia agenda, sin tener que dar cuentas a nadie del trabajo realizado, etc., etc.

Pero trabajar desde casa también tiene sus contras. Demasiada flexibilidad puede ser contraproducente a la hora de pensar en temas como productividad, ingresos, etc.

Ese sentimiento de libertad infinita que nos embarga suele traducirse en intercalar tareas particulares en horario de trabajo, a veces ni establecemos un horario de trabajo, en sentarse a tomar otra tacita de café mientras terminamos de leer ese capítulo tan interesante antes de comenzar nuestra trabajo y luego agregamos otro capítulo mas, total después compensamos… y antes de que nos demos cuenta llegan los chicos del colegio y se acabó la paz. Un día arruinado laboralmente.

Pero hay esperanzas, se puede ser productiva y llevar adelante un negocio desde casa.

Como ser productiva cuando trabajas desde casa

1. Nada de piyamas

Si bien no necesitas vestirte y maquillarte como para ir a la oficina, debes saber que cambiarse la ropa de dormir y peinarse es el primer acto para afrontar el día con energía. Es decirte a ti misma, “estoy lista para comenzar a trabajar”.

2. Ten un plan de trabajo

En un trabajo en relación de dependencia, te dicen perfectamente lo que tienes que hacer día a día. Pero cuando trabajas para ti y, sobre todo cuando tu negocio aun no despegó, la mejor forma de perder el tiempo es no tener un programa concreto de tareas para hacer.

El concepto aquí es planificar y atarlo a una agenda

3. Una vez que tienes una lista de tareas, lo mas efectivo es priorizar.

Los criterios para establecer prioridades suelen variar de persona a persona pero como dato indicativo es mejor comenzar por las tareas mas críticas para nuestro trabajo.

A veces cuando vemos que una tarea es difícil o nos va a llevar bastante tiempo la vamos posponiendo y nunca la completamos.

Una de las formas mas satisfactorias de terminar el día es saber que aunque hayan quedado tareas pendientes, al menos la más importante quedo lista.

Otra alternativa es enfocarte primero en las tareas que producen más dinero.

4. A la hora de encarar esas tareas prioritarias, es conveniente cerrar el correo y Facebook.

Si no lo mantienes a raya, Facebook es el principal causante de distracciones pues no hay forma de que las actividades sociales no atraigan nuestra atención.

5. Otro elemento distractivo cuando estas tratando de llevar adelante la principal meta del día es el teléfono.

Acá hay varias soluciones: que lo atienda otra persona, poner un contestador, apagarlo (durante una tarea que necesite mucha concentración).

Además el teléfono cuando se trabaja en casa tiene un peligro extra, los llamados de la familia (ay las madres…) porque saben que estas en casa y, sinceramente, la idea de que trabajes estando en casa todavía no les termina de cerrar…

También puede resultar al revés, si los clientes sabes que trabajas desde casa, es posible que te llame a las 11 de la noche pues a esa hora estas desocupada… En esos casos lo mejor es pedir una segunda línea y no atender la familiar en horario de trabajo, ni atender la comercial en horario familiar.

gestion_del_tiempo

6. Asignar tiempo a cada tarea

Esto es muy importante para la gente que le cuesta concentrarse. Una alternativa es asignar periodos de tiempo en los cuales tienes que hacer solamente la tarea que te propones. Esta técnica para administrar el tiempo se denomina Pomodoro y hay software que te ayudan.

Conclusiones

Para ser productiva cuando trabajas desde casa necesitas: vestirte adecuadamente, quitar las distracciones, limitar el teléfono, priorizar y agendar las tareas, usar un timer para administrar tu tiempo.

Si te pones firme, de a poco irás estableciendo hábitos de trabajo y tu negocio se beneficiará.

¿Qué otras consejos puedes aportar? Déjanos tus comentarios debajo.