Como se Manipula la Opinión Pública en el Siglo XXI [Con Ayuda de Facebook]

0
108
manipulacion de la opinion con big data y los análisis psicográficos

En esta nota vamos a tratar de comprender el poder del big data y los análisis psicográficos para manipular a la opinión pública en, por ejemplo, un proceso electoral. Y aquí entra la red social Facebook que es quien tiene en sus manos todo el big data de millones de personas en todo el mundo.

Quizás pienses que esta no es una noticia nueva y tienes razón, pero creo que la gente en general todavía no tiene una idea real de la inmensidad de este problema y además tiende a pensar que los manipulados son los otros, los “descerebrados” como a veces decimos, pero la verdad que en el siglo xxi la sofisticación de la manipulación que nos permite la tecnología se nos puede salir de las manos.

Qué es el Big Data

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
Fuente: Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad

Pero claro, el big data combinado con los perfiles psicográficos que permite hacer fácilmente FB también tienen su lado oscuro, puede servir para manipular a la opinión pública usando noticias falsas, enfrentando a los ciudadanos, “martillando” sobre hechos falsos o verdaderos pero sacados de contexto, etc.

El papel de Facebook

Y nos vamos a referir concretamente al escándalo de Facebook y Cambridge Analytica. Por si no la conoces Cambridge Analytica es una empresa de marketing basado en datos, hasta aquí ninguna novedad.

Pero el escándalo explotó cuando Christopher Wyle, un ex empleado de la empresa, reveló que Cambridge Analytica explotó los datos de 50 millones de usuarios y los utilizó para manipular la campaña presidencial de Donald Trump.

Pero mientras Facebook suspendió los tratos con la empresa argumentando preocupaciones por presentas violaciones a sus políticas de privacidad, el parlamento británico citó a Mark Zuckerberg a testificar en la investigación sobre esta violación a la privacidad de sus usuarios.

Para que sirven tus likes

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica

El rol de Facebook en el Brexit

En esta conferencia TED (abril de 2019) la periodista de investigación Carole Cadwalladr se adentra en uno de los acontecimientos más desconcertantes de los últimos tiempos: el voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea en 2016.

Siguiendo el resultado de un aluvión de anuncios engañosos en Facebook dirigidos a los votantes indecisos (y posteriormente usando esas mismas tácticas en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.), Cadwalladr acusa a los “dioses de Silicon Valley” de estar en el lado equivocado de la historia y se pregunta: ¿Son las elecciones libres y justas cosa del pasado?

The Great Hack, el documental de Netflix sobre el escándalo

 

The Great Hack, el documental de Netflix sobre el escándalo

Conclusiones

Creo que si llegaste hasta aquí comprenderás cuan peligroso puede ser divulgar cierta información en FB (u otra red social), la importancia de verificar la veracidad de algunas informaciones que damos por buenas, no creernos ciertas “verdades obvias” que no lo son, etc.

Te recomiendo que si tienes acceso a Netflix, veas el documental, te va a ayudar a tener una visión del espantoso futuro que nos espera si no tomamos conciencia de este problema.

Y para tomar conciencia es bueno compartir este post en tus redes sociales.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.