Como Recompensar a Empleados y Colaboradores

Recompensar a empleados y colaboradores es uno de los componentes de la motivación. Si bien los ejemplos destacados en esta nota corresponden a grandes empresas, siempre es posible utilizarlos como fuente de inspiración y adaptarlos para empresas más pequeñas.

2
55776
el equipo emprendedor

Recompensar a empleados y colaboradores es uno de los componentes de la motivación.

Si bien los ejemplos destacados en esta nota corresponden a grandes empresas, siempre es posible utilizarlos como fuente de inspiración y adaptarlos para empresas más pequeñas.

Las siguientes experiencias fueron recogidas del libro “1001 formas de recompensar a los empleados” de Bob Nelson.

Las pautas para recompensar y reconocer eficazmente la labor de los empleados son sencillas:

  • Adecuar la recompensa a la persona
  • Adecuar el premio a lo logrado
  • Ser oportuno y específico

Recompensas Informales

  • Que el gerente felicite personalmente a los empleados que hayan hecho un buen trabajo.
  • Que el gerente envíe notas personales de felicitación a quienes hayan tenido un buen desempeño.
  • Que el gerente haga público reconocimiento del buen desempeño de los empleados.
  • Que el gerente haga reuniones que suban la moral de los empleados, para celebrar los triunfos.

Reconocimientos Sin Costo

  • Federal Express, de Memphis (Tennessee), inscribe en grandes letras el nombre del hijo de alguno de sus empleados en la nariz de cada nuevo avión que compra. La empresa hace una rifa a fin de seleccionar el nombre del niño, cuya familia es llevada en avión a la fábrica para la ceremonia de bautizo del aparato.
  • La división de teléfonos celulares de Bell Atlantic (Filadelfia) designa sus sucursales con los nombres de sus mejores empleados.
  • Elogios de un minuto:
    • Anuncie a los empleados que usted les dirá siempre como están haciendo su trabajo.
    • Elógielos en forma inmediata.
    • Dígale qué fue lo que hicieron bien; sea específico.
    • Dígale cuán satisfecho se siente usted por lo que hicieron bien y de qué mera eso ayuda a la empresa y a las demás persona que trabajan allí.
    • Estimúlelos para que sigan haciendo un buen trabajo

Fuente: Kenneth Blanchard y Spencer Johnson

Recompensas de Bajo Costo

Premio “Alas abiertas”

Tom Tate, ejecutivo de la oficina de administración de personal del gobierno federal en Washington, cuenta la historia del premio “Alas abiertas”. Inicialmente, el jefe del departamento entregó una placa finamente grabada al empleado que sobresalió por “desempeño especial”. Más tarde dicho empleado pasó la placa a otro que, según él, realmente la merecía.

El premio adquirió así un singular valor y prestigio porque provenía de los propios compañeros. Quien lo recibía podía conservarlo todo el tiempo que quisiera, hasta que encontraba a otra persona que hubiera tenido un “desempeño especial”. Cuando la placa cambiaba de manos se organizaba una ceremonia y un almuerzo.

Actos de Reconocimiento

En Ford Motor Company, American Telegraph and Telephone

Tanto Ford Motor Company como American Telegraph and Telephone (AT&T) hacen intervenir a sus empleados en sus anuncios de televisión.

En McDonald’s

McDonald’s hace diferentes actividades motivacionales para sus trabajadores, los cuales clasifica en adolescentes o mayores.

Don Guillen, jefe de personal, dice:

“Hace treinta años, formar un equipo de softball con los empleados era suficiente para satisfacerlos. Hoy en día tenemos que adecuar nuestros incentivos a la naturaleza específica de nuestra fuerza de trabajo”.

Un distrito puede organizar una reunión de empleados veteranos – una oportunidad para encontrarse y departir en un ambiente que no sea el del trabajo -, o una comida informal en un restaurante o en la casa del gerente.

Para los empleados adolescentes, la compañía tiene una política de horarios flexible que les permite asistir a clases, hacer sus deberes y presentar exámenes.

Reconocimiento Público. Recompensas Sociales

En Walt Disney

Durante las festividades navideñas, la compañía Walt Disney abre Disneylandia una noche exclusivamente para los empleados y sus familias. Cada una de las atracciones es entonces atendida por altos ejecutivos vestidos con disfraces.

Además de ser muy divertido, este acto permite a los empleados mirar el conjunto de atracciones del parque desde el punto de vista de los clientes.Una multitud de otros programas, entre los que se cuentan reconocimientos públicos a colegas y fiestas informales donde se toman refrescos y cerveza sin alcohol, contribuyen a suscitar un sentimiento de camaradería y de identificación con la organización Disney.

La satisfacción de los empleados y los clientes con Disney está entre las más altas del sector de los espectáculos y es la piedra angular del éxito de la compañía.

En Quad/Graphics

Para demostrar confianza en sus trabajadores, cierto año todos los directivos de la compañía impresora Quad/Graphics, de Pewaukee (Wisconsin), abandonaron las instalaciones durante veinticuatro horas, en lo que llamaron “escapada furtiva de directivos en primavera”.

Las operaciones de impresión continuaron normalmente mientras los directivos se reunieron y se fueron al Museo de Arte de Milwaukee.

Algún tiempo después, la empresa amplió la “escapada” a dos días y tres noches, incluyendo dentro del programa seminarios de gerencia en una universidad local. Durante ese tiempo, ninguno de los directivos debe poner un pie dentro de la planta de impresión, a menos que algún trabajador pida ayuda de emergencia, lo cual, hasta ahora, no ha ocurrido.

Premios a la calidad y a la productividad

Ejemplo de Motorola

Motorola, empresa de Schaumburg (Illinois), organiza desayunos para premiar a los obreros que hayan logrado metas de calidad reconocida por la alta gerencia. Los directivos también pueden premiar con una cena para dos personas en un buen restaurante, o con un fin de semana en un hotel de primera clase, a quien haya sobresalido en la realización de algún proyecto.

Amoco

Una planta de Amoco, en Texas City, ha puesto en práctica un programa de sugerencias que le ha ahorrado a la empresa 18.8 millones de dólares en los últimos dos años.

La planta recompensa a los ganadores con bonos de regalo, juegos de lapicero y estilográfica, o días libres remunerados; además, divulga sus sugerencias por medio del circuito de la televisión interno de la empresa y de periódicos locales, y los incluye entre los participantes en el concurso de empleado del mes o del año.

La campaña “Clave de la innovación”

Campaña de la compañía farmacéutica Cyanamid, del Canadá, estimuló a sus trabajadores a contribuir con ideas y a convertirse en “innovadores frecuentes”.

Por ideas que fomentaran la productividad, los empleados recibían entre 40 y 1.000 puntos, canjeables por premios escogidos de un catálogo en que figuraban, entre otras cosas, cristalería, electrodomésticos y viajes de fin de semana para dos personas.

Eastman Kodak

En la compañía Eastman Kodak, de Rochester (Nueva York), un empleado cuya sugerencia es puesta en práctica recibe un 15 por ciento del ahorro que se obtiene en los dos primeros años de su aplicación.

Si de una sugerencia resulta un producto nuevo, la recompensa es igual a un 3 por ciento de las ventas del producto, durante el primer año. Kodak ha otorgado recompensas, que en promedio valen 3 millones de dólares anuales, a más de 30.000 personas.

“Es muy importante comprobar que todo empleado se sienta valorado y respetado” Robert Crandall

Recompensas por Servicio al Cliente

Continental Airlines

La empresa enviaba por correo certificados de “Excelencia en el desempeño” a sus 50.000 usuarios más frecuentes, pidiéndoles que les entregara a los empleados que les parecieran más serviciales. Posteriormente, los trabajadores de Continental podían cambiar tales certificados por cenas, estadías en hoteles, pasajes aéreos, maletas y otras mercancías.

El programa “Campeones del servicio Omni”, de los hoteles Omni

Esta recompensa a los empleados que se esfuerzan más por prestar un servicio extraordinario, con medallas, cintas para sus uniformes, dinero en efectivo, cenas, menciones en el periódico de la empresa y en carteles que se fijan en cada hotel y, finalmente, con una celebración de tres días en el hotel Omni que hayan escogido los ejecutivos de la empresa.

Al final del año, los tres empleados de cada hotel que hayan obtenido más distinciones reciben medallas de oro, plata o bronce, según el caso, y dinero en efectivo.

Programa de reconocimiento del hospital del Buen Samaritano

El hospital del Buen Samaritano, de Cincinnati, instituyó un programa de reconocimiento y recompensas para mejorar el servicio al cliente, en cumplimiento del cual se hacen rifas mensuales y se utiliza publicidad interna, pero también constante capacitación para reforzar los diez niveles de desempeño en los cuales se basa el programa.

Para estar seguro de una comunicación eficaz y constante sobre los objetivos y criterios y sobre el progreso realizado, los 3.200 empleados asisten cada dos meses a una sección de capacitación.

Programa de bonificaciones de Cellular One

Cellular One, de Indianápolis, tiene un programa de bonificaciones que recompensa a sus instalaciones de teléfonos con 10 dólares por cada felicitación que reciben de sus clientes (la mayoría en forma de comentarios escritos), y les deduce 10 cada vez que un cliente se queja de la instalación, o 20 dólares si el vehículo del cliente sufre algún daño mientras le instalan el teléfono.

Los daños a vehículos se han reducido en un 70 por ciento, y las felicitaciones de los clientes se han triplicado.

Conclusiones

Tu equipo de trabajo es tu activo más importante, la remuneración mensual que les pagas no siempre es incentivo suficiente.

Como hemos visto hay muchas otras formas de reconocimiento laboral que podrías intentar. Quizás sea hora de pensar un plan de reconocimiento a empleados.

¿Se te ocurren algún otro tipo de estímulos o recompensa para esos empleadas/os y/o colaboradores que nos ayudan a crecer día a día?

Por favor, deja tus ideas debajo. Y no olvides de compartir este post en tus redes sociales.