Como Proteger la Privacidad en Facebook

0 299

Una completa guia para aprender a configurar las opciones de seguridad en Facebook.

Una de las preguntas más comunes sobre Facebook se relaciona con la privacidad.
Desde que Facebook comenzó como una red que conectaba a colegas de estudios hasta la actualidad en la que más de 350 millones de personas se interrelacionan vía FB, las necesidades de privacidad han sufrido muchos cambios y, como consecuencia,  la empresa ha realizado actualizaciones periódicas.

En el pasado mes de diciembre, antes de entrar a tu cuenta de FB era obligatorio actualizar tus preferencias de privacidad.

La verdad es que nos quejamos cuando ocurre alguna filtración (por ejemplo que algún jefe leyera o viera una foto un tanto comprometida que se suponía no debería haber visto) en vez de analizar cuidadosamente las opciones de privacidad disponibles y de pensar un poco antes de publicar algo…

En principio es bueno saber que Facebook desea que cierto tipo de información como los amigos y otros datos demográficos sean públicos por defecto. Sin embargo permite a los usuarios establecer diferentes niveles de privacidad para sus datos.

Las siguientes opciones de privacidad están disponibles para perfiles Facebook, teniendo las páginas de fan, algunas opciones diferentes. Si tienes dudas puedes consultar ahora las diferencias entre un perfil, una página de fans y un grupo en Facebook.

Como Configurar las Opciones de Privacidad en Facebook

privacidad_fb1Edita el Panel de Configuración de Privacidad

Hay básicamente dos formas de acceder a la configuración de privacidad. En la esquina superior derecha de tu página de Facebook puedes ver el menú desplegable Configuración que te permite editar la configuración de tu cuenta, la configuración de privacidad y la configuración de la aplicación.

Se puede acceder a la opción Privacidad al seleccionar esta opción en el menú desplegable o haciendo clic en Administrar en la opción: Configuración de la cuenta >Privacidad>Administrar.

La forma en que establezcas tu configuración de privacidad depende en gran medida de quién seas y de cómo elijas que los demás te conozcan. Para muchos profesionales, es muy importante poder tener pensamientos privados. Mientras que para otros, conocer gente o conseguir que su nombre sea conocido por el mayor número de personas posibles, es más importante que su vida privada.

En cualquier caso, la nueva configuración de privacidad de Facebook es capaz de satisfacer esas necesidades de forma bastante específica, siempre que estés dispuesta a realizar algunos ajustes.

Lo que Facebook Considera Público por Defecto

Es importante saber cuál información considera Facebook pública de acuerdo con su nueva política de privacidad, veamos: “Ciertas categorías de información como tu nombre, tu foto de perfil, la lista de amigos y páginas de la que eres fan de, género, región geográfica, y redes a las que pertenecen, se consideran a disposición del público para todos, incluyendo las aplicaciones de Facebook, y por lo tanto no tienen acceso a la configuración de privacidad”.

Facebook dice que mediante tu configuración de privacidad, puedes limitar la facilidad para encontrar esa información.

La Información de tu Perfil

Tú realmente controlas quién ve otra información, como: cambios de estado, sitio web, Formación y Empleo, Vídeos, Enlaces, Fotos, Sobre mí, Cumpleaños, Lugar de Residencia, Creencias religiosas e ideología política.

Es realmente una cuestión de preferencia personal cuál información decides hacer pública. Sólo tienes que seleccionar tus preferencias marcando o desmarcando las cajas de opciones y finalmente guardar los cambios.

Para proteger tu información de perfil, selecciona Configuración de privacidad en Ajustes del menú desplegable en tu página principal y, a continuación, haz clic en la sección Información del perfil.

privacidad_fb2

Una vez allí, tienes la opción de alterar la configuración de privacidad de las siguientes secciones: Acerca de mí, Información personal, Cumpleaños, Creencias religiosas e ideología política, Familiares y relaciones personales, Formación y Empleo, Fotos y videos en los que aparezco, Álbumes de fotos, Mis publicaciones, Permitir que mis amigos publiquen en mi muro, Publicaciones de amigos y comentarios sobre las publicaciones.

Las opciones de configuración de privacidad disponibles son:

  • Todo el mundo (incluyendo Google y otros motores de búsqueda),
  • Amigos y redes,
  • Amigos de amigos,
  • Sólo mis amigos y
  • Personalizar.

La opción Personalizar te permite incluir o excluir a determinadas redes o personas, una opción muy útil si compartes Facebook con los compañeros de trabajo o la familia.

Tu Información de Contacto

Controla quién puede ponerse en contacto contigo en Facebook y ver tu dirección de correo electrónico e información de contacto.

Dependiendo de tus preferencias puedes elegir compartir esa información entre:

  • Todos o
  • Sólo amigos.

Configuración de la cuenta (accesible desde el menú desplegable ubicado en el ángulo superior derecho) te da la opción de cambiar todo de tu información de contacto, en que redes estás, que notificaciones quieres recibir de FB y hasta cómo puedes hacer pagos en tu site.

Controla tu Visibilidad: ¿Quién te Puede Ver?

La pestaña Configuración incluye toda tu información básica, puedes controlar quién puede ver tu nombre en una búsqueda en Facebook haciendo clic sobre Nombre, donde puedes decidir ingresar un nombre alternativo, mostrar sólo una parte de tu nombre o mostrar el nombre en tu perfil y en los resultados de búsqueda. Si no deseas que se muestre tu nombre, desactiva la casilla.

privacidad_fb3

Tu Email y Cuentas vinculadas

Otras de las opciones es el email que deseas usar en esa página, dependiendo de tus necesidades de privacidad, deberás decidir qué email no te importa compartir o qué email has decidido que todos tengan para comunicarse contigo. Acá también puedes vincular tu cuenta FB con otras para iniciar la sesión con cualquiera de ellas.

Evita Aparecer en Publicidad

En ocasiones, los anuncios de Facebook incluyen tu foto de perfil y tu nombre junto a las acciones sociales que has realizado en Facebook (como por ejemplo hacerte fan de una página).

Facebook no le da a aplicaciones ajenas ni a redes publicitarias el derecho a utilizar tu nombre o imagen en anuncios.

Puedes permitir que los anuncios de las páginas de la plataforma muestren tu información a: Sólo tus amigos o Nadie.

O también puedes permitir mostrar tus acciones sociales en los anuncios de Facebook que se muestran a: Sólo tus amigos o Nadie.

Para decidir esta opción debes ir a Configuración de la cuenta>Anuncios de Facebook

privacidad_fb4ecuerda que esta configuración controla los anuncios sociales que te muestra Facebook. Para controlar los anuncios sociales que muestran en Facebook las aplicaciones de terceros, utiliza la configuración de privacidad situada en la parte superior derecha de esta página.

Establece la Privacidad de tus Fotos

Las fotos del perfil forman parte de los nuevos cambios de privacidad de Facebook, y ahora son públicos por default, pero tú puedes configurar diferentes opciones de privacidad para cada uno de tus álbumes de fotos y en las fotos y vídeos en los que hayas sido etiquetado, seleccionando Configuración de privacidad en el menú principal desplegable y luego Información del perfil.

privacidad_fb5

Las preferencias van desde todo el mundo a sólo tus amigos, o a tu red de amigos de amigos y personalizar; así que puedes cambiar la configuración de acuerdo a tus necesidades de privacidad con el menú desplegable y guardarlos.

La opción Personalizar te permité además bloquear a ciertas personas o lista de personas.

Controla lo que Aparece en tu Muro

Otra elección personal es permitir a tus amigos publicar o no en tu muro. Además puedes incrementar el control creando listas de amigos con los mismos privilegios.

Ocultar amigos

Una de las quejas después que la nueva configuración de privacidad entrara en vigor fue la incapacidad para mantener la lista de amigos fuera del perfil. En consecuencia, Facebook modificó la política y desde el 10 de diciembre 2009 hay una opción que te permite ocultar tus amigos para que “no aparecezcan en tu perfil, independientemente de si la gente los está viendo mientras estés conectado a Facebook o te hayas desconectado.”

Para ocultar tus amigos, haz clic en el icono del lápiz en la esquina superior derecha del cuadro de amigos en tu perfil, desmarca la opción “Mostrar mis amigos en mi perfil” para evitar que la lista aparezcan en tu perfil.

Restringe el Acceso Mediante Listas

Otra forma que Facebook ha implementado para dar control a los usuarios sobre quién puede ver su información es la creación de listas de amigos. Puede crear listas y restringir el acceso a tu página a las personas en una lista dada.

Para ello, haz clic en el menú de Amigos en la parte superior de la página principal y luego haz clic en el vínculo Crear en la parte izquierda de la pantalla o el botón Crear nueva lista en la parte superior de tu lista de amigos. Una ventana pop-up aparece pidiéndote que selecciones a los amigos a añadir a la lista y también que le des un nombre a la lista.

privacidad_fb6

Para seleccionar esta lista y restringir el acceso a sus miembros, selecciona Configuración de privacidad en el menú desplegable Configuración, haz clic en Información del perfil y luego selecciona la opción Personalizar, escribe el nombre de la lista en el cuadro que dice “Ocultar esto”, y de esta forma ninguna persona de la lista seleccionada podrá ver tu información.

Bloquea a Cierta Gente de tu Perfil

Si hay una persona que no quieres que vea tu página de Facebook, siempre puedes bloquearla completamente seleccionando Configuración de privacidad en el menú desplegable Ajustes y haciendo clic en Lista de bloqueo.

Entonces podría ser muy útil hacer una lista con toda la gente que no queremos que vea asuntos (publicciones, fotos y o videos) privados, como por ejemplo hacer una lista con el personal jerárquico de la empresa en la que trabajas…

privacidad_fb7

Ten en cuenta, sin embargo, que si bien las amistades / relaciones en Facebook desaparecen cuando alguien las bloquea, todavía podrán utilizar algunas aplicaciones que tu también usas, ser fans de las mismas páginas, etc, por lo que aún puedes tener alguna comunicación con las personas que bloqueaste de esa manera indirecta.

Supervisa lo que tus Amigos Pueden Compartir Sobre tí

Algunas de las peores fallas de privacidad pueden ocurrir cuando tus amigos comparten información sobre ti en Facebook pues naturalmente hay diferencias de criterio. Sin embargo, hay una manera de controlarlo mediante la configuración de privacidad.

Para cambiar esto, ve a la opción Aplicaciones y sitios web en el menú Configuración de privacidad, donde tienes la oportunidad de marcar o desmarcar opciones que limitan la información que permites a tus amigos publicar sobre tí en Facebook.

En la pestaña Notificaciones tienes la oportunidad de ser notificado cuando los demás publican fotos o videos de ti, o comentar sobre ellas. Si te preocupa que esto ocurra sin tu conocimiento, puedes elegir ser notificado al respecto, junto con otras notificaciones, tales como si alguien confirma que eres un amigo o comenta sobre un enlace que tú enviaste, marcando o desmarcando las casillas correspondientes y guardando los cambios.

Restringe la Información Disponible sobre tí en Facebook y en Internet

Si deseas tomar control sobre quién te puede encontrar o ver información sobre tí en Facebook o en los buscadores.

Las opciones de búsqueda en el menú de privacidad Configuración te permiten optar por quedar fuera de búsquedas públicas en servicios como Google marcando una casilla y ajustando la configuración de privacidad de Facebook a través de un menú desplegable que permite decidir si te ve todo el mundo o solamente amigos.

Puedes ver una vista previa de cómo se verá tu información cuando permites las búsquedas.

Establece la Privacidad de las Aplicaciones

Otra forma de proteger la privacidad es editando la configuración de privacidad de las aplicaciones en tu perfil de Facebook, dado que la mayoría de aplicaciones acceden a la información en tu perfil, como condición de uso.

Selecciona Configuración de Aplicaciones en el menú desplegable Configuración o ve a la sección Aplicaciones y sitios web de la configuración de privacidad en el mismo menú desplegable y edita estos ajustes.

Como con la mayoría de las opciones de privacidad en Facebook, al hacer clic en Editar la configuración de una aplicación particular puedes decidir quién quieres que vea tu actividad dentro de esa aplicación, que en este caso incluye elementos como tus notas y el muro.

Las opciones son:

  • Todo el mundo,
  • Redes,
  • amigos de amigos,
  • amigos o
  • sólo yo.

En el menú Aplicaciones y sitios web en la configuración de privacidad puedes hacer clic en el botón Aprender Más para saber lo qué Facebook dice que compartes con, potencialmente, todo el mundo cuando accedes una aplicación u otros sitios web.

En concreto, “Cuando visitas una aplicación Facebook o página web, esta puede acceder a cualquier información que hayas hecho visible para todos, así como tu información disponible públicamente. Esto incluye tu nombre, imagen del perfil, género, ciudad actual, Redes, lista de amigos, y páginas de fans. La aplicación te pedirá permiso para acceder a cualquier información adicional que necesita.”

La página te insta a editar la configuración de privacidad después de eso.

Bloquear una Aplicación

En esta página también puedes editar aplicaciones bloqueadas, que básicamente hace lo que dice: bloquea aplicaciones desde tu página. Esta es una opción a la que también puedes acceder en la página de peticiones, y viene muy bien para bloquear una aplicación cuando recibes la vigésimo séptimo solicitud para unirte a una página que no te interesa.

En este sentido, si tienes un amigo que usa cada aplicación Facebook que existe y quiere que tú hagas lo mismo, tienes la posibilidad de utilizar Ignorar Solicitud de Invitación de algunos amigos, una opción también disponible en la página de solicitudes, situado en la parte superior derecha de tu página principal.

privacidad_fb8

Desactivar o Borra tu Cuenta

Y para aquellas/os que están hartas de Facebook, existe la opción Desactivar cuenta, que se encuentra bajo Configuración de la cuenta, aunque te voy adelantando que simplemente haciendo clic en desactivar no borrarás tu cuenta.

Por lo tanto, si definitivamente has decidido que no vas a usar más FB, te conviene solicitar que borren tu cuenta.

Para Concluir

Como todas las opciones en Facebook, la configuración de privacidad es algo confusa. En parte porque hay múltiples lugares desde donde puedes editar la misma configuración.

También recuerda que las opciones que exploramos en esta nota son para los perfiles en Facebook, en otra ocasión nos ocuparemos de cómo configurar la privacidad en las páginas de fans.

Vale la pena señalar que Facebook continuamente rediseña su interfaz y es probable que mejore la usabilidad, incluyendo la configuración de privacidad.
Sin embargo, configuraciones de privacidad aparte, el mejor consejo para no meterse en problemas es entender que la mejor guía es el sentido común: Lo publicado, publicado queda…

¿Conoces alguna otra opción para configurar la privacidad en Facebook? Por favor comparte con nosotras dejando un mensaje debajo.

La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.