Como Poner en Práctica el Coaching En Tu Empresa

2
6469
equipo de emprendedores

Hoy vamos a hablar del coaching en tu empresa. Hace diez años tuve la suerte de estar participar en la implementación de un programa de coaching en toda la compañía, tanto como empleado que habría de recibirlo, como también como gerente que debía colaborar con mis compañeros para que alcanzaran sus objetivos.

Digo que fui muy afortunado porque me di cuenta de que al entrenar efectivamente me sentí realmente motivado y concentrado, y cuando finalmente yo mismo me convertí en un coach competente, me encontré nuevamente motivado al sentirme capaz de apoyar a mis subordinados a lograr más.

Debo reconocer que hubo muchos escollos en el camino para lograr la total aceptación del coaching como una habilidad que no sólo motiva sino que también ayuda a los empleados a ser más capaces y productivos.

En este breve artículo voy a describir los pasos necesarios que creo que debe tomar una empresa con el fin de garantizar que el programa de coaching se aplique con eficacia.

Pienso que a pesar de que hicimos un gran progreso también cometimos algunos errores que me gustaría compartir contigo para que los tomes en cuenta si decides seguir el camino del coaching en la empresa.

Como Poner el Práctica un Programa de Coaching en la Empresa

1. Asegúrate de que el coaching se inicie en los altos mandos y que realmente cuente con el apoyo de ‘arriba’.

Actualmente muchas empresas reconocen que el coaching es una habilidad que todos los gerentes y las personas que integran los equipos de trabajo deben poseer. Sin embargo, muchas organizaciones sólo se concentran en asegurar que la primera y tal vez la segunda línea de gerentes estén entrenados en esa habilidad.

Es imprescindible contar con el involucramiento de todos los que participarán en el programa de coaching. Especialmente los ejecutivos ‘top’ que se comprometen a entrenar tanto en términos de promoción, como de utilizar la habilidad en sí mismos para que entrenen a sus propios subalternos directos.

En otras palabras, todo el mundo tiene que “predicar con el ejemplo”.  Desafortunadamente algunos altos directivos no lo hacen y continúan tratando igual a los empleados, como si lo del coaching fuera un “capricho o una moda” que no fuera a durar.

Esto causa confusión en los mandos intermedios y como resultado estos no se toman el coaching muy en serio. Afortunadamente otros gerentes y sus equipos se comprometen y experimentan el beneficio.

2. ¿Comprenden todos los que es el coaching y para qué les puede servir?

Este fue uno de los primeros obstáculos que tuvimos que superar. Simplemente, la gente no entendía por qué la empresa estaba ejecutando un programa de este tipo, a lo que se sumaba que las personas no entendían completamente lo que es el coaching. Algunos creían que era una especie de formación y que todo consistía en que le dijeran a la gente qué hacer y les mostraran cómo hacerlo.

Después de todo eso es lo que hace un entrenador deportivo! Otros pensaban que era más sobre consejería y sólo utilizan el coaching cuando había un problema que causaba un bajo rendimiento. En resumen, no todo el mundo tenía una buena comprensión de lo que es el coaching y cómo se diferencia de la formación, la tutoría y el asesoramiento. También muchas personas que, al no haber experimentado un coaching efectivo no tenía experiencia ni idea de por qué el coaching puede ser un beneficio para ellos. Para que los empleados puedan seguir adelante y participar en un programa de entrenamiento tienen que ser 100% conscientes de lo que la habilidad del coaching implica y como se pueden beneficiar.

3. Los coaches deben tener el entrenamiento adecuado.

La mayoría de las empresas se enfrentarán a los servicios de un proveedor o consultor para apoyarlos a implementar el programa de coaching. Ten cuidado. ¡Asegúrate de hacer tu tarea! Existen numerosas escuelas de coaching, empresas de formación y consultorías que ahora ofrecen “entrenamiento en coaching”.

Algunos serán excelentes; algunos no tanto. Tuvimos algunos problemas importantes con la empresa que contratamos ya que no todos sus instructores tenían la habilidad y la experiencia necesaria. Como consecuencia, no todo el mundo en la organización recibió la misma calidad de coaching. ¿Qué debes buscar al seleccionar una empresa de coaching o consultoría ? Lo más importante es garantizar que te sientas cómoda/o y que puedas formar una sociedad poderosa y productiva con ellos.

Hay una serie de preguntas que se deberían hacer para determinarlo:

¿Cuál es su experiencia de la empresa candidata en el apoyo a programas de coaching ? ( Años de experiencia , tipo de situaciones , las empresas con las que trabajaron, referencias )

¿Cuál es la experiencia de los consultores individuales ? ¿Que experiencia tienen en negocios? ¿Calificaciones como coach? ¿Algún experto entre sus filas ? ( Hay un montón de “coches de vida” que ahora ofrecen coaching empresario pero muchos no vienen de un ambiente corporativo. Aunque esto no quiere decir que no van a ser buenos entrenadores, puede significar que su credibilidad a los ojos de los alumnos / coachees podrían verse afectada)

¿Qué modelos de coaching usa el proveedor ? ¿Se circunscriben a un modelo o son capaces de utilizar una serie de modelos de coaching que pueden adaptarse a tu empresa?

¿Qué tan flexible es el proveedor ? Tiene un programa de coaching bien elaborando para satisfacer una propuesta inicial, pero ¿son capaces de adaptar este programa según las necesidades de la organización a medida que el programa se desarrolla? La flexibilidad es clave en cualquier programa de entrenamiento, porque no todo el mundo va según lo planeado y no todos progresan al mismo ritmo !

¿Ofrece el proveedor una variedad de intervenciones dentro del programa ? Un buen proveedor se asegurará de que el programa es variado, una mezcla de teoría, juego de roles y otras prácticas experienciales, junto con asignaciones, planes de acción, días de revisión, sin olvidar la asistencia 1 a 1, el apoyo grupal y telefónico.

¿Están preparados para garantizar la medición del desempeño y ambas partes están de acuerdo con los criterios de éxito? ¡Si no es así mejor olvidarlos!

¿Es el costo del servicio asequible? Algunas empresas y consultoras cobran tasas muy altas y ofrecen una relación calidad-precio adecuada. Algunos son lo opuesto y algunos cobran tarifas muy razonables y también son excelentes. El punto principal es que tú también hagas tus cuentas para asegurarte de que puedes permitirte el programa, ya que podría durar bastante tiempo, sobre todo si tienes una empresa grande.

El coaching requiere tiempo y aunque hay algunos buenos cursos disponibles de dos o tres días, el verdadero secreto para establecer y reforzar las habilidades de coaching es asegurar que una vez que se aprende la teoría básica, estas habilidades se ponen inmediatamente en práctica.

Un buen coach siempre ofrecerá apoyo, seguimiento, ya sea estableciendo días de revisión, de coaching 1 a 1, de coaching de grupo ( juegos de acción de aprendizaje) y apoyo telefónico. Dicho esto, en muchos casos, dependerá del presupuesto disponible, pero cualquiera que sea la situación por favor asegúrate de hacer tu tarea analizando en profundidad a los posibles candidatos a ofrecer el coaching. Si tus gerentes y entrenadores no reciben la formación necesaria y adecuada, todo el programa de entrenamiento podría derrumbarse ante tus propios ojos.

  • Luis Alexis Calzadilla Gallant

    Hola, les leo seguido. Muy buenos artículos. Uds De que país son? Quisiera comentarles que escribí un artículo de Marketing Mix. Me gustaría que lo leyeran y tal vez lo publiquen. Quisiera saber que les parece la propuesta. Gracias.

    • De Argentina. Sí, me interesa el artículo. Por favor ponte en contacto por medio del formulario de contacto que se encuenta al pie de todo.