Como Obtener Mejores Resultados Con Tus Clientes

0
2223
coaching o mentoring

Todos queremos obtener mejores resultados con nuestros clientes. Es natural. Hace unos años recibí un email de un cliente solicitando que le devolviera el importe del programa de marketing de 9 meses que había hecho conmigo dos años atrás.

Por supuesto sentí inmediatamente un malestar en el estómago, dado que en otras palabras me estaba acusando de no haber brindado la calidad de programa que había prometido.

Entonces busqué en mis archivos y descubrí algunas cosas.

Primero, esa persona había faltado a más sesiones del programa que cualquier otro participante.

Segundo, No había completado su website a pesar de haber recibido mucho coaching al respecto.

Y tercero también descubrí que este señor había aparecido solo esporádicamente en las sesiones grupales. En otras palabras, había seguido “SU programa” no el mío.

Y ya que él no había cumplido su parte del programa, se lo expliqué y le dije que por ese motivo No le daría un reembolso.

¿Alguna vez te ha pasado algo así? Espero que no, pero puedes reducir las probabilidades de tener clientes insatisfechos si te enfocas en el éxito de tus clientes.

Y por éxito de tu cliente quiero decir que debes enfocarte en ayudar a tus clientes a alcanzar los objetivos para los que te contrataron tu ayuda. Una buena parte de la responsabilidad reside en el coach/mentor/consultor/a, pero por supuesto también en el cliente. Cuando te contratan para trabajar con un cliente debes dejar muy en claro cual es también su responsabilidad en esa relación.

El éxito del coaching es responsabilidad tanto del coach como del cliente Clic para tuitear

A continuación voy a resumir algunas ideas sobre lo que el coach/mentor/consultor puede hacer . Y luego también tengo algunos consejos para los/las clientes.

Tips Para Obtener Mejores Resultados con Tus Clientes

Responsabilidades de todo/a consultor/coach/mentor

  1. Decir la verdad sobre lo que puedes o no hacer para ayudar al cliente.
    Mucha gente está tentada a exagerar, al menos, un poco, pero yo creo que prometer menos es un mejor enfoque. Los clientes ya tienen altas expectativas y muchas veces sienten que el coach/Consultor/mentor tendrá “La respuesta”. En cambio, yo les aseguro que podemos encontrar juntos las respuestas y que tendrán que trabajar mucho para conseguir el éxito que desean.
  2. Mantener las cosas en tiempo presente, no muy lejos en el futuro.
    Algunos clientes pasan mucho tiempo mirando hacia el futuro o imaginando los resultados y entonces se pueden a veces imaginar cuán difícil será el proceso. Pero esto puede ser una distracción. Mi pregunta es siempre, “¿En qué necesitamos trabajar ya, hoy, ahora, para adelantar en tu marketing?”
  3. Ser accesible y estar disponible.
    Nada molesta más a un cliente que no poder llegar a ti. Esto me pasó hace poco cuando los mensajes de correo electrónico de un cliente no eran aceptadas por mi sistema de correo electrónico. Ideé una alternativa, pero no fue suficiente y en última instancia perdí el cliente. Mi objetivo es responder a los correos electrónicos del cliente dentro en el plazo de una a tres horas de recibidos.
  4. Proveer recursos y sistemas de apoyo.
    Es inusual que no señale un recurso valioso a un cliente en nuestras sesiones juntas. A veces es un artículo o un post de un blog (mío o de otra persona), una grabación o video, o una entrevista u otro recurso del More Clients Club. Mis clientes están buscando recursos del tipo “cómo hacer”, estrategias y sistemas. No podemos siempre entrar en profundidad en una sesión, por eso estos recursos añaden un gran valor.
  5. Tomar una posición sobre el éxito de tus clientes.
    A menudo trabajo con clientes que han estado luchando con su marketing durante mucho tiempo sin mucho éxito. Ellos están atrapados y a menudo no se sienten esperanzados u optimistas, y sus esfuerzos son esporádicos. Pero no hubiera aceptado trabajar con ellos si no pensara que tenían gran potencial. Por lo que es necesario que hagas todo lo posible para tener una actitud alentadora, celebrar las pequeñas victorias y contar casos de otros clientes que pasaron exactamente por lo que atraviesan ellos ahora.

Y esto es lo que un cliente puede hacer para aumentar sus posibilidades de éxito:

  1. Asistir a cada sesión comprometida/o a obtener valor.
    Lo conseguirás si lo haces una alta prioridad. Si pensamos en el coaching o el programa como “sólo algo que hay que hacer” no harás el trabajo requerido para obtener los resultados que deseas. Todavía estoy un poco sorprendido cuando los participantes del grupo simplemente no se presentan a las sesiones. Claramente no han tomado el sabio consejo de Woody Allen: “El 80% de éxito consiste en presentarse”
  2. Asumir la responsabilidad para la acción.
    Después de cada reunión con un cliente y después de cada sesión de grupo que lidero, asigno tareas. ¡A veces bastante tarea! Es trabajo del cliente encontrar el tiempo para hacer la tarea. Trato de hacer hincapié en que el valor del programa no está principalmente en nuestras sesiones juntos, sino en la práctica de lo que aprendes. Para crecer debes enfrentar la posibilidad de fracasar.
  3. Mantenerte en contacto con tu coach/Consultor/mentor.
    Típicamente llevo a cabo sesiones con el cliente cada dos semanas. Esto les da suficiente tiempo para trabajar en la asignación que reciben. Pero al final de cada sesión les pido que me “envíen un email si tienen alguna pregunta.” Es una parte importante de mi servicio. Si el mismo beneficio está a tu disposición, toma ventaja del mismo, especialmente si estás atrapada y no estás segura de qué hacer.
  4. Ser exigentes con su coach/Consultor/mentor.
    Este no es un proceso pasivo donde solo escuchas a un entrenador/a, tratas de hacer lo que dice y te quedas en eso. No, tú quieres ser mucho más proactiva. Si no estás recibiendo lo que necesitas, házlo saber. Si quieres más desafíos, Díselo. En última instancia tú eres responsable de tus resultados. Pero obtendrás un mayor nivel de resultados si realmente demandas la ayuda que mereces.
  5. Completa el proceso.
    Consigue tener una discusión de cierre con tu mentor coach/consultor. Habla sobre los resultados que has logrado y lo que funcionó y no funcionó para tí. Reconoce el apoyo que te dieron. Y también escribe una “carta de impacto de cliente” contando a tu coach/Consultor/mentor qué resultados estás obteniendo como consecuencia de haber trabajado con ellos. Esto realmente completa cosas y recuerda el valor recibido.

Espero que hayas encontrado estas directrices útiles. Si las sigues (ya seas consultor/coach/mentor y/o cliente), puedes esperar ver un consistente alto nivel de resultados.

¿Te gustaría compartir tu visión sobre este tema? Si es así, simplemente deja un comentario debajo.

Compartir
Robert Middleton de Action Plan Marketing ayuda a los profesionales independientes a atraer más clientes. Por favor visite el site de Robert para leer otros artículos y recursos de marketing.