Como Nace Un Paradigma

5
3830

Según la Wikipedia el concepto de paradigma (vocablo que deriva del griego «παράδειγμα» – “parádigma”) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”.

Thomas Kuhn dio al término paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico.

El mismo Kuhn prefería los términos ejemplarciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto.

Sin embargo, en su libro La estructura de las revoluciones científicas define a un paradigma de la siguiente manera:

  • lo que se debe observar y escrutar
  • el tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo
  • cómo deben estructurarse estos interrogantes
  • cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica
  • El autor parte diciendo en este capítulo que existen dos concepciones de paradigma, pero durante el texto solo toma en cuenta el paradigma global. Comienza dicho capítulo diciendo que el paradigma o conjunto de paradigmas son lo que comparten sus miembros (la comunidad científica), producto de la buena comunicación y la igualdad en sus juicios. Los científicos dicen que compartirán un conjunto de teorías o una teoría científica, esto se relaciona con una estructura de naturaleza y alcance mucho más limitados de lo que requiere el texto, por lo cual dicho término en este capítulo queda descartado

Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de “cosmovisión“. Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción.

Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Como nace un paradigma

Este vídeo muestra la manera en que nace un paradigma, explicado de una manera muy fácil y práctica para su buen entendimiento.

Te propongo una reflexión sobre el por qué, el para qué, el cómo y con qué fines llevamos a cabo determinadas acciones, incluso quizás bajo condicionamientos que podrían ser modificados y ayudarnos a tomar otro camino que nos conduzca al cambio positivo.

¿Tú que piensas? por favor déjanos tus comentarios debajo y si el artículo es de tu interés por favor difúndelo en tus redes sociales.