Por Qué Algunos Líderes Motivan e Inspiran a La Acción

0
1237
Simon Sinek

Todas sabemos que hay líderes y líderes que inspiran, personajes que logran movilizarnos, a los que seguimos no porque lleven adelante el rol de líder sino porque queremos seguirlos, porque nos motivan, nos generan confianza y deseo de lograr un cambio en el mundo.

Pensemos por ejemplo en Steve Jobs que conseguía que la gente hiciese seis horas de cola para comprar el último modelo de iphone.

O pensemos en Martin Luther King, que no fue el primero en luchar por los derechos civiles pero que consiguió movilizar a miles de personas en una marcha que sería histórica.

¿Cuál es el secreto de estos líderes que logran mantener súper motivados a sus seguidores o empleados?

Simon Sinek explica en esta conferencia TED como los grandes líderes nos inspiran a la acción, a matarnos trabajando para conseguir un logro.

“Seguimos a aquellos que lideran no por ellos, sino por nosotros mismos” Clic para tuitear

Simon Sinek en TED

En esta charla Sinek presenta su teoría del «círculo dorado»: un patrón biológico que, según él, explica por qué nos inspiran algunos pensadores, organizaciones y, ante todo, líderes. Y por qué otros no.

La Clave del Círculo Dorado: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué?

La teoría del círculo dorado nos permite entender qué motiva a las personas a seguir, a comprar o simplemente a creer en otro o en otros.

Para entender el funcionamiento del círculo dorado, debemos saber que corresponde a un patrón biológico característico de los seres humanos. Ya habíamos hablado en otra notas sobre esta particularidad de nuestra especie. Sobre cómo nuestro comportamiento está básicamente motivado por la composición de nuestro cerebro, o debería decir mejor nuestros cerebros.

¿Por qué?

Corresponde al cerebro Reptil y Límbico, controla los instintos y las creencias.

¿Cómo?

Lo inspira el cerebro Límbico, controla los sentimientos, la confianza y la lealtad.

¿Qué?

Lo inspira el cerebro Neocortex que controla el pensamiento racional analítico y del lenguaje.

Sinek nos revela que el éxito de un líder radica en saber comunicar el “por qué”. Por lo tanto sugiere que, al contrario de la comunicación corriente, para lograr el liderazgo hay que saber comunicar de adentro hacia afuera.

“Si uno habla de corazón de sus creencias, atraerá a los que creen lo mismo” -Simon Sinek Clic para tuitear

5 Frases de Liderazgo de Simon Sinek

#1. Los grandes líderes deben tener dos cosas: una visión del mundo que nadie tiene aún y la habilidad de comunicar esa visión claramente.

#2. Solo hay dos formas de influenciar el comportamiento humano: puedes manipular o puedes inspirar.

#3. La gente no compra lo que haces; compran por qué lo haces. Y qué haces simplemente demuestra lo que crees.

#4. Los campeones no son los que siempre ganan carreras, los campeones son los que salen y lo intentan. Ser campeón es un estado mental. Son devotos. Compiten consigo mismos tanto o más como contra otros. Los campeones no son solo los atletas.

#5. Los líderes pobres nos empujan hacia la meta. Los grandes líderes nos guían a través del viaje.