Como Lograr Un Balance Entre Tu Vida Laboral y Personal

Te proponemos un esquema de trabajo que permite completar tu trabajo diario y al mismo tiempo, tener la libertad para disfrutar de la vida.

0
3072
balance entre tu vida laboral y personal

Lograr un balance entre tu vida laboral y personal nunca es sencillo pero es posible. Y atañe tanto a quienes trabajan en relación de dependencia como a quienes trabajamos por cuenta propia.

En este último caso, encontrar ese balance creo que se complica un poco pues, al ser nuestros propios jefes/as no siempre es sencillo recordar que tenemos una vida más allá de nuestro trabajo, sin importar cuán atractivo nos resulte.

En el caso de nuestra nota, Kevin, un freelancer nos cuenta su experiencia personal y el esquema de administración del tiempo que implementó para lograr separar su vida privada de su trabajo.

La Rutina Diaria De Un Freelancer

Como muchas cosas en la vida, a veces es necesario dar un paso atrás para ver el panorama con mayor claridad.

Me di cuenta de que me había convertido en un esclavo del trabajo.

Nuestro “problema” como profesionales es que como amamos lo que hacemos, pasamos cada minuto del día, trabajando. Ya sea dibujando y pintando, o haciendo el marketing online de nuestra marca, diseñando, calculando, ¡nunca estamos lejos de la compu!

Sin embargo, esta no es la razón por la que elegí desarrollar mi carrera como freelance. Quería ser mi propio jefe, trabajar en una variedad de proyectos, pero la cosa más importante para mí se relacionaba con la libertad que el trabajo freelance ofrece.

La libertad de crear mi propio horario, organizar mi trabajo alrededor de mi vida era lo más importante en mi carrera. Pero durante el último año, había perdido el norte.

Así que me decidí a recuperar esa libertad. Por ese motivo he creado una nueva rutina diaria que me asegura que hago mi trabajo pero, al mismo tiempo, me da la libertad para disfrutar de la vida.

Este es mi esquema de trabajo:

De Lunes a Viernes

  • 7 am – Me levanto
  • 7.30 am – Salgo a correr
  • 8.15 am – Ducha y desayuno
  • 9 am – Comienzo mi rutina laboral
  • 12 – Pausa para almorzar y a veces revisar el email y FB.
  • 1pm – Retomo la rutina laboral
  • 4 pm – Trabajo en proyectos personales
  • 6 pm – Fin de mi jornada laboral

Por supuesto, este es MI esquema de trabajo, el Tuyo seguramente será diferente. Pero este esquema tiene algunos detalles importantes que me gustaría compartir contigo hoy.

Primero esta el hecho de levantarme temprano, lo cual ha sido todo un problema para mi en el pasado. Para quien trabaja por su cuenta, hacerse esa disciplina es muy importante pues todos los días tenemos multitud de motivos por los que quedarnos una horita más en la cama…

Segundo, hacer un poco de ejercicio es una necesidad. A veces pasamos 12 hs por día sentadas/ os en la PC, espero que concuerdes en que no es un estilo de vida saludable. El hecho de levantarme temprano y encarar enseguida el ejercicio me despeja la cabeza y “carga las baterías” para enfrentar la jornada laboral.

Tercero, en mi esquema de trabajo separo tiempo para mi trabajo personal. En mi caso, que trabajo como ilustrador, es muy importante tener un tiempo para pintar y/o dibujar lo que me gusta, independientemente del trabajo que me encargan los clientes. Eso me mantiene creativo y me permite seguir creciendo como artista además de proporcionarme material para exponer.

Por último, el tiempo asignado a trabajar para los clientes es simplemente eso, tiempo para los clientes, nada de ponerse a ver una película en el medio o tratar de resolver un trabajo atendiendo a los amigos en FB o Twitter.

Nada ralentiza más mi trabajo que la constante interrupción y tentación de Internet, si no somos capaces de establecer y cumplir una mínima rutina, no podremos trabajar por cuenta propia ya sea desde casa o en una oficina.

Bueno, este es mi plan para el futuro inmediato, es un esquema sencillo y fácil de seguir, y al menos por ahora me permitió tomarme unas vacaciones y quedarme en Lanzarote durante una semana.

Espero que estas reflexiones te resulten útiles y puedas adaptarlas a tu sistema de trabajo.

Y si te gusta no olvides de compartirla en tus redes sociales.