Como Llevar Tu Networking al Siguiente Nivel

¿Estás haciendo Networking de manera efectiva? Cinco consejos sobre cómo llevar tus conocimientos de Networking al siguiente nivel.

0
791
networking

¿Estás haciendo Networking de manera efectiva? Cinco consejos sobre cómo llevar tus conocimientos de Networking al siguiente nivel.

El Networking (creación de redes de contactos) es una habilidad como cualquier otra; lo que significa que necesita ser practicada de forma regular.

Pero ¿qué es el Networking? ¿Es realmente sólo una reunión estereotipada de gente para intercambiar tarjetas de negocios y recitar sus audiologos o hay algo más en la creación de redes de contactos?

Yo diría que hay mucho más en el Networking o creación de redes que sólo asistir a las reuniones de Networking y que muchas personas pierden muchas oportunidades comerciales porque lo que están haciendo en realidad tiene más que ver con la socialización que con el Networking.

Socializar es parte de la creación de redes, pero realmente el Networking es más que eso.

El objetivo de la creación de redes es crear conexiones entre diferentes personas con diferentes necesidades. No es sólo un evento social, sino más bien una forma de crear comunidad.

El problema con muchos grupos de Networking es que tienden a centrarse en los aspectos superficiales de la charla y el intercambio de tarjetas comerciales. El enfoque tiende a estar más en lo que cada persona hace, y mucho menos en descubrir lo que necesitan.

De hecho, cuando en un evento de Networking le pregunto a la gente que necesita, a menudo se sorprenden y luchan para responder, porque contestar esa pregunta implica ser vulnerables y abiertos.

Esto es muy diferente a las acostumbradas charlas tradicionales que ocurren en la mayoría de los eventos de red. Pero estas pequeñas charlas evitan la creación de oportunidades y, finalmente, hace que el Networking tenga menos éxito de lo que podría o debería tener.

Para que el Networking sea un éxito, en algún momento la persona necesita darse cuenta de que el Networking es menos sobre sociabilización y más sobre la solución de problemas mediante las conexiones entre las personas y las situaciones en las que éstas se encuentran, con otras personas calificadas para resolver esos problemas.

Tenemos que cortar la charla y centrarnos en el desarrollo real de una verdadera relación con las otras personas, lo que significa hacer preguntas que van más allá de la clásica ¿a qué se dedica? Las siguientes sugerencias surgen de mi propia experiencia.

1. Pregunta a la otra persona lo que necesita

Es una pregunta muy directa. Con frecuencia veo que la gente se sorprende ante esta simple pregunta y tiene que pensar por un momento o dos antes de contestar, pero luego responden con un montón de detalles acerca de lo que necesitan y no siempre son referidos comerciales…

2. Presta mucha atención a lo que dicen o lo que hacen

Una vez en un evento escuché decir a otra persona que tenía un terrible dolor de espalda. Le pregunté si quería que le recomendara un acupunturista o quiropráctico, y quedo realmente muy agradecida por las sugerencias y el seguimiento que hice para ver cómo le había ido con ellos.

Otra vez, un propietario de un pequeño comercio comentó que necesitaba cámaras de seguridad. Lo puse en contacto con alguien que podía satisfacer sus necesidades.

Presta atención a lo que dicen y hacen sobre sus problemas. Te ayudará a establecer una conexión con ellos, especialmente si están en una situación que evoca una respuesta emocional. Ser capaz de ver y hacer las conexiones cuando ellos no pueden, realmente ayuda.

3. Interésate por saber qué tipos de problemas puede resolver determinada persona

Así puedes entonces darlos como referidos cuando se produce la ocasión. Además, la gente que recibe tu referido estará agradecida por tu rápida respuesta. Conocer los tipos de problemas o situaciones que pueden resolver esas personas también te dará una mejor idea de lo que realmente hacen.

4. Invita a algunas de esas personas a almorzar o a cenar

El Networking no es intercambiar tarjetas, se trata de crear relaciones entre personas. Dedica tiempo a conocer a la gente por fuera de las reuniones de Networking habituales.

Si lo haces, te dará una oportunidad de aprender más acerca de ellos, más allá de la posición o del trabajo que hacen. Aprenderás información útil, y también podrás construir una relación más fuerte.

5. Haz el seguimiento

Siempre realizo un seguimiento más tarde el mismo día mediante un correo electrónico y una invitación a unirse a mi red en LinkedIn, Xing u otra red profesional que uses.

Además, si sé que puedo ayudar a la persona, hago la conexión en ambos sentidos, pasando la información de contacto a cada persona.

No le doy la información de contacto a una sola persona, porque si esa persona está ocupada o con mucho trabajo en ese momento, él o ella no piensa en ponerse en contacto con la otra persona, incluso si esa persona podría ayudarla/o.

Al pasar la información de contacto a ambas, mejoro las posibilidades de que se realice la conexión y que los problemas se resuelven.

La creación de redes de contactos va más allá de las reuniones de Networking que organiza la Cámara de Comercio local o los grupos de referidos. Networking, es un estado de ánimo, que se centra en encontrar la manera de ayudar a diferentes personas a resolver los problemas que tienen. Como resultado, tu negocio crecerá.

Ellas se sentirán cuidadas, y en consecuencia te devolverán a su vez tus amabilidades (aunque por supuesto, siempre hay gente que funciona en una sola vía).

Así que es necesario superar la pregunta ¿en qué trabajas? y comiences a preguntar ¿qué es lo que necesitas? … y, de esta manera, hacer las conexiones. Cuando hagas eso, serás un networker éxitosa/o.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.