Cómo Leer Feeds: Lectoras y Agregadores de RSS

0
1553

Como ya habíamos explicado en una nota anterior (Beneficios de los RSS para editores y lectores) RSS significa Really Simple Syndication, o sea Sindicación sencilla.

A veces también se usa RSS y feed como sinónimos, un feed es una fuente de noticias compuesta por un RSS, al que debe suscribirse.

Probablemente usted haya visto unos pequeños botones naranja que dicen RSS o XML en algunos sites o blogs. Estos iconos están enlazados al feed del site y le permite suscribirse.

Si usted se suscribe al feed del site, recibirá todas las actualizaciones que realice ese site en el momento que las realice y sin intervención del email.

Por ejemplo el feed de Mujeres de Empresa es: http://feeds.feedburner.com/MujeresDeEmpresa

Algunos feed contienen la nota completa, la mayoría sólo contiene el título de la nota y un extracto así, si le interesa la nota, sigue el enlace para leerla completa en el site o blog. El uso de los feeds se está popularizando cada vez más debido a los blogs que son quienes mas los usan.

¿Me permite recordarle nuevamente por qué debería suscribirse a un feed?

Porque los feeds le ahorrarán un montón de tiempo diariamente al no tener que visitar todas sus fuentes de información una por una, mediante su lectora de feeds, usted rápidamente verá todos los artículos disponibles de todos los medios que consulta y podrá decidir exactamente cuál va a leer.

Es como tener un site a su medida, hecho de pedacitos de otros sites. O, como si usted que lee varias revistas diferentes, pudiera armar una en donde mezcla lo que más le gusta de varias.

Cómo leer los feeds de RSS

Ahora que tiene una idea de los beneficios de usar RSS pasemos a la práctica. Lo primero que tiene que hacer es encontrar un feed para suscribirse, lo segundo es suscribirse y por último leerlo. Así de facil: 3 simples pasos.

Es importante que sepa que hay 3 grandes maneras de leer feeds:

  • Desde un navegador con características RSS integradas (por ejemplo: Safari y Firefox).
  • Desde una aplicación web como MyYahoo, Bloglines, etc.
  • Con un programa especial que se llama feed aggregator, agregadores o lectora de feeds.

Desde un navegador Safari o Firefox

Si navega desde una Mac con el Safari o en una PC con Firefox no le va a costar nada averiguarlo pues cada vez que llegue a un site que disponga de un feed el mismo navegador le avisa. ¿Cómo?

En la barra de navegación justo al lado de la URL, el Firefox agrega un icono naranja (ver foto abajo) y el Safari uno azul. Algunos sites inclusive tienen una característica que se llama “auto discover” por lo que usted, al ingresar a un site con auto-discover va a ver que desde el ángulo inferior derecho aparece un pequeño cartelito avisando la disponibilidad de RSS e invitando a suscribirse.

firefox

Como ve el asunto es bastante sencillo, ni siquiera tiene que buscar el iconito naranja para suscribirse, de alguna manera el iconito va a su encuentro.

En Safari

Si clickea sobre el icono RSS en Safari, el programa cargará un sencillo lector de RSS en el que usted podrá hacer clic sobre Add Bookmark… de forma similar a como ahora agrega un site a favoritos. A partir de ahora el feed en cuestión estará disponible en la pestaña Bookmarks (favoritos) bajo el menu All RSS Feeds .

safari

En Firefox

En Firefox al hacer click sobre el icono naranja el programa le preguntará adonde quiere guardar el feed.

Básicamente Firefox pone los feeds en lo que denomina live bookmarks , pues justamente un feed no es un bookmark estático que apunta a una página determinada, tal cual el nombre lo indica es un bookmark vivo (living bookmark) pues se actualiza solo, cada vez que en el site hay un cambio.

Una vez salvado ese “living bookmark” Firefox le mostrará una carpeta con una flecha expandible. Haciendo clic sobre la flecha podrá ver las últimas entradas de un site en particular, con la mas reciente arriba de todo.

live_bookmarks

Sin embargo, su navegador no siempre será capaz de descubrir el feed del site en cuestión y no todos los sites tienen feeds. Y si usted navega en Internet Explorer, el mismo no tiene la posibilidad de leer feeds, aunque se supone que la nueva versión 7 (disponible en algún momento este año, la tendrá incorporada).

Entonces si ve el icono naranja, sabe que el site en cuestión dispone de feeds pero usted no puede leerlo directamente en su navegador. Entonces ¿qué hace?

Muy sencillo, una vez localizado el icono o un enlace de texto que la invite a suscribirse, haga clic sobre el mismo con el botón derecho del mouse para copiar la dirección mediante el comando “copy shortcut”. Y ahora va a pegar esa dirección en un programa que le permitirá leerla: un feed aggregator o agregador.

Lectoras de feeds RSS

Los lectores que se encuentran en los navegadores son bastantes rudimentarios. Si necesita más capacidades puede utilizar un software diseñado específicamente para este fin: los llamados lectores de feeds o agregadores.

Hay básicamente dos clases: software que debe bajarse a su computadora o basados en la web. Los basados en la web tienen la ventaja que los puede utilizar desde cualquier computadora, desde cualquier lugar en el que se encuentre. En cambio los software son más rápidos de acceder, tienen muchas mas capacidades pero carecen de movilidad, si usted viaja constantemente o sigue trabajando en su casa, pierde el acceso.

Hay muchos software para elegir de diferentes capacidades, gratis y pagos, aunque la mayoría de los pagos ofrecen un período de prueba sin cargo. Pero no se preocupe, lo mejor que puede hacer es comenzar de a poco, suscríbase a unos pocos feeds, utilice diferentes softwares y también una lectora basada en la web. De esta manera puede probar y descubrir qué alternativa se adapta mejor a sus necesidades y gustos.

Comencemos por los lectores basados en la web

Hay 2 lectores sumamente populares: MyYahoo y Bloglines y se usan de forma similar. Bloglines : Vaya al sitio, elija el idioma en el que quiere trabajar y abra una cuenta (es gratuito). Luego elija Mis Canales (My Feeds) y presione el enlace Añadir (Add), ahora es el momento de pegar la dirección del feed (la que previamente había copiado vía el botón derecho del Mouse) y presiona Suscribir. Listo!

bloglines

Si no había copiado la dirección del feed, puede probar tipeando la dirección del site en cuestión, Bloglines intentará buscar los feeds.

Pruebe suscribiéndose a varios feeds.

En algunos sites usted observará muchos iconos de RSS cada uno con el nombre de un agregador distinto, o sea que cada ícono la lleva directamente a ese software o lectora basada en web.

Para evitar confusiones y simplificar el proceso algunos sites utilizan una página especial para suscribirse desde donde puede optar por agregar el feed a Blogline, MyYahoo, Google, Newsgator, etc.

Esa página especial desde donde se manejan todas las suscripciones está localizada en FeedBurner, es el sistema que utilizamos para los feeds de Mujeres de Empresa+Rouge y cuya URL es: http://feeds.feedburner.com/Mde que es la dirección que se muestra en Rouge, el blog de Mujeres de Empresa.

1
2
Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.