Como Gestionar la Creatividad Colectiva

0
4236
Profesora linda Hill en World Business Forum Madrid 2015

¿Cuál es el secreto para desbloquear la creatividad escondida en las actividades cotidianas, dando a cada gran idea una oportunidad?

Quizás creas que la respuesta se encuentra en atraer a tu equipo gente que sea excepcionalmente creativa, o en hacer la inversión correcta.

Aunque todo eso ayuda por supuesto, Linda sostiene que la clave para gestionar la creatividad colectiva consiste en liderar esa innovación y que eso requiere una clase especial de líder, uno/a que sea capaz de “desatar” y aprovechar el genio colectivo de la organización.

La profesora de Harvard Linda Hill, coautora de “El genio colectivo”, ha estudiado algunas de las empresas más creativas del mundo para llegar a un conjunto de herramientas y tácticas para mantener grandes ideas que fluyen de cualquier persona de la empresa, no solo de los “creativos “.

Tres capacidades de las organizaciones innovadoras

  1. Abrasión creativa
    Poder para crear un mercado de ideas mediante el debate y el discurso. No es una lluvia de ideas en la que las personas suspenden su juicio. No, esas personas saben tener acaloradas discusiones, pero con argumentos constructivos para crear una cartera de alternativas.
    Aprenden a indagar  a escuchar activamente, pero también aprenden a defender sus puntos de vista. Entienden que la innovación rara vez sucede a menos que haya diversidad y conflicto. 
  2. Agilidad creativa
    Poder probar y refinar esa cartera de ideas mediante búsqueda rápida, reflexión y ajuste. Es aprendizaje por descubrimiento, es actuar, en lugar de planificar el futuro. Es el “pensamiento de diseño” en el que existe esa interesante combinación de método científico y proceso artístico.
    Es ejecutar una serie de experimentos y no una serie de pilotos. Los experimentos son sobre aprendizaje. Cuando tienen un resultado negativo, realmente aprende algo que necesita saber. Los pilotos a menudo tienen que ver con tener razón. Cuando no funcionan, alguien o algo tiene la culpa.
  3. Resolución creativa
    Tiene que ver con tomar una decisión en la que uno puede combinar incluso ideas opuestas para configurarlas en nuevas combinaciones y producir una solución nueva y útil. Las organizaciones innovadoras nunca conceden para llevarse bien. No llegan a soluciones de compromiso. No permiten que un grupo o un individuo domine, incluso si es el jefe, incluso si es el experto. En cambio, han desarrollado un proceso de decisión más bien paciente y más inclusivo que les permite AMBAS soluciones y no ALGUNA solución.
El secreto para desbloquear la creatividad escondida en las actividades cotidianas, y dar a cada gran idea una oportunidad Clic para tuitear
¿Te ha gustado este artículo? ¿Si? Entonces te pido que lo compartas.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google valore mejor este artículo y lo posicione…
Mil gracias por adelantado.