Cómo Establecer Una Estrategia de Recursos Humanos

0
2651
estrategia de recursos humanos

Vamos a hablar hoy de la importancia de establecer una estrategia de recursos humanos en tu empresa.

A pesar de que los recursos humanos es el principal motor del funcionamiento de las empresas, estas lo dejan de lado e invierten anualmente cantidades de dinero en estrategias de marketing, tecnología para optimizar los procesos de producción y en políticas de desarrollo financiero debido a que se considera que estas son las áreas que mejor retorno de inversión generan.

Quedando así relegado el capital humano.

Sin importar cuál sea el tamaño de tu empresa, el rendimiento de tu personal influye directamente en los resultados que obtengas. Por esta razón, es necesario diseñar una estrategia de recursos humanos que te ayude a gestionar eficazmente su desempeño, con la finalidad de que tu empresa cumpla con sus objetivos.

En este post te compartiré los elementos básicos para establecer una estrategia de recursos humanos acorde a tu empresa.

Para Armar Una Estrategia de Recursos Humanos

Haz un análisis situacional

Antes de comenzar a crear tu estrategia, necesitas conocer:

  • Los procesos de producción. Cómo estos procesos hacen más eficiente el trabajo y cuáles son los tiempos que intervienen. De igual forma, cuáles son las deficiencias, así como los beneficios de su implementación.
  • Al personal. Cómo es su desempeño en el trabajo, qué factores afectan su productividad, qué oportunidades de crecimiento tienen y cómo intervienen en la empresa para que suceda.
  • A la competencia. Qué procesos intervienen en su producción, cuál es el desempeño de su personal de trabajo, cuáles son sus debilidades laborales y qué similitudes presentan con tu empresa.

Te recomendamos que en cada aspecto, además de hacer una descripción detallada, realices un análisis DAFO que te permita detectar los puntos a los que irán enfocadas las acciones de tu estrategia.

Define la visión de tu compañía

Con el fin de poder guiar tu estrategia de recursos humanos y tener una perspectiva clara de lo que buscas determina cuál es la visión de tu empresa.

Comienza describiendo cuál es el objetivo que buscas alcanzar y a partir de ahí, cómo el capital humano puede ayudar a lograrlo. Asimismo, puntualiza cuáles son los objetivos a los que irá orientado el departamento de recursos humanos, para que a partir de ahí, se defina la meta de la estrategia a implementar.

Cada objetivo debe ser alcanzable, medible y orientado al cumplimiento del objetivo de la empresa, para que ésta pueda transmitir una visión en conjunto.

reunion_rrhh

Nombra al equipo encargado

Para obtener resultados favorables, es necesario que alguien esté al pendiente del cumplimiento de las acciones que se llevarán a cabo y auxilie e impulse al personal en cualquier situación.

En tu posición, es imposible que puedas dedicarle el tiempo preciso, por ello, delega el rol a quien pueda ser líder de recursos humanos en la organización.

Define cada uno de los puestos que desempeñarán dentro del departamento. Este equipo, también debe intervenir en la creación de la estrategia y de la misma forma, adquirirá un rol para su ejecución. Una vez que esté listo el equipo, diseña la nueva estructura organizacional de recursos humanos.

Trabaja en la Planeación

Al igual que cualquier otra estrategia, la planeación debe cumplir con los elementos básicos que guiarán el desarrollo de las acciones:

Define y Comunica Objetivos Específicos

En este apartado se explican los objetivos específicos que seguirá la estrategia de recursos humanos. Como mencionamos anteriormente, éstos deben de estar orientados al cumplimiento del objetivo general, pero sin perder la vista de las necesidades que presenta el personal de tu empresa.

Documentación

Incorpora el análisis situacional hecho previamente, profundiza en el apartado de recursos humanos. Valida la importancia de tu estrategia para el funcionamiento de la empresa, incluyendo fuentes externas especializadas.

Acciones

En esta sección, desglosa todas las acciones que se realizarán para el cumplimiento de la estrategia. Define el propósito de cada una, los resultados que se esperan alcanzar, los métodos que intervendrán y de qué forma se introducirán al personal. Sé lo más detallado posible, para evitar que a futuro surjan confusiones.

Programas a seguir

Cada una de tus acciones estará dirigida a un programa que te permita potencializar las capacidades y el desempeño de tu personal, como capacitaciones, gestión de talento, integraciones y fortalecimiento del compromiso, entre otros.

Conforme tus acciones, sabrás cuáles son en las que más debes puntualizar.

Calendario

Lleva un registro de las actividades a seguir, tanto del trabajo exclusivo del equipo de recursos humanos, como las fechas de las acciones y programas que se realizarán; etapas de evaluación, resultados y cambios que surjan en el trayecto.

Evalúa los avances

Por último, es importante que en todo el periodo de la estrategia, monitorees el proceso para llevar un control total de los resultados y avances. Para ello, necesitarás crear un equipo de analytics en recursos humanos, que realice los reportes correspondientes a las actividades que se implementen, junto con el rendimiento del personal.

La finalidad es que este análisis te permita tomar mejores decisiones para el futuro de tu empresa y pueda impulsar la productividad de tus empleados.

Recuerda que una estrategia de recursos humanos efectiva beneficia a tu empresa en muchos aspectos. Invierte el tiempo, el personal y las herramientas necesarias y comienza a trabajar en ella.

Por favor deja tu opinión/sugerencias sobre este artículo abajo en la sección comentarios.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Si? Entonces te pido que lo compartas.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google valore mejor este artículo y lo posicione…
Mil gracias por adelantado.