Como Encontrar Gratis en Internet Información Cara y Valiosa

2
711

Seguro que más de un emprendedor o técnico de márketing se ha encontrado con la tesitura de necesitar información precisa de mercado, y resulta que ésta solo está disponible en estudios e informes de pago.

Ese ha sido mi caso preparando el plan de negocio de Loenviogratis.com, el negocio en el que ando metido y que pronto permitirá enviar gratis cartas y fotos. Javier Sánchez Verdasco, nuestro estupendo asesor, nos solicitaba para afinar la evolución de nuestras cifras de ventas información sobre el mercado del mailing en Estados Unidos, concretamente sus cifras anuales y estimaciones de negocio futuras.

foldersLa fuente de referencia son los carísimos estudios de la Direct Marketing Association (DMA) y de otras empresas más como Forrester, y evidentemente no nos podíamos permitir pagar hasta 700 dólares por cada uno de ellos.

Pues bien, yo he salido del apuro con este sencillo pero potente truco: ve a la búsqueda avanzada de Google y busca el título exacto del informe que necesitas solamente en formato de archivo PDF.

En mi caso se produjo el milagro, pero no por donde esperaba sino por un camino alternativo. No encontré ningún informe reciente de la DMA (aunque sí uno de 2001 todavía útil para hacer series históricas o para hacerte una idea del documento), en cambio sí encontré un informe “White Paper” preparado por Winterberry Group sobre las tendencias del mailing en Estados Unidos para 2008.

En realidad Google no me dio ese PDF en concreto, sino otros PDF de esta compañía que me parecieron prometedores. Fui a la web de Winterberry Group, y allí estaban gratis ese y otros informes.

Luego los busqué directamente por su nombre de archivo, pero Google no los encontraba. Así que aquí tenéis una técnica derivada: si encontráis un informe que no os vale al 100% visitad la web de la compañía que lo realizó, porque lo mismo sí encontráis allí material útil.

Como os he dicho a mi me fueron las cosas de maravilla.

Me inscribí en Winterberry, me descargué su white paper, y voilà, en las páginas  3 y 4 estaban los gráficos y datos que necesitaba, tomados además de los estudios de DMA con lo que sabía que venían de una fuente con autoridad.

Y para hacerme aún más feliz, el estudio concluía que el mercado del mailing se calcula que subirá en EE.UU. un 5% anualmente entre 2008 y 2011.

Si es verdad que lo que pasa en América se replica en España con algún año de retraso (recesión mediante), me parece que mi servicio postal gratuito entrará en un maravilloso mercado al alza.