Como Elaborar un Plan de Networking

¿Quiere conseguir los mejores referidos? ¡Trabaje en red! ¿Quiere conseguir el trabajo ideal? ¡Trabaje en red! ¿Quiere tener más clientes? ¡Trabaje en red!...

0
1421
mujer trabajando en la creación de una empresa

¿Quiere conseguir los mejores referidos? ¡Trabaje en red! ¿Quiere conseguir el trabajo ideal? ¡Trabaje en red! ¿Quiere tener más clientes? ¡Trabaje en red! Lo dice el saber popular.

Managers, entrenadores, vendedores y profesionales conocen desde hace mucho la importancia de trabajar con una red de referidos para avanzar en la vida. Después de todo, se dice que no es lo QUE usted sabe, sino a QUIEN conoce, lo que cuenta.

La gente de negocios que está bien informada sabe que más del 80% de los ingresos proviene de los referidos de sus varias esferas de influencia. De algún modo, de ellas dependen su economía y su éxito personal.

Por supuesto, estos círculos de amigos, conocidos, clientes, compañeros están relacionados entre sí y, a menudo, se superponen. Si funciona “a quién conocemos”, entonces, tiene mucho sentido trabajar en redes.

Para muchos, esto significa ir de un evento a otro. El lunes a la mañana, desayuno en el Rotary, el martes, cocktail en la Cámara de Comercio, el miércoles, cena con el Grupo de Mujeres local, el jueves, desayuno con nuestro club de intercambio de referidos, el viernes, almuerzo en el Club de Leones… hasta que nuestra vida social se convierte en un borroso círculo sin fin: como, hablo, como, hablo, como, hablo. Eso es lo que tenemos que hacer si queremos atraer clientes, ¿no?

Mi teoría es que si “hablamos”, perdemos. Si todo lo que hacemos es ir de un evento a otro, conversando sin sentido, hemos confundido totalmente acción con actividad. La mayoría no comprende que toda esa actividad es absolutamente inútil. Primero debemos captar el concepto de networking que es tanto “trabajar”, como “una habilidad aprendida”. Nos dicen que tenemos que trabajar con la red… pero no nos dicen cómo.

Como para todas las cosas en la construcción de nuestro negocio -y en la vida, en general- debe haber un propósito. Desafortunadamente mucha gente está tan ansiosa de tener un nuevo negocio que, a menudo, corren a una reunión sin haber pensado que quieren hacer una vez que estén allí. ¿Cuál es nuestro propósito al trabajar en redes? y ¿cuál es propósito en asistir a reuniones? La mayoría de las personas no piensan en esto. Sólo van y cruzan los dedos para que algo salga.

Me pregunto cuántos cirujanos se sentirían cómodos entrando a una sala de operaciones y cortando a un paciente sin haberse preparado para el procedimiento.

Esto significa la adquisición de conocimiento, prácticas, tener los instrumentos adecuados a mano, una clara comprensión de cuál es el resultado deseado y cuál el camino para alcanzarlo. Estoy segura de que no me gustaría ser atendida por ese tipo de profesional sin estar segura de que el o ella sabe lo que hace y está preparado!

¿Cómo es entonces que tantos de nosotros, que nos consideramos profesionales, entramos en nuestra “sala de operaciones” sin habernos preparado en absoluto. Estamos contentos de entrar en el lugar que trabajamos sin la capacitación adecuada y somos felices por simplemente pasar. Los médicos no “pasan”. ¿Por qué nosotros sí?

¿Cuán preparada esta usted para aventurarse dentro del maravilloso mundo del trabajo en redes de referidos de negocios y todo los beneficios que puede tener?

Póngase a prueba usted misma contestando estas preguntas con honestidad y trabaje las áreas en las cuales se encuentre deficiente.

  • ¿Cuál es la visión que tengo de mi negocio?
  • ¿Qué actividades de trabajo en redes me ayudarán a hacer realidad lo que quiero?
  • Como trabajo en función de esa visión, ¿Qué puedo hacer para asegurar que mi vida personal no sufrirá?
  • ¿Cómo puedo aprender mejor la formas más efectivas de trabajar en redes?
  • ¿Tengo un plan para trabajar en redes? (Esto es tan importantes como tener un plan de negocios o de marketing).
  • ¿Tengo una lista de personas relacionadas con las industrias con las cuales necesito hacer alianzas estratégicas?
  • ¿A quién quiero conocer?
  • ¿A quién necesito conocer?
  • ¿Qué eventos frecuenta esa gente?
  • ¿Qué sé acerca de la gente que quiero encontrar?
  • ¿Quién o qué tenemos en común?
  • ¿Cómo puedo continuar el trato con la gente que conozca?
  • ¿Qué objetivos tengo que fijarme para asegurar el logro de mi visión.
  • ¿Tengo un plan de acción claro para alcanzar esos objetivos?
  • ¿He compartido mi visión, mis objetivos, mi plan de acción con mi coach o con alguna otra persona que me ayude a mantenerme en lo responsable?

Una vez que tengamos una clara comprensión de nuestra visión, hayamos establecido metas, hayamos hecho un plan de acción y asumido la responsabilidad de llevar adelante los diversos pasos, lo próximo es trabajar en el plan y no abandonarlo antes de alcanzar lo que queremos.

Esta parece ser la parte más difícil para la mayoría de la gente. Muchos de nosotros buscamos la gratificación instantánea. El problema es que hacer crecer un negocio y construir la vida que queremos toma tiempo y trabajo.

Última línea: Planee su trabajo, trabaje su plan, y siempre siga el consejo de los antiguos romanos quienes dijeron “Veni, vedi, velcro”—Vine, vi y permanecí” 🙂

Por favor deja tu opinión/sugerencias sobre este artículo abajo en la sección comentarios.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Si? Entonces te pido que lo compartas.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google valore mejor este artículo y lo posicione…

Mil gracias por adelantado.

Compartir
Leni Chauvin vive en Canadá y es la creadora de un popular programa "Attract Clients GaloreT" Programa para profesionales que trabajan por cuenta propia y tienen todo para tener éxito excepto suficientes clientes. Leni es una Coach Profesional Certificada y estratega de desarrollo de negocios que ha ayudado a emprendedores a conseguir nuevos clientes y hacer más dinero desde 1993.