Como Darse A Conocer Con Poco Presupuesto

El mayor desafío de un nuevo emprendimiento es darse a conocer, sobre todo cuando el presupuesto es muy acotado o inexistente. La finalidad de esta nota es romper el mito de que las gestiones de comunicación son costosas y sólo pueden realizarlas grandes empresas.

Cuando hay pocos medios para emprender, el mayor desafío es darse a conocer, muchas veces con un presupuesto muy acotado o inexistente.

La finalidad de esta nota es romper el mito de que las gestiones de comunicación son costosas y sólo pueden realizarlas grandes empresas.

Para darte a conocer con poco presupuesto tienes que:

Estos son algunos consejos para las personas emprendedoras que quieran dar a conocer su empresa:

No descuidar la imagen del emprendimiento

Desde el primer momento debemos trabajar para posicionar nuestro nombre en el mercado. Para ello debemos tener una imagen sólida que transmita aquellos atributos que queremos destacar, para esto es fundamental contar con un diseñador, hay de todos los gustos y precios en el mercado, que nos asegure transmitir la idea correcta desde el principio.

Te recomiendo que leas “Como Juzgar un diseño

Diseño

Una vez que tenemos nuestro logo o isologo, debemos trasladarlo a los soportes de nuestra compañía: tarjetas institucionales, hojas y sobres membretados, carpetas, folletería, cartelería, etc; las herramientas de Microsoft Office permiten crearlos sin mucho esfuerzo y gratuitamente.

Presencia en Internet

Junto a esto debemos ir armando un sitio o blog donde podamos mostrar nuestros productos o servicios, actualmente el diseño de blogs hace que esta sea una tarea muy sencilla, incluso podemos tener un website gracias a los servidores y plataformas gratuitos y varios e-mails institucionales con Google Apps (hay cientos de sitios en la web que explican cómo hacer esto).

Estrategia de Comunicación

Cuando ya tenemos la base de nuestra empresa es momento de darla a conocer. Para esto debemos evaluar muy bien a quien nos dirigimos y ser muy precisos a la hora de definir nuestro público para no malgastar tiempo y esfuerzo en acciones innecesarias.

Esto nos permitirá definir toda nuestra estrategia comunicacional.

El resto depende puramente de nuestra imaginación e ingenio:

  • En un primer paso, lo más sencillo es armar bases de datos específicas sobre los segmentos a los cuales nos dirigimos; armar un mail de una manera creativa y personalizarlo siempre que sea posible. Hay que recordar que en el 99% de los casos estos correos no se abren y van a parar directamente a la papelera.
  • Lejos de lo que se cree, la publicidad en portales como Facebook o Google, a través de servicios Adwords por ejemplo, es accesible a todos los bolsillos ya que se paga cada vez que un usuario hace click en nuestro anuncio, además permite una segmentación muy precisa y eficaz.
  • Tener nuestra web bien posicionada en los buscadores, también puede consultarse cómo hacerlo e incluso utilizar Google Trends.
  • Buscar en las redes sociales: grupos, foros y discusiones sobre los temas que abordamos. Las redes sociales son muy apropiadas para promocionar la empresa.
  • Generar tráfico hacia nuestro sitio o grupo por medio de promociones, concursos, juegos, etc.

Pero si no somos muy amantes de la tecnología:

  • Para llegar a un barrio o zona determinada suelen usarse los famosos Insert: en los diarios del domingo, con las cuentas de impuestos y servicios, con revistas por suscripción, con los resúmenes de las tarjetas de crédito, estas últimas permiten segmentaciones muy específicas.
  • Canjear productos o servicios por notas o espacios publicitarios en publicaciones de nuestro interés.
  • Buscar los calendarios de ferias y congresos (pueden ser fácilmente consultados en Internet) sobre el nicho o mercado que nos interesa, en algunos casos se puede conseguir un stand o lugar de exhibición por canje.
  • Acercarnos a instituciones, clubes, o cualquier entidad que nuclee personas o empresas a las que nos interese llegar.

Conclusiones

La construcción de nuestra marca es un trabajo diario que requiere tiempo, dedicación y esfuerzo que debe ser acompañado por un producto o servicio de calidad y una excelente atención al cliente.

Te invito a compartir tu experiencia con la comunidad, dejando tus sugerencias o pensamientos debajo.

Compartir
La Lic. Verónica Previale es Directora de Rhetoriké, empresa dedicada a la Comunicación Institucional.
  • Ann

    La mayor parte de las redes de emprendimiento devalúan el trabajo de los emprendedores en Diseño diciendo cosas como “windows tiene cosas gratuitas” si muy bien, cuando el negocio crece y la gente necesita ir a imprimir una lona (por poner un ejemplo) ninguna imprenta imprimirá un archivo de word.

    ¿Por que no mejor resaltan la importancia de acudir a un profesional? Somos profesionales porque sabemos como comunicar de la mejor manera los valores, objetivos y principios de un emprendedor en una imagen (logotipo) que no sea solo estético sino también funcional

    Todos los emprendedores luchamos diario en un mercado saturado y no es justo que digan apoyar a las mujeres y afecten a las diseñadoras que intentamos crecer y emprender a nuestra manera. Muy mal.

    • Ann: Me parece que tu reproche es injusto. De entrada destacamos la importancia de contar con una imagen sólida. Y si lees atentamente el tercer párrafo que copio y pego a continuación, verás que recomendamos contratar a un profesional del diseño.
      La nota dice:
      “Para ello debemos tener una imagen sólida que transmita aquellos atributos que queremos destacar, para esto es fundamental contar con un diseñador, hay de todos los gustos y precios en el mercado, que nos asegure transmitir la idea correcta desde el principio.”