Cómo Crear Visibilidad Para Ti y Tu Negocio

0
1193

Todas las personas de negocios tenemos una cosa en común. No importa si usted es vendedora, coach, dentista, artista, artesano, abogado, dirige una organización sin fines de lucro o es una mamá que trabaja desde su casa.

Lo que todos necesitamos es que la gente nos conozca a nosotros y a nuestro emprendimiento. Podemos ser los mejores del mundo en lo que hacemos, pero si no tenemos clientes, compradores, usuarios o pacientes ¿de qué nos sirve?

Si estás recién comenzando una actividad o quieres llevar la tuya al siguiente nivel, posiblemente te encuentre en el mismo bote que muchos. Tienes un presupuesto limitado para promover su emprendimiento y hay tantas cosas en lo que fácilmente podría gastarlo. Es como volver a ser una criatura y estar en la tienda de dulces. Tantas alternativas, cada una de ellas tan atrayente como las otras. Todas las secciones parecen tener un cartel que grita “Seleccióname”, Seleccióname, Seleccióname.

Me refiero a los logos, web sites, diseñadores gráficos, folletos, números telefónicos 1-800, tarjetas de negocios, listados en la Guía de industria o Comercio, o en las Páginas Amarillas y abundancia de membresías. Todas cuestan dinero y todas exhiben un cartel que nos grita “Seleccióname”

¿Pero qué pasa si no podemos seleccionar ninguna?  ¿Qué sucede si lo que necesitas es atraer más clientes para luego tener dinero para invertir en desarrollar nuevos clientes? No, no es un juego de palabras….

La solución es muy simple y se reduce a una sola cosa: Networking

Por lejos, la menos costosa y más efectiva forma de marketing que los seres humanos conocemos. Si usted está mentalizada en alcanzar el éxito que cree que merece, la impulso a hacer dos cosas ahora:

  • 1) Deja de lado la computadora y
  • 2) Crea visibilidad, porque es ahí donde todo comienza.

Okay, tal vez quiera terminar de leer esta nota antes de alejarte de la computadora, pero ten presente que crear visibilidad es imprescindible si quiere hacer crecer su negocio. Y cuanto antes comiences, mejor.

Esto implica abandonar la seguridad de permanecer dentro de los límites de tu “cubículo”, ya sea tu oficina, o la habitación que usas en casa para trabajar y salir al mundo para ver y ser vista una y otra vez. Después de todo cuando la gente está buscando el producto o servicio que tu brindas, en quién cree que pensarán recurrir: ¿en alguien que encontraron en una reunión hace 18 meses o en alguien con quien conversan asiduamente?

Una forma de hacerse notar es establecerse una rutina y cumplirla. Por ejemplo, si piensa que el gimnasio es un buen lugar para conocer clientes potenciales, ve regularmente en los mismos días y horas. Terminarás conversando con más gente –y te relacionarás con ellos— que si “cae” de vez en cuando.

Las relaciones después de todo, son el punto crucial del networking.

Verifique el supermercado.  A menudo está lleno de gente pero es un lugar excelente para crear visibilidad uno a uno. Si va siempre aproximadamente a la misma hora y, ala hora de pagar, concurre siempre a la misma caja, comenzará a conversar con la cajera y antes de que se dé cuenta, ésta la conocerá por su nombre.

Con el tiempo, usted pasará de la categoría de “una cara más” a saber su nombre, a qué se dedica, el nombre de su empresa, etc. Las y los cajeros del supermercado están permanentemente en contacto con mucha gente y, créalo o no, comparten mucha información con sus clientes habituales.

¿No sería bueno si esa persona, que tiene probablemente acceso a cientos de personas diariamente, la conoce, sabe lo que hace y, aún mejor, tiene a mano unas cuantas tarjetas suyas para entregar si llega el caso? Estos casos suceden y tienen que ver con comenzar una rutina y construir una relación.

Únase a su asociación profesional, Cámara de Comercio, etc. y sea un miembro activo de la misma. Concurra a las reuniones. Salga a caminar por el barrio. Sea el coach de un pequeño equipo deportivo. Hágase socia de algún grupo de intercambio de referidos comerciales. En Canadá, donde vivo, creé el BRE, Business Referral Exchange.

Lidera un grupo de niños exploradores. Asóciete a un club de lectores. Comienza la práctica de un deporte o un hobbie. Levanta el teléfono aunque sea sólo para decir “Hola” a tus clientes y relaciones. Concurra a los mismos seminarios que sus clientes. Invita a sus clientes o potenciales clientes a concurrir a un workshop que desarrollas.

Para terminar: No importa lo que decidas hacer para hacerte notar. Házlo y házlo de forma consistente. Encontrarás que es una forma económica de ir construyendo las bases de su negocio. Aprenderás mucho de los demás y te divertirás al mismo tiempo.

Compartir
Leni Chauvin vive en Canadá y es la creadora de un popular programa "Attract Clients GaloreT" Programa para profesionales que trabajan por cuenta propia y tienen todo para tener éxito excepto suficientes clientes. Leni es una Coach Profesional Certificada y estratega de desarrollo de negocios que ha ayudado a emprendedores a conseguir nuevos clientes y hacer más dinero desde 1993.