Como Crear Un Equipo Ganador Desde Cero

Crear un equipo ganador, un equipo de alto rendimiento, es una necesidad basica que enfrenta todo emprendedor. 3 pasos para crear un equipo ganador.

0
4313

Una amable e inteligente lectora tiene una necesidad que comparto con todos para avanzar en  esa especie de milagro que es crear un equipo de alto rendimiento.

Si eres emprendedor o te han encargado un gran proyecto en tu empresa y necesitas rodearte de colaboradores que saquen el trabajo nos interesa tu opinión y te interesa este artículo.

Queremos crear un equipo eficaz a partir de una agrupación de personas o incluso a partir de ninguna persona.

Para crear un equipo ganador hace falta:

  • 1.- tener una visión muy clara de lo que se quiere lograr a medio plazo, pongamos 3 años,
  • 2.- una estrategia bien pensada para desarrollar el negocio y
  • 3.- un conjunto de trabajos o puestos a cubrir: una idea de qué perfil de persona se necesita. Lo sorprendente de este proceso siempre son las personas por lo que las dejo para el final aunque sean clave en un equipo. Esto no es demagogia: vamos a exigir resultados al equipo y ¿qué es un equipo sin personas?

Paso Primero: Visión muy detallada de la empresa o equipo dentro de la empresa a medio plazo. El medio o largo plazo asegura una visión estratégica. Pueden ser 3 o 5 años.

La Visión de la empresa es una idea global de lo que queremos que sea la empresa en el futuro. Si estás en una empresa grande puede que solo puedas crear una visión de lo que quieres que sea tu equipo dentro de esa empresa en el futuro.

Quizá ya te lo hayan comentado: Crear una Visión, sentirla como ya realizada, verte ya en el futuro con esa visión en plenitud, es de suma utilidad. La Visión de la empresa debe ser poderosa e ilusionante. Y, atención, tu labor como líder eficaz consiste en que a todo el mundo le suene bien esa Visión, que les guste y que la asuman como propia.

¿Por qué es tan útil crear y mantener una Visión poderosa de la empresa? Porque es la base para pedir el compromisoa esas personas que quieres que sean tu gente, tu equipo. Si todos “sienten  los colores” te evitarás muchos conflictos futuros.

Supongamos que lideras un equipo de personas encargadas de algo tan poco apasionante como los sistemas de información. La gente “normal” conoce a los encargados de los sistemas de información como los “informáticos”.

Aparentemente hay poco glamour en este tipo de trabajo. Nada más lejos de la realidad. Un líder de equipo de sistemas de información puede crear una Visión de su departamento que ilusione al resto.

Por ejemplo, puede visualizar la empresa siendo competitiva gracias a la estupenda información, precisa y puntual, que elaboran los servidores debidamente organizados y programados por el equipo. Los “servidores” son los ordenadores principales que “sirven” de aplicaciones y datos al resto de la organización.

Si una fábrica compite en costes, saber con toda precisión los costes reales de fabricar un producto complejo significa la supervivencia de la fábrica, sin más.

¿Has oído hablar de gerentes que se quejan de que nunca tienen la información crítica para tomar decisiones a tiempo?. Imagina un líder de equipo de sistemas de información que sepa transmitir este afán a su equipo y que consiga que su gente le siga en su empeño. ¿Marcará la diferencia?.

Esta forma de pensar es válida para cualquier departamento o equipo o para la empresa entera. Es necesaria una Visión poderosa que anime a comprometerse al equipo. Pero hay más.

La Visión también sirve para reconducir conductas de tus colaboradores. En el mundo real hay también trabajadores  poco responsables o comprometidos. Las personas se cansan y atraviesan periodos de problemas personales.

Para  que esto no sea pura teoría vamos a abordar el problema más común que es el de una persona que no está comprometida con su trabajo.

Te propongo que hagas lo siguiente:

  • a.- Escribe con todo detalle tu Visión del proyecto o de la empresa que quieres liderar. Que te ilusione sólo con leerlo.
  • b.- Piensa en un trabajo que hayas encomendado a una persona de tu equipo y que esté retrasado o mal hecho
  • c.- preparara una conversación para solicitar compromiso eficaz a esa persona usando tu Visión del equipo o de la empresa. Te puede ayudar el sistema de 8 Pasos que anuncio en este blog (gratis)
  • d.- Pide a tu colaborador que diga claramente a qué se compromete para lograr alcanzar el ideal de excelencia –la Visión- que compartís.

Conclusiones

Sigue estos 3 pasos y ya verás el cambio que produces. En las próximas notas seguiremos explorando cómo desarrollar un equipo de trabajo eficiente y ganador.

Por favor comparte tus ideas debajo.