Como Crear Un Equipo Ganador Desde Cero. Parte 2

Para crear equipos de trabajo ganadores los buenos líderes necesitan desarrollar una comunicación adecuada que explique para qué quieren hacer todas esas tareas e involucrar a la gente en las mismas.

0
2900

En la primer parte de esta nota hemos explicado los 3 pasos que se necesitan transitar para crear un equipo ganador y que podríamos definir como: visión, estrategia y el perfil de los puestos a cubrir.

Ya habíamos dicho que la visión que elabores tiene que ser atractiva, realizable y realista.
Hoy abordamos experiencias concretas de creación de equipos que he oído de sus protagonistas.

La mayoría de los buenos líderes que crean equipos suelen caer en el error de explicar la estrategia de la empresa o de lo que quieren conseguir para el equipo sin trabajar con tiempo una comunicación adecuada de para qué quieren hacer todas esas tareas e involucrar a la gente.

Si la Estrategia es el “Cómo“, faltan 2 preguntas fundamentales “Por qué y Para qué“. Estas dos preguntas, por qué y para qué, se responden con la explicación de la Visión atractiva, realizable y específica que nos mueve:

  • 1.- un Por qué queremos realizar la estrategia. Qué ha originado que el Equipo o la empresa tengan que acometer ese nuevo proyecto. Qué demanda se viene a cubrir. Qué carencia se quiere solucionar.
  • 2.- un Para qué vamos a aunar esfuerzos y juntar voluntades.  Miramos hacia el futuro y vemos la empresa ya desarrollada o el proyecto plenamente operativo.

Esta Visión bien comunicada es la clave de la empresa moderna superviviente. Es la base del compromiso de tu gente, de esos miembros del equipo.

¿Cómo podemos comunicar bien la Visión?

1º.- Escribiéndola en un documento que podamos difundir y explicar en las conversaciones con cada miembro del equipo. Sé específica/o. No cuentes teorías, céntrate en cómo quieres que sea la empresa: orientada al cliente de forma que nunca se vaya nadie a casa sin haber contestado a las quejas de un cliente o innovadora de manera que se premiará a los empleados que aporten nuevas ideas o creativa por lo que siempre se va a permitir a la gente equivocarse antes que no hacer nada nuevo.

Mira en las webs de algunas grandes empresas que te gusten. Suelen incluir una sección con su Visión y Misión, que no son lo mismo, ojo.

2º.- Corrigiendo ese texto de la Visión de lo que queremos lograr para que sea muy ilusionante. Verás que hace falta describir los valores fundamentales que mueven a tu empresa. Este texto sólo lo puedes escribir tú.

Todo esto es válido para un líder de equipo eficaz. Un equipo también puede tener una Visión que contribuya a la eficacia de toda la organización.

3º.- Busca metáforas visuales, elementos auditivos y sensoriales que sirvan para explicar tu visión. Si quieres, por ejemplo, poner de relieve la precisión de las soluciones que ofrece tu empresa puedes usar la metáfora de un engranaje perfecto de un reloj de lujo o el ajuste de un motor de 8 cilindros.

Ejemplo de Visión: Construye como tarea una Visión de tu equipo. Escribe un folio, a mano, con esta técnica probada que he compartido contigo usando los 3 pasos.

Veamos un ejemplo. Por si te ayuda podemos pensar en una empresa nueva que quiere ofrecer aplicaciones para smartphones (teléfonos móviles inteligentes como iPhone, Android o Windows phone).

Tú, como líder de esta supuesta empresa la imaginas dentro de 3 años asentada, con 50 grandes clientes a los que desarrollas aplicaciones con tu equipo de 8 personas: 2 programadores, 2 diseñadores, 2 comerciales, 1 jefe de proyecto y 1 director general que eres tú.

Te puedes imaginar fácilmente una reunión dentro de 3 años con un nuevo cliente que confía en vosotros para su aplicación en teléfono móvil. ¿Cómo es la empresa? Oyes comentarios del cliente como: “en efecto, vuestra empresa, muestra Pasión por la excelencia”.

Hasta aquí hemos visto cómo crear un equipo ganador y de éxito usando tu liderazgo para crear una Visión, definir una Estrategia y nos queda el último capítulo a considerar que son las Personas.

Las personas son tan importantes para crear tu equipo o tu empresa, que son simplemente la clave para que tu empresa despegue. Yo he visto a algún emprendedor renunciar a su proyecto y empezar de nuevo por causa de no haber elegido bien a las personas.

La mejor forma que he observado de crear un núcleo duro de empresa o de equipo es que el líder, es decir, Tú, dedique tiempo de verdad a identificar funciones clave y a decidir qué funciones va a ejecutar personalmente y cuáles vas a delegar.

Vale la pena que dediques tiempo a esta labor, una vez que sepas qué necesidad del mercado vas a cubrir con tu equipo o tu empresa.

El plan de acción para seleccionar personal que te propongo es:

1º.- Decidir qué funciones vas a delegar: puede que decidas delegar los asuntos administrativos, fiscales e incluso financieros del día a día. También puedes decidir apoyarte en un colaborador, probablemente socio, que tenga habilidad para conseguir financiación. Puedes querer delegar el trabajo comercial del día a día aunque retengas para ti la estrategia de crecimiento y el marketing. Puede que delegues la producción de servicios o productos o la atención al cliente.

En un negocio moderno algunas funciones típicas del líder son:

  • a.- dirigir personas: motivar, desarrollar, seleccionar, formar, etc.
  • b.- dirigir la economía: finanzas y administración, costes.
  • c.- dirigir el marketing: investigar qué necesitan los clientes y definir el servicio o producto a prestar. Innovar.
  • d.- dirigir la producción: satisfacer la demanda de los clientes con servicios adecuados, entregándolos a tiempo y atendiendo al cliente como se ha prometido
  • e.- dirigir las Ventas: teniendo clara la estrategia y el plan de marketing acudir al mercado a conseguir clientes y mantener la relación con un CRM.

¿Con qué tareas no te sientes muy cómoda/o?
Busca personas que sí tengan el perfil para ser muy buenos en esas tareas.

2º.- Aplica el “filtro” de los 8 valores para el éxito a cada persona clave, examinando la función a delegar y si el candidato/a:

  • Tiene pasión,
  • se divierte haciendo esa función,
  • es bueno/a en esa función,
  • está enfocada en esa función y no se pone a picotear en otras,
  • tiene empuje,
  • afán de servicio,
  • tiene ideas y
  • es perseverante.

Anota al lado de cada valor qué le falta a la persona real que has elegido para ser excelente: pregúntale al interesado Qué va a hacer para lograr esa excelencia. Haciendo esto comienzas a ser un Líder Coach y a generar compromiso.

Conclusiones

Tus colaboradores, especialmente las 2 primeras personas, deben compartir contigo una Visión que bien podría incluir alguno, o todos, de estos 8 valores.

Por favor comparte tus ideas debajo.