Como Crear Productos Que Tus Clientes Amen

0
1332

Asistí a un seminario web (webinar) con Marty Cagan del Silicon Valley Product Group, donde se discutió sobre los “10 elementos principales” de su nuevo libro, “Inspired: How to Create Products Customers Love”.

El seminario web quedará archivado para consulta en FeaturePlan website

Comenzó reiterando los conceptos fundamentales sobre gestión de producto del seminario de marzo: El trabajo de un gerente de producto es descubrir un producto que sea: valioso, usable y viable.

Reflexionando desde la perspectiva que me da el haberme desempeñado tres veces como gerente de producto, es interesante ver que los primeros dos elementos tienen que ver con el cliente. Sólo el último tiene relación con la tecnología y el negocio.

Aquí están los 10 elementos que hemos discutido en dicho seminario.

Como Crear Productos que tus Clientes Amen

Trata de entender qué problemas tienes que resolver – y si vale la pena hacerlo.

No comiences a desarrollar algo antes de saber bien cuál es el problema, para quién lo resuelves y cómo conseguirías el éxito. Me gusta particularmente este último elemento: define “ éxito” y define “ conseguirás”.

Crea una estrategia de producto

Así sabrás lo que estás tratando de lograr. Esto se relaciona claramente con el primer punto, pero Cagan también habló sobre la importancia de tener esta estrategia o visión para guiarte y motivarte en el desarrollo del producto.

Aunque parezca extraño, debes saber que no se crean grandes productos preguntándole a los clientes lo que quieren.

Esto puede parecerte un poco confuso, no digo que ignores a tus clientes completamente. Pero es la responsabilidad del gerente de producto crear un producto que los clientes deseen comprar después que lo hayas desarrollado.

Y acá, destacó la importancia de guiar a los clientes en vez de seguirlos. (Esta es una idea opuesta a los productos diseñados según especificaciones de los clientes).

Si has leído “El Dilema de los Innovadores” de Clayton Christensen, sabrás por los múltiples ejemplos que cita que en ocasiones, cuando la estructura del mercado o la tecnología experimenta cambios bruscos, resulta más adecuado no escuchar a los clientes.

No trates de definir/diseñar por medio de un comité

En mejor darle responsabilidades a tres personas clave para ayudar a definir el producto. El gerente de producto define la función/valor.

La persona responsable de experiencia del usuario, define forma / usabilidad. Y la responsable de la ingeniería, la tecnología/viabilidad. Nota la conexión con los tres elementos claves del comienzo: valor, usable, viable.

La función y la forma están totalmente entrelazadas

No es posible definir la función (requisitos) sin pensar en el diseño (la forma), y el diseño siempre inspira nuevas formas de pensar acerca de la función.

Hubo un poco de debate en torno a la imposibilidad del método de desarrollo en cascada, que comienza con las necesidades y, a continuación diseña a su alrededor, como si fueran elementos separados.

¿Cuántas veces has visto que un nuevo diseño para un producto inspirara nuevas ideas sobre la forma en que el producto podría ser utilizado – o nuevas ideas acerca de lo que el producto debe hacer?

Si la mayoría de lo que haces es correr para añadir nuevas funciones al servicio, probablemente no estás ayudando.

Añadir funciones es una actividad siguiente, no una actividad que lidere

Marty Cagan afirmó que la mayoría de los problemas con los productos tienen poco que ver con el hecho que les falte características – el problema es que el producto, tal como está, no las brinda bien.

La experiencia del usuario es tan importante como la ingeniería

Tan importante como la ingeniería, es la experiencia del usuario, el diseño es aún más importante, y por lo general más difícil.

Sólo echa un vistazo a la mayoría de software de gestión, y ya conoces el problema. Marty sugiere, como lo hizo en su anterior seminario, que debería haber 2 personas de experiencia del usuario por gerente de producto en las compañías que venden software.

“Los ingenieros están capacitados para pensar en la forma en que el ordenador resuelve el problema. La gente de user experience se centra en cómo la gente resuelve el problema.”

Usa prototipos de alta fidelidad en lugar de palabras

No desperdicies tu tiempo con PRD” (Program Requirements Document = Documentos de Requisitos del Programa) – Usa prototipos de alta fidelidad en lugar de palabras.

Marty permite algunos breves documentos para los detalles que no se pueden mostrar en un prototipo, como las ecuaciones para los cálculos internos (si las hubiere). Yo coincido totalmente. Prefiero mucho más ver y jugar con los prototipos que leer documentos o incluso dibujos.

Eso me ayuda a entender todo lo que me perdí en los documentos escritos – incluso cuando yo mismo los escribí. Los prototipos también sirven para dar a los usuarios algo realista para probar.

Reduce el producto al mínimo

También hizo un comentario interesante acerca de como ayudan los prototipos a un gerente de producto para “reducir el producto al mínimo ” en lugar construir algo desmesurado.

Usa el prototipo para comunicar

La otra cosa que los prototipos proporcionar es un vehículo de comunicación – a veces los documentos les resultan bastante difíciles de leer para las personas profundamente implicadas en el proyecto. ¡Imagínense lo que pasa con la gente de marketing o los equipos de ventas!.

Fracasa rápido

La idea es poder probar muchas ideas con usuarios reales antes de construir algo permanente.

En otras palabras, testea a menudo y al comienzo en el proceso de diseño. Y con clientes reales.

¿Tienes alguna otra idea para compartir? Por favor dejanos tu opinión o tus consejos en el formulario al pie.