Como Comenzar Una Newsletter con Aweber: Una Guia Paso a Paso

Tutorial completo en español sobre el proceso completo de gestionar una Newsletter en Aweber: abrir una cuenta, iniciar una lista de suscriptores, armar el formulario de suscripción, preparar los mensajes de agradecimiento y bienvenida, confirmar las suscripciones, ubicar el formulario en lugares clave de tu website, mandar una serie de mensajes a intervalos establecidos y Newsletter periódicas.

0
2585

Quinto paso: Escribe tu mensaje de bienvenida

El mensaje de bienvenida es tu primer mensaje de seguimiento (followup message) y se envía automáticamente después de recibir la suscripción.
Antes de seguir con el contenido del mensaje de bienvenida vamos a detenernos un poquito en eso de los mensajes de seguimiento o followup messages.

Qué es un mensaje de seguimiento (followup message)

Un mensaje de seguimiento es un mensaje pre-escrito, listo para ser enviado en una fecha posterior que tu misma estableces. Puede ser un solo mensaje o una sucesión de varios que se enviaran a intervalos determinados por ti.

Por ejemplo puedes escribir con anterioridad una serie de x mensajes e indicar que el primero se envíe automáticamente luego de recibir la confirmación y los siguientes cada x días o en días determinados, etc., etc.

Para crear un mensaje de seguimiento (o una serie de ellos) simplemente vas al menú  “Messages” (“Mensajes”) en la parte superior de tu ventana o haces click en  “Follow Up”, y luego en  “ New HTML Message” (“Nuevo mensaje html”):

followup_aweber

Esto se engloba con el concepto de autorespondedor.

Quizás te preguntes cuál sería el contenido de esos mensajes de seguimiento. Bueno tienes varios usos además de darle nuevamente la bienvenida a la comunidad:

  • Explicar detalladamente qué significa la newsletter, qué va a recibir, su periodicidad, si va a tener beneficios especiales, etc, etc.
  • Volver a pedir que agregue el email de la Newsletter a su “white list” para evitar que sea bloqueada.
  • Una serie de artículos muy destacados que hayan sido publicados con anterioridad a su suscripción.
  • Un curso específico y valioso para esa comunidad, cuyas lecciones salen periódicamente del autorespondedor configurado.

Cuando estamos escribiendo nuestro mensaje tenemos la opción de hacerlo en formato HTML o texto pleno. El formato HTML permite muchas opciones de presentación y diseño (color, tipografías resaltadas, un layout particular, etc.) que el formato texto no permite. Entonces ¿cuál usar? Mi recomendación es que permitas a tu suscriptor/a elegir en qué formato desea recibir su Newsletter.

Por otro lado cuando mando la Newsletter en formato HTML, agregamos también la de texto pleno (en otro campo preparada a tal efecto), así si el software de correo electrónico de tu suscriptor/a no permite mostrar HTML, se mostrará al menos la opción texto.

Sexto paso: Testea el mensaje antes de enviarlo a la lista

menu_spam_aweberLuego de subir la newsletter o escribirla online, antes de enviarla a tu lista de suscriptores es altamente recomendable mandarte un email de prueba.

De esta manera no sólo puedes ver lo mismo que recibirán tus suscriptores, sino que puedes revisar minuciosamente los textos, corregir algún error y, sobretodo, probar los enlaces para ver que funcionen correctamente.

Luego de salvar la Newsletter, verás la lista de mensajes listos para ser enviados, a la derecha de cada uno vas a ver este menú:

Vamos a ver uno por uno para entender su significado.

El número que aparece debajo de “Spam?” es en realidad una puntuación que recibe cada uno de tus mensajes individualmente y que indica cuán “spammy” se considera tu email. Ese número está determinado por un análisis del contenido de tu mensaje: las palabras que usas y los enlaces que incluyes.

Si hacemos click sobre el número, nos muestra los problemas y cuan riesgoso es. Hasta 5 es juicioso mandar el email, si superamos esa cifra, tenemos muchas posibilidades de ser filtrados como spam.

“Test”, nos permite mandarnos un email a la dirección que indiquemos para revisarlo. Si detectamos un error o algo que queramos cambiar, debemos hacer click sobre el título del email (en la lista de emails para enviar) y se abre para poderlo editar. Luego de hacer los cambios, hay que volverlo a salvar y mandar nuevamente el test.

“Copy” hace una copia del email por si queremos probar alguna variación o escribir el nuevo sobre la estructura del anterior. Y “Delete” es para borrarlo definitivamente.

Séptimo paso: Prepara tu formulario de suscripción

Las mentes atentas se habrán dado cuenta que faltaba un paso J ¿Qué mensaje le íbamos a mandar a nuestra lista si primero no teníamos un formulario de suscripción? ¿Cierto? Lo dejé para el final porque hay varias alternativas posibles.

Además una vez habilitado el formulario en nuestro website, todos los otros pasos ya deben estar configurados y testeados.

El formulario es lo que ponemos en nuestro website o blog para que los interesados se suscriban. Aweber hace muy fácil el proceso de armar un formulario estándar, las personas con un poco de conocimiento de HTML pueden personalizar el diseño de acuerdo a su gusto y necesidades o, si no sabes HTML pero quienes tener un poco de diseño puedes usar uno de los muchas plantillas (templates) que Aweber pone a tu disposición.

Para comenzar haz click en  “Web Forms” en el menú superior y luego en “Create Web Form” (“Crear formulario web”):

crear_web_form_aweber

Esto va a cargar un generador de formulario que te permite elegir entre diferentes opciones de tipografía, color, etc.

Es de destacar que puedes crear diferentes formularios con el mismo propósito para ubicar en distintos lugares de tu website.

Por ejemplo en MDE hay 3, uno en la barra superior de navegación donde además se encuentran los archivos de las Newsletter ya publicadas, un link al pie de cada artículo invitando a inscribirse y que direcciona al formulario anterior y una tercera opción que es una ventana que salta (pop-up Windows) después de cierto tiempo de estar en una página y que explica las ventajas de estar suscripta y permite ingresar los datos ahí mismo.

Si bien algunas personas encuentran intrusivo que una ventana les salte sobre el texto, debe confesar que es el medio que consigue más suscripciones, por eso es efectivo si no tenemos otras ventanas haciendo lo mismo.

Lo mínimo que debes pedir en el formulario es el nombre de la persona y su email. Algunos websites no piden el nombre, pero debes saber que si no tienes el nombre luego no podrás personalizar la Newsletter. Por personalizar me refiero a que cada comunicación salga con el nombre de la persona utilizando el campo {!name} del que hablábamos antes.

Algunos sites piden además otros datos como nombre de la empresa, dirección, teléfono, etc. Mi consejo es que pidas lo estrictamente necesario, si pides otros datos puedes que “espantes” al suscriptor o que este invente esos datos y por lo tanto lo que obtengas no te va a servir de nada.

Aweber te va a proveer de un botón “submit”, que es lo que aprieta el suscriptor para enviar el formulario. Mi consejo es que lo edites y cambies el texto por dos motivos:

  • el primero es naturalmente cambiar el idioma reemplazando “submit” por “enviar” y
  • el segundo es tratar de introducir un “llamado a la acción” más convincente que el botón “Enviar”. Recuerda que hay textos que ayudan a la venta

Personalizar la configuración

Una vez que estés satisfecha/o con el diseño de tu formulario, tendrás que personalizar la configuración. Bajo la pestaña “Basic Settings” (Configuración básica), verás la siguiente pantalla:

Form Name (Nombre del formulario) es un nombre único para el formulario creado.  Sirve para ayudarte a organizar los diferentes formularios que crees. Por ejemplo en MdE tenemos 2 formularios, uno para la Newsletter y otro diferente para gestionar las solicitudes del centro de negocios.

Thank You Page es la  “Página de agradecimiento #1″ que se muestra en el primer diagrama. Es la página a la que llegan los suscriptores inmediatamente de apretar el botón Enviar (o como lo quieras llamar) en el formulario. Al mismo tiempo, el sistema dispara el email de confirmación que el suscriptor deberá accionar para completar el proceso de suscripción.

Para la página de agradecimiento hay 3 opciones disponibles:

La primera opción es un mensaje de texto personalizado con tu logo.

La segunda es una página totalmente personalizada alojada en tu propio servidor con tu propia url.

Y la terceray última opción deja al suscriptor en la misma página, sin mensaje de agradecimiento.

Octavo paso: Pone el formulario en tu website o blog

Una vez diseñado el formulario y terminado de configurarlo queda tomar el código generado y ubicarlo en tu website.

En la pestaña “Publish” (Publicar) en “I Will Install My Form” (“Voy a instalar mi formulario”) tienes dos opciones: tomar el fragmento de código JavaScript, o la versión en bruto del código HTML. Es más conveniente usar el código JavaScript pues si más adelante ingresas a Aweber para cambiar algo del formulario, el sistema lo actualiza automáticamente y no tienes que volver a instalar nada en tu website.

aweber_codigo_form

En la imagen superior podemos ver el código que comienza con “<script type” y termina con </script>. Copia y pega todo ese código en tu website donde quieras que aparezca el formulario. Es necesario aclarar que para pegar el código debes usar tu sofware de edición (Dreamweaver o un simple editor HTML).

Si tienes un blog WordPress

En ese caso puedes usar cualquiera de las dos opciones que te mostramos a continuación.

aweber_form_en_blog1Primera Opción: Copia y pega el código en el editor HTML Editor en un Post o Page:

El editor HTML puede ser localizado al lado de  “Visual Tab” en el angulo superior derecho de donde escribes tus posts/pages.

 

aweber_form_en_blog2Segunda opción. Copia y pega el código dentro del “Text Widget” de tu Sidebar

Si quieres que el formulario de suscripción aparezca en tu sidebar (barra lateral) la forma más sencilla de hacerlo en WordPress es ir a Appearance > Widgets, crea un nuevo  “Text Widget” y copia y pega el código allí. Listo!.

Broadcasts

Antes de terminar, tengo que hablar acerca de los broadcasts  o emisiones.

Un broadcast es un mensaje que envías a tus suscriptores que no está incluido en la serie del autorespondedor, es decir, que no es un correo electrónico pre-escrito que se envía automáticamente después de una cierta cantidad de tiempo cuando la gente se suscribe.

Se trata de un correo electrónico único que se envía a su lista.

Por ejemplo una Newsletter entra en la categoría de broadcast, cada Newsletter es escrita y subida a Aweber para su despacho inmediato aunque también se puede decidir el día y la hora de su emisión.

Conclusiones

Ahora conoces el proceso completo de gestionar una Newsletter: como contratar un proveedor de email marketing, abrir una cuenta, iniciar una lista de suscriptores, armar el formulario de suscripción, preparar los mensajes de agradecimiento y bienvenida, como confirmar las suscripciones, ubicar el formulario en lugares clave de tu website, mandar una serie de mensajes a intervalos establecidos a partir de la suscripción y por fin mandar Newsletter periódicas.

Si bien todo el proceso está explicado desde la plataforma de Aweber, las opciones son similares en otras, en todo caso, te permitirán configurar tu cuenta.

Ahora, aunque no sepas inglés, puedes profesionalizar tus servicios, usando los servicios del líder mundial en email marketing.

Por último quisiera destacar nuevamente que todo este proceso lleva entre cinco y diez minutos aunque parezca tan tedioso.

Además cuando comiences a armar tu primera lista tienes a tu disposición un Wizard que te va guiando paso a paso y que aunque no sepas inglés, te las vas a arreglar solo siguiendo las flechas “Next” (siguiente). Por supuesto que quien tiene un aceptable desempeño en inglés, estos sitios ofrecen muchos videos y consejos para sacar mejor provecho del recurso.

¿Te ha interesado esta guía? ¿Crees que puede ayudarte? Déjanos tus comentarios debajo.

1
2
Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.