Como Coleccionar, Organizar y Publicar tus Links – Google Bookmark Manager

1
3677
google bookmark manager

Google ha lanzado un nuevo Bookmark Manager muy interesante. Es una especie de Pinterest de los marcadores que hasta puede funcionar como una herramienta de curaduría de contenidos.

La principal función de esta herramienta reside en permitir al usuario organizar de forma sencilla los marcadores almacenados en el navegador Chrome (el navegador de Google).

Este gestor de marcadores que se integra al navegador vía una extensión gratuita ( que puedes descargar acá ) permite la creación de colecciones visuales de enlaces. Luego puedes buscar fácilmente estos enlaces, ordenarlos y organizarlos de acuerdo a tus preferencias.

Cada nuevo marcador te permite elegir una imagen asociada, de ahí que digamos que es visual, se puede editar el título, la descripción y la URL y luego puedes muy fácilmente arrastrarlo, moverlo o copiarlo en diferentes colecciones.

Si ya tienes tus colecciones de marcadores (bookmark, si tienes el navegador en ingles) debes saber que se pueden importar con facilidad sin perder la estructura de carpetas que tengas y además la función automática genera un conjunto de colecciones de enlaces basados en temas comunes.

Además , si has iniciado sesión en Chrome, tus colecciones se sincronizan en todos tus dispositivos o equipos. Para curar y publicar colecciones de enlaces, sólo tienes que crear una carpeta dentro del administrador de marcadores y cuando estás lista para el “prime time”, pulsas el botón Compartir para hacer una página totalmente pública.

El nuevo administrador de marcadores no se integra aún con el servicio tradicional de Google Bookmarks – manteniendo, al menos por ahora, dos entidades separadas, por un lado los favoritos en el navegador y por el otro los que están almacenados en la nube.

Para utilizar Google Bookmark Manager en nuestro navegador Chrome tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debemos asegurarnos de tener una cuenta de Google asociada a nuestro navegador Chrome. Para ello entramos en el apartado de Configuraciónchrome://settings/ ) o pulsando este ícono ic_configuracion_chromey nos fijamos en la parte superior de la pantalla (debajo de la URL); en el caso de que veamos nuestra cuenta de Google podemos pasar al siguiente paso, mientras que si se nos aparece un mensaje del tipo de “Iniciar sesión – Inicia sesión en Google Chrome con tu cuenta de Google para…” debemos abortar este proceso y registrar en primer lugar una cuenta en el navegador (debo aclarar que este proceso puede suponernos la pérdida de los marcadores almacenados hasta el momento).
  2. El siguiente paso consiste en descargar e instalar la extensión de Bookmark Manager.
  3. Una vez que hemos instalado la extensión, accedemos a esta dirección en el navegador: chrome://bookmarks/. Cuando termine de sincronizar nuestros marcadores, podremos comenzar a utilizar esta nueva interfaz para navegar por todos los marcadores almacenados en nuestra cuenta.

 

Comprobar que tu cuenta esté asociada al navegador Chome en los settings

Bueno como hasta ahora no usaba mucho el Chrome, no tengo marcadores, así que incorporee algunos para que tengas una idea de como luce.

 

bookmark_manager

 

Y, tomada de la ayuda de Google, te presentamos:

Algunas sugerencias para utilizar el administrador

  • Mover marcadores o carpetas
    Simplemente, haz clic en el elemento que desees mover y arrástralo hacia la nueva ubicación de la lista de carpetas que aparece en la parte izquierda.
  • Editar el nombre o la dirección web de un marcador o el nombre de una carpeta
    Selecciona el elemento que quieras editar, haz clic en el menú Organizar y, a continuación, selecciona Editar. También puedes editar marcadores y carpetas fácilmente desde la barra de marcadores. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el elemento en cuestión y selecciona Cambiar nombre.
  • Buscar marcadores
    Utiliza el cuadro de búsqueda de la parte superior de la pantalla para buscar un marcador rápidamente desde el administrador.
  • Añadir una carpeta de marcadores nueva
    En la lista de carpetas de la izquierda, haz clic con el botón derecho del ratón en la ubicación en la que desees colocar la carpeta nueva y selecciona Añadir carpeta.
  • Eliminar un marcador o una carpeta
    Haz clic con el botón derecho del ratón en el elemento que quieras eliminar y selecciona Suprimir.

 

Mas info: https://support.google.com/chrome/answer/95714?hl=es

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.