Como Aprovechar La Validación de Aptitudes en LinkedIn

Como guiar a tus contactos para que validen las habilidades y expertise que a ti te interesa destacar.

0
13099

Hoy vamos a ocuparnos de la validación de aptitudes en linkedinLinkedIn tiene una característica excepcional: la posibilidad de dar y recibir crédito por nuestras habilidades, una forma de reconocer nuestra capacidad/es y expertise en determinadas áreas.

Pero uno de los problemas que se presentan habitualmente es el de recibir una validación en alguna área o capacidad que, o no es para nada relevante (nadie sabe lo que pasa por la cabeza de ciertas personas) o, por diversos motivos, no nos interesa promocionar pues no son importantes para nuestras metas profesionales o comerciales.

Es realmente muy frustrante recibir validaciones en áreas que no queremos, pues las validaciones son importantes porque cimentan la credibilidad y traen aparejadas oportunidades profesionales.

¿Has recibido validaciones en habilidades que no te interesan? ¿Quieres saber cómo solucionarlo?

Existen formas de “ayudar” a esa gente para que validen las habilidades y conocimientos por los que a TI te interesa ser conocida.

Como Hacer Para Que Validen las Aptitudes Que te Interesan

En este artículo te voy a mostrar tres maneras en las que puedes guiar a la gente para que validen las habilidades que a ti te interesan.

  • #1: Activa la sección Aptitudes y Validaciones
  • #2: Gestiona la validaciones
  • #3: Potencia tu Red

#1: Activa la sección Aptitudes y Validaciones

recomendaciones-para-tiSi deseas controlar qué habilidades son más prominentes en tu perfil de LinkedIn, debes poner a punto la sección “Aptitudes y Validaciones” de tu perfil de LinkedIn. Esto te permite sutilmente animar a otros a utilizar esas habilidades cuando te apoyan.

Si no tienes la sección de habilidades en su perfil, ve a Editar perfil y mira la columna de la derecha. Verás una lista de las secciones recomendadas especialmente para tí.

Haz clic en la opción de Habilidades para agregarla a tu perfil. En el gráfico de la izquierda no verás la sección “Aptitudes y Validaciones “ pues yo ya la tengo habilitada y por lo tanto ya no figura en la lista.

Puedes agregar hasta 50 habilidades a tu perfil, de esa maneras le informas a la gente por cuales de tus capacidades quieres ser reconocida. Esto es mucho mejor que dejar que los otros decidan por ti.

Al agregar habilidades a tu lista estas se mostrarán en el orden en que las ingreses, luego, a medida que la gente vaya validando esas habilidades, se mostrará primera la que tenga mas validaciones.

A medida que vas escribiendo, LinkedIn te mostrará otras habilidades relaciones de las que puedes elegir (no es obligatorio), estas se basan en las búsquedas que otras personas han realizado (un buen dato para tener en cuenta y usar palabras claves).

endorsements_2

LinkedIn te manda un email avisándote cuando alguien ha validado alguna de tus aptitudes, ahí tienes la oportunidad de aceptarlo o no, si la habilidad que la persona validó, no te conviene.

Es importante que periódicamente revises esa sección, limpiando las validaciones que no te convienen (hacer click en la X) y/o agregando aptitudes más específicas. Para hacer esto debes estar en modo EDITAR.

#2: Gestiona la validaciones

La idea es ubicar las habilidades que te interesa promocionar en las primeras posiciones de la lista.

Si todavía recibes demasiadas validaciones de las habilidades incorrectas, es el momento de disminuir su visibilidad enviándolas mas abajo en la lista. En Editar Perfil, desplázate hasta la sección de “Aptitudes y Validaciones”, haz clic en Editar y, a continuación, en Gestionar validaciones. Verás una lista de tus habilidades y todos los contactos que han votado cada una.

endorsements_gestionarHaz click en la habilidad cuya importancia deseas cambiar y comprueba quienes la han validado, ahora puedes elegir mostrar u ocultar todas o algunas validaciones y así modificar el posicionamiento en la lista. Si bien significa disminuir (no las borra) el número de validaciones, este procedimiento te permite modificar el posicionamiento de cada una de tus habilidades.

endorsements_gestionar2

#3: Potencia tu Red

La creación de redes de contactos es el objetivo principal de las personas que participamos en LinkedIn, así que no tengas miedo de conocer gente nueva, reunir a tu comunidad o validad las habilidades de los demás. Todo el mundo está en busca de validaciones pertinentes y relevantes.

Para ayudar a destacar tus 10 mejores habilidades, puedes escribir a tus contactos y pedirles que validen una habilidad específica tuya o dos. Asegúrate que tu mensaje sea claro y apunte específicamente a esa habilidad que quieres resaltar, así te evitarás recibir validaciones a habilidades a las que estás tratando de restar importancia.

Es importante enviar ese pedido a gente que sabe que tienes esa habilidad (puede ser porque te conozca personalmente, porque haya trabajado contigo o porque pertenece a un grupo en l que participas activamente).

Por ejemplo:

“Carla, habrás notado que recientemente he validado tus aptitudes. En este momento me encuentro abocada a trabajar ese aspecto de mi perfil y me encantaría recibir una validación tuya en el área de “community manager” y “social media” o en el área que creas conveniente dado nuestra pasada experiencia de trabajo en común ”.

Puedes adaptar este mensaje según tus habilidades y tipo de relación con la otra persona.
Sólo las personas con quienes compartes una conexión de primer grado pueden validar habilidades, de ahí que sea tan importante tener un gran presencia en Linkedin: con cuanto más gente te contactes e interactúes, más extenderás tu red y más gente podrá validar tus habilidades.

¡No te olvides de la importancia de la reciprocidad! Cuando otra persona valiosa te apoya, pregúntale directamente qué habilidades está más interesada en que le valides.

Conclusiones

Cabe destacar que validar no es lo mismo que recomendar. Las recomendaciones son más personales y asumen un compromiso mayor y de ahí que sean mas importantes y valiosas (y difíciles de conseguir…).

Aún así, una buena cantidad de validaciones o pocas pero de gente muy bien posicionada (la importancia de quien te recomienda o valida) son muy útiles para incrementar la credibilidad y pueden impulsar a otra persona a escribirte una recomendación.

Para terminar, si recibes muchos correos notificándote de una nueva validación, debes saber que puedes remover la notificación por email dirigiéndote a la sección (columna derecha, debajo de tu foto): Privacidad y Configuración–> Comunicaciones–> Configura la notificaciones automáticas, y así puedes establecer la frecuencia de los emails.

¿Te resulta interesante? ¿Tienes otras ideas para conseguir validaciones? Por favor, comparte tus ideas y sugerencias con la comunidad y si esta nota te resulta valiosa, no dudes en compartirla en tus redes sociales.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.