Cocina Escandinava: Los Amantes del Círculo Polar

Escandinavia (ese fresh-pack que conforman Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia) disfruta de una excelente cocina capaz de desencadenar una bacanal en nuestras papilas gustativas...

0
2934

Escandinavia (ese fresh-pack que conforman Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia) disfruta de una excelente cocina capaz de desencadenar una bacanal en nuestras papilas gustativas.

Rodeados de extensos bosques, lagos y mar podemos disfrutar de un relajado sauna (indispensable para cualquier nórdico) y luego sentarnos a un suculento banquete junto al fuego de la chimenea, mientras afuera el más descarado frío juguetea con el viento.

¿Cómo recorrer, gastronómicamente, estos cinco países? El contacto con sus habitantes nos da las pistas exactas y las peculiaridades de cada cocina y será la clave de este recorrido entre abedules, perros huskies.

La sensualidad natural de los rostros que cruzo en mi camino me recuerdan que allá por los años ´70 se consideró a Suecia como vanguardia del cine porno ya que sus películas contenían escenas de un erotismo audaz.

Ellos dicen que sólo fue un apodo alemán, “cine a la sueca”. Pero esa liberación existió ya que se vive de una manera más natural que en el resto de Europa. Sólo era una manera diferente de vivir la explosión de “hagamos el amor y no la guerra” y los nórdicos lo tomaron al pie de la letra.

cocina_nordicaSi su cocina incide o no en el deseo, es algo que me ocuparé de comprobar mientras me entrego seducida al plato que tengo frente a mi.

El pescado, en todos sus tipos, siempre estará presente como un bocado intenso pero liviano capaz de reconfortar el cuerpo sin privarlo de actividades de sobremesa (por decirlo de alguna manera).

cocina_finlandesaAcompañan al arenque Báltico, el bacalao, el salmón, langosta, huevas de lota, entre tantos otros frutos del mar. Patatas cocinadas de una y mil maneras -asadas, acarameladas, a la parrilla- y otras verduras, acompañan el soneto gastronómico.

Las albóndigas de pescado o carne, nunca faltarán a su cita y panes de todo tipo, bajo el reinado del de centeno, serán el guardianes ávidos de caricias de mantequilla.

La carne de ciervo y de alce, cordero o buey adobado, asÌ como el pato y el ganso asado siguen en la lista. ¿Por dónde comenzar? Hay algo que es común a todos, se desayuna muy temprano y es la comida más suculenta del día (habrá que preguntarse si será para enfrentar el desgaste del día o para recuperarse de la noche…).

Como almuerzo, todos disfrutan de su Smørrebrød o montado de pan de centeno untado con mantequilla y cubierto de pescado, carne o queso o las combinaciones más originales. Finalmente la cena llega alrededor de las 6 de la tarde, ya que de 7 a 10 de la noche es el tiempo exclusivo para el ocio.

Hay algo que no deben perderse y así, ser acusados de extrema lujuria: el Smösrgåsbord, un bufé repleto de pescados de la zona, costillas de cerdo, patés, albóndigas, ensaladas y platos de verduras, huevos preparado de mil formas.

Distintos tipos de quesos -los daneses son los más recomendados- y como cierre: ensalada de frutas y tartas. Un lugareño, al verme perdida frente a voluptuosa mesa, me dio un útil consejo: con un plato grande en su mano, ponga un poco de cada cosa, lo disfrutará como una autentica nórdica.

cocina_finesaPero, ¿donde están esos guisos llenos de calorías? Las tendencias indican que los nórdicos actuales se preocupan por comer menos grasa y alimentos más naturales, aunque, como vemos eso no prohíbe que sean devotos de la buena gastronomía.

Buena prueba es que sólo en Estocolmo hay alrededor de 200 restaurantes y bares. La cocina de inspiración minimalista donde están presentes los alimentos de la zona, es lo más frecuente en las grandes ciudades. Lo que debe buscar el aficionado extranjero son los ingredientes exclusiva e inimitablemente nórdicos que son los que dan personalidad a su cocina.

Un solomillo marinado de reno joven con hueva de löj y rábano picante; en temporada, una fina perdiz nival o especialidades más populares: arenque en papillote con nata y cebolla; ternera al eneldo.

Una nueva camada de gourmets tanto daneses como suecos o noruegos hacen que la cocina nórdica se ubique en los altos niveles internacionales y lo más importante, logran que quienes prueban su cocina, ya nunca puedan olvidarla.

Como el encuentro fortuito de dos seres que a primera vista, por una extraña química saben que se amarán con locura y aunque quizás no vuelvan a verse, guardarán el tesoro de sus deliciosos sabores por siempre.