COCETA Participa en la Creación de la Red Europea de la Economía Social y Solidaria

0
395

En la ciudad belga de Gante, se constituyó el 13 de noviembre la Red Europea RES-E-NET en el ámbito de la Conferencia Europea sobre las Perspectivas de la Economía Social en el Marco del Desarrollo Sostenible. COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado) participa en la iniciativa como una de las principales entidades fundadoras de esta red europea.

Los objetivos fundacionales de la Red RES-E-NET, denominada del “Tercer Sector”, se dirigen principalmente a mantener el desarrollo de la Economía Social y Solidaria (ESS). Por otro lado asegurará la promoción de sus valores ante el gran público, y participará en la representación de la sociedad civil ante las instituciones europeas, como la Comisión, el Consejo, el Parlamento europeo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones.

Así mismo, la Red persigue la coordinación de todos los agentes europeos, nacionales o regionales de la Economía Social y Solidaria de cara a potenciar y favorecer el intercambio de experiencias y de buenas prácticas. Para ello, RES-E-NET utilizará las tecnologías de información y comunicación con la ambición de inscribirse en el proceso europeo de creación de la Sociedad del Conocimiento en el horizonte del año 2010 (tal y como se definió en el Consejo Europeo de Lisboa).

RES-E-NET mediante estos planteamientos se compromete a desarrollar estrategias que incidan especialmente en el objetivo de la integración social y que conlleven un análisis sobre los desequilibrios sociales, integrando una perspectiva de género en lo relativo, sobre todo, a los desempleados, los trabajadores poco cualificados, los jubilados, las relaciones Norte/Sur, la cultura y la educación y las injusticias territoriales…

RES-E-NET se compromete también a permitir el acceso, al conjunto de agentes pertenecientes al ámbito de la economía social y solidaria, de todos los progresos tecnológicos que les permitirán desarrollar una mayor profesionalización y eficacia.

Las actuaciones de la Red culminarán con la presentación a inicios del año 2003 de un portal en Internet especializado en Economía Social y Solidaria.
COCETA y CONFESAL conforman el bloque español de entidades fundadoras de la Red y participan en ella junto a: Res-e-net Bélgica, Pop-Tel (Reino Unido), la asociación francesa para la promoción de la Economía Social APRESS, Co-Labor (Luxemburgo), la confederación de cooperativas de ámbito europeo CECOP, las asociaciones europeas EMES y REVES, The World of NGOs de Austria e InforCOOP (Italia).

Presentación oficial de la red

El marco elegido para la presentación oficial de la Red ha sido la Conferencia Europea sobre las Perspectivas de la Economía Social en el Marco del Desarrollo Sostenible, organizada por el Gobierno de Bélgica con motivo de su presidencia de la Unión Europea. Este evento, en sus dos días de desarrollo, acogerá a las máximas autoridades europeas en materia de Empleo y a los agentes sociales encargados de desarrollar y aplicar sus políticas.

El Gobierno español estará representado en la conferencia de Gante por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, D. Juan Carlos Aparicio, y otros miembros de una comisión gubernamental; El Gobierno Belga, anfitrión de los actos, ha delegado su representación en Johan Vande Lanotte, vice-primer ministro y ministro de Presupuestos, de Integración Social y de Economía Social, asimismo habrá representaciones de entidades y gobiernos de Francia, Suecia, Italia, Reino Unido, Portugal, Hungría, Austria,…

COCETA en su voluntad integrarse y avanzar en terrenos de investigación y mejora del entorno socioeconómico en el que se desenvuelven las cooperativas de trabajo apuesta por este proyecto, en palabras de su directora, Paloma Arroyo, “como un paso adelante en este camino”.

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) es una organización empresarial que agrupa y representa a todas las Uniones y Federaciones de Cooperativas de Trabajo Asociado que existen en las distintas comunidades autónomas. Agrupa confederadamente a 14 organizaciones territoriales autonómicas que, en su conjunto, asocian a más de 4.800 cooperativas de trabajo asociado. El número de socios directos de trabajo se acerca a los 150.000. COCETA agrupa a cooperativas de trabajo asociado de todos los sectores de actividad.

Para mayor información puedes contactar con:
Dpto. Comunicación: Cristina Verdú/ Mario Suárez
Tel. 91/ 593 01 61 Fax. 91/ 593 87 60
E-mail: comunicacion@coceta.com

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.