Cinco Consejos Para Crear Tu Marca Personal

8
990

Muchas personas encuentran difícil entender los conceptos de marca personal, diferenciación y posicionamiento a pesar de vivir en una sociedad donde la realidad se circunscribe a un escenario mediático donde la identidad de las personas responde más a los preceptos del marketing que a la naturaleza humana.

Aún así muchas veces me preguntan, bien de acuerdo, ya entiendo esto de la marca personal pero ¿qué puedo ofrecer yo?, ¿debo ser un genio o algo por el estilo?, ¿cómo demonios puedo conseguir crear mi marca?

Lo cierto es que más allá de las opiniones de algunos gurús estas preguntas tienen respuesta.

La marca personal no se crea de la noche a la mañana, ni es fruto de algún tipo de truco de marketing o atajo para asegurar un éxito rápido y seguro.

Cinco Consejos Para Crear Tu Marca Personal

La esencia de nuestra marca es la esencia de nuestra experiencia y nuestro comportamiento ante los demás. Es resultado de nuestras acciones. Por tanto el primer consejo para crear tu marca es:

Actúa

Tener un comportamiento proactivo, generar ideas útiles para la comunidad, realizar proyectos originales y propios es un componente esencial de nuestra personalidad, nuestra experiencia y por tanto de cómo seremos percibidos.

Este comportamiento no debe ser ocasional, debe perdurar en el tiempo. Por ello mi segundo consejo es:

Persevera en el tiempo

Tener paciencia, ser persistente, resistir las dificultades es esencial para que nuestra marca personal sea coherente y consistente. No se trata de escribir un par de artículos o hacer un fabuloso álbum de fotos de nuestras vacaciones y sentarse a ver la tele esperando a ver qué pasa. Nuestro actitud debe además ser visible y reconocida, por ello mi tercer consejo es:

Hazte visible

Gestiona tu visibilidad compartiendo conocimientos, informaciones que resulten útiles a los demás. Mira hacia afuera, estudia tu entorno, las necesidades de quienes te rodean, mirarte al ombligo sólo alimentará tu ego y tu sufrimiento cuando tus resultados estén por debajo de tus expectativas.

Tu marca es resultado de todo aquello que creas y compartes pero también de cómo eres percibido por los demás.

No puedes crear una imagen artificial o basada en elementos falsos, por ello mi cuarto consejo es:

Se auténtica

Reconocerse a una/o misma/o, conocer nuestros defectos para corregirlos y nuestras virtudes para explotar nuestras  capacidades, es la mejor manera de construir nuestra marca personal desde una perspectiva honesta y sincera.

Descubrir lo mejor de una misma, investigar el talento y las habilidades que tenemos es básico para construir nuestra marca además de desarrollarnos felizmente como personas.

Disfrutar con aquello que hacemos además de resultar divertido hace que lo hagamos con entusiasmo y por tanto mejor, por ello mi quinto consejo es:

Vive y actúa con pasión

El entusiasmo por aquello que hacemos es la mejor garantía de hacerlo bien, de conseguir un plus o ventaja comparativa y además es percibido por los demás como una muestra más de tu originalidad y autenticidad.

Las personas se acercan a aquellas que les transmiten optimismo y felicidad, a quienes disfrutan con su vida y con lo que hacen.

Si quieres ser reconocido y seguido por los demás pon toda la pasión en aquello que haces, los demás lo percibirán y la vida tarde o temprano te recompensará.

Decía el gran dramaturgo noruego Henrik Ibsen que “no hay nada más amargo que no ser reconocido”.

Conclusiones

Construir una marca personal y darla a conocer al mundo es la mejor manera de conseguir este reconocimiento.

No es necesaria una ayuda externa, ni poseer unas cualidades extraordinarias. Nacemos con todos los elementos necesarios para conseguirlo, sólo hace falta creer en nosotros mismos.

Déjanos tus comentarios debajo y no olvides compartir la nota en tus redes sociales.