Charlottenburg, un Barrio Berlinés

0
1297

Ahora que está en Berlín no debe dejar de recorrer sus barrios más tradicionales. En una nota anterior nos ocupamos de visitar Berlin Mitte y Tiergarten.

En esta nota nos adentraremos en Charlottenburg-Wilmersdorf que es la nueva denominación luego de la reforma administrativa (2001) en la que se fusionaron los antiguos barrios berlineses de Charlottenburg y Wilmersdorf. Se extiende entre el barrio de KuDamm y el castillo de Charlottenburg al norte.

Wilmersdorf ha sido siempre un barrio de clase alta, es una zona muy tranquila aunque con numerosos y deliciosos restaurantes y cafés.

Comencemos por Charlottenburg, la misma está dividida en dos áreas. La parte del sur del distrito es una de las áreas más acomodadas de Berlín con apartamentos refinados. La parte de norte es una bonita área residencial. Charlottenburg era el centro del ex Berlín Oeste y fue reconstruida después de la guerra.

Hoy es principalmente una lujosa área de compras y residencias de categoría para los berlineses. También tiene una gran área de residentes rusos adinerados por lo que muchas veces la gente la llama Charlottograd; otras comunidades también se alojan en este barrio, como la comunidad persa.

Wilmersdorf es también un área residencial acomodada pero con casas más pequeñas en donde viven muchas familias.

La forma más práctica para desplazarse por este barrio es utilizar el transporte público o una bicicleta pues hay pocos estacionamientos. Wilmersdorf tiene una extensa red de colectivos y están las estaciones de subte Heidelberger Platz de la linea S y Fehrbelliner Platz  de la línea U.

Vida nocturna en Charlottenburg

Una de las áreas más concurridas son las calles que bordean la elegante Savignyplatz, Ludwigkirchplatz y Olivaer Platz, unidas por la Pariser Straße y ocupadas por los jóvenes. La zona entre Ludwigkirchplatz y Olivaer Platz es especialmente sofisticada, donde parece ser una cuestión de honor estacionar su convertible frente a Checker en la Olivaer Platz.

Bajando por Pariser Straße, pasa frente a la disco Madow, toda una institución en los últimos 20 años en donde todavía se escucha música pop, rock y soul durante los fines de semana. A pocos pasos de allí Jimmy’s Diner y Poco Loco se especializan en hamburguesas, comida mexicana y por supuesto, margaritas.

Si no encuentra mesa, puede comprar un hot dog en Mike’s American Deli en la Ludwigskirchstraße. Luego puede calmar la sed en Cafe Solo – un buen lugar también para desayunar – o en Weyer’s en la Ludwigskirchplatz, un lugar excelente para sentarse debajo de los árboles en verano.

Si desea saborear la atmósfera de los años 20, entonces vaya al bar Zur Weißen Maus. Una última recomendación culinaria, vaya a Hui Qin un snack bar asiático muy económico que sirve una comida deliciosas en porciones grandes y se encuentra al final de la calle Pariser en la estación Spichernstraße del metro (U-Bahn).

Shopping en Charlottenburg

Kurfürstendamm

Durante mucho tiempo considerada la principal zona comercial de Berlín occidental, Ku’Damm ofrece una amplia variedad de alternativas de compras, desde negocios de reconocidas etiquetas de moda hasta boutiques cuya oferta es vanguardista. Las calles laterales como Fasanenstrasse ofrecen a los compradores oportunidades para adquirir ropa única.

Tauentzienstrasse, que se extiende al este de Ku’Damm es una meca de las compras gracias a Europa-Center y al ultra-elegante KaDeWe.

Europa Center

Si quiere comprar ropa moderna una opción es recorrer la Kantstrasse. Un lugar ultra elegante y muy europeo es el Europa-Center, ideal para hacer compras o sólo observar a los visitantes. Puede tomar el ascensor hasta el mirador en el piso 22 (entrada €2) y admirar la ciudad. Para llegar tome el subte hasta el Jardín Zoológico.

KaDeWe

Es la tienda departamental más grande y famosa de Europa oriental. Además de la variedad de artículos que se pueden adquirir aquí, en el piso 6to se encuentran las tiendas especializadas en vinos, champagnes, cervezas y un sushi bar.
Para llegar puede tomar los siguientes medios, U-BAHN: U1, U2, U3 Wittenbergplatz.

Kurfürstendamm 23

kranzlereckKu’damm 23, hogar del New Kranzler-Eck, es una de las principales atracciones para los amantes de las compras que se sienten atraídos por el audaz estilo de este edificio de 16 pisos diseñado por el arquitecto Helmut Jahn.

Sus afilados elementos geométricos y su fachada de acero y vidrio producen, en los días claros, la ilusión de transparencia, está situado detrás del mundialmente famoso Café Kranzler.
U-BAHN: Kurfürstendamm o Uhlandstrasse.

Kranzler-Eck. Foto: BTM