Cash-flow: 10 Consejos Para Mantenerlo Saludable

Llevar una planilla de flujo de fondos o cash-flow no es lo único. Tambien debe controlarla periódicamente. Algunos sencillos consejos para mantener su cash-flow en buen estado de salud.

0
1398

Espero que si leiste la nota La planilla de flujo de fondos o cash-flow te hayas convencido de la importancia de llevar una planilla de flujo de fondos.

Por eso ahora te propongo que leas estos sencillos consejos que te ayudarán a mantener tu cash-flow saludable:

10 consejos para mantener tu cash-flow saludable:

1. Gasta lo menos posible

Esto es especialmente importante al comenzar un nuevo negocio. Antes de comprar algo pregúntate si realmente lo necesitas, si te puedes arreglar sin eso, no lo compres, guarda el efectivo.

2. No compre hardware que NO necesita

Para completar la sugerencia anterior tenga en cuenta esto: una PC, una impresora, una cámara digital, si no la necesita inmediatamente, no la compre, con los desarrollos tecnológicos tan acelerados, una cosa es cierta, mañana es mejor y más económico. Si es amiga/o de los gadgets (“aparatitos tecnológicos”) convénzase: usted realmente No necesita ese monitor de 23” Apple Cinema.

3. Sea realista, brutalmente realista, si me permite el término

Siempre sobreestime sus gastos y subestime sus ingresos. Su cash-flow debería basarse siempre (al menos hasta que su emprendimiento se estabilice) en el ‘peor escenario’.

Si usted sabe positivamente que su empresa puede arreglarse por un tiempo aun cuando las cosas no marchen del todo bien, entonces sabe que tiene muchas posibilidades de sobrevivir en el mediano plazo, eso le cambiará completamente la perspectiva y no le cuento si se presenta el mejor escenario!

4. Persiga las facturas en cuanto se retrasen

Se que esto puede sonar un poco duro pero se lo digo por experiencia propia (amarga experiencia propia…) en cuanto su cliente se retrase, comience a llamar para reclamar. Si usted no presiona y la empresa tiene dificultades económicas, pondrán su factura después de la de otros proveedores más insistentes, y usted cobrará al final si queda dinero…

5. Actualice su planilla de cash flow regularmente

A medida que transcurre el tiempo usted verá que algunas de las presunciones que hizo con respecto a ingresos y egresos resultaron incorrectas. No importa si las cosas resultaron mejor de lo planeado, cuando se produzcan diferencias, ajuste su cash-flow o mejor aun mantenga una planilla del cash-flow proyectado y otra real.

Hasta el primer año de operaciones es probablemente una buena idea revisar y ajustar la planilla semanalmente, depende del tipo de emprendimiento. Luego, mensualmente estará bien.

6. Corte los gastos todo lo posible

Déle una mirada estricta a la columna de egresos y a su flujo de caja. ¿Puede conseguir un mejor precio en algún ítem? ¿Hay algún ítem prescindible o postergable? Recuerde que todo ahorro, por pequeño que sea ayuda en la difícil etapa del despegue.

7. Recuerde: los clientes no siempre pagan en término

Más bien lo contrario… 🙁 .

Cuando planifique su cash-flow siempre hágalo considerando que se tarda bastante más tiempo para cobrar de lo pensado. Asegúrese de que su cash-flow no depende de que un % muy alto de sus facturas se cobren a tiempo.

Si su cash-flow es dependiente de una factura en particular, asegúrese de mantener una buena línea de comunicación con la empresa que le debe y de comunicarse con ellos con el tiempo suficiente para tener margen de maniobra en caso que esa empresa tenga un problema.

8. Regule el ciclo de facturación

Si la naturaleza de su emprendimiento lo permite, trate de organizar la facturación semanalmente. De esta manera, una vez completado su ciclo inicial, tendrá cuentas a cobrar todas las semanas, lo que le ayudará a equilibrar el cash-flow.

9. Si tiene que facturar mensualmente, acorte el ciclo

Que su última factura salga antes del día 25, así su cliente la tendrá al comienzo del mes.

10. No amontone los cheques para depositar una vez por semana

En el medio puede suceder cualquier cosa.

Por supuesto el cash flow no es lo único, hay una frase muy conocida entre los emprendedores: “el cash flow reina” porque sin circulante, no hay negocio que aguante. Sin embargo no debemos dejar de vigilar las ganancias. Después de todo se puede tener un cash flow bueno y pocas ganancias, así en negocio tampoco funciona.