Borré un Archivo Por Error! Y Ahora?

0
977

Si recibiera un centavo cada vez que algunos de mis amigos menos “técnicos” o miembros de mi familia me dicen: “Ahh, borré un archivo accidentalmente”, no se si sería rico pero ciertamente tendría bastante más que hoy.

Se atribuye a los novatos eso de borrar archivos accidentalmente, pero no son los únicos. En algún momento cualquiera puede borrar por error un archivo o perder datos independientemente de sus destrezas técnicas.

Por supuesto que un chico de 6 años que está aprendiendo, va a tener problemas seguido ( o no?) pero hasta el mismísimo Bill Gates debe “meter la pata” de tanto en tanto.

De cualquier manera, afortunadamente se sentirá menos avergonzada/o de haber borrado un archivo accidentalmente si sabe que no está sola/o.

Lo que necesita saber es que:

  • A. Su archivo NO está perdido.
  • B. Puede ser recuperado sin demasiado problema.
  • C. Debe hacer una copia de seguridad de sus datos importantes de ahora en más.

Comencemos por el punto A y veremos como es que el archivo no se perdió, después de todo, usted no lo ve en la estructura de su directorio y tiene la papelera vacía, por lo que deduce que no está más. Permítame explicarle: cuando usted borra un archivo, este no se borra de forma completa. Simplemente desaparece de la estructura del directorio y queda apartado por motivos de seguridad. Usted no ve el link que apunta hacia el archivo, pero le aseguro que todavía está ahí, un poquito de confianza por favor…

Esto nos lleva al punto B, o sea a la recuperación de datos. Usted dispone de varias opciones, desde intentar traer el archivo de vuelta utilizando las herramientas estándares de su sistema operativo (si su sistema operativo lo permite), comprar un programa específico de recuperación de datos o contratar a un profesional en el asunto, en caso de que no quiera dejar el riesgo en sus propias manos.

A pesar de que los 3 métodos emplean  diferentes medios, tienen diferente eficiencia y costo, todos se basan en el mismo principio: restaurarán el enlace a su archivo perdido y a la estructura de archivo inicial en la que estaba.

La importancia del back-up

Y por ultimo el punto C y la necesidad de tener un back-up o copia de seguridad. La verdad es que la mayoría de las personas no nos preocupamos en lo más mínimo en tener una copia de nuestros archivos hasta que ocurre algo malo.

Todo funciona perfectamente, usted usa su PC diariamente y nada parece andar mal. De pronto un corte de luz, un virus que se apodera de nuestra PC, o un borrado accidental, cambian radicalmente nuestra visión sobre la importancia del back-up.

Las copias de seguridad tienen 2 reglas:

  • guarde sus datos constantemente y
  • haga un back-up del back-up.

Es muy importante que guarde sus datos periódicamente pero que mantenga un sistema organizado de archivo para no terminar con una montaña de CDs, cada uno con un documento. Lo mejor es tratar de copiar a un DVD todos los archivos o en unos pocos CDs que debe mantener actualizados.

También, cuando quema un CD o DVD puede decidir dejar la sesión abierta, lo que le permitirá agregar información más adelante. Cuando tenga una considerable cantidad de información en un medio, haga una copia, por si algo le sucede al original.

Tal vez crea que es una exageración, pero se sorprendería de saber cuanta gente pierde los datos de su disco duro, para enterarse que sus back-ups están rayados y con polvo hasta el límite que no es posible usarlos.