Primeros Pasos Para Crear Una Empresa

by Silvia Chauvin on May 2, 2006

No tengo idea de por dónde empezar. ¿Existe una metodología para comenzar una empresa?

Pues le tenemos buenas y malas noticias…

Las buenas noticias es que siguiendo nuestros sencillos pasos aumentará sus posibilidades de éxito. Miles de personas que han asistido a nuestros cursos nos avalan, igualmente cientos de estudiantes universitarios (de pre y postgrado) y cientos de empresarios/as satisfechos.

¡Las malas noticias es que el emprendimiento no es para flojos! Si usted piensa que hacer un plan de empresas es fastidioso y que es muy difícil conseguir la información necesaria, o si no desea ocuparse de “pensar” en su empresa, le recomendamos dedicarse a otras labores y no seguir perdiendo su tiempo…

Partamos entonces por el principio: ¿por qué desea iniciar su propia empresa?

Si la respuesta es porque de alguna manera le urge generar ingresos o porque esta casi al borde con su actual trabajo, usted esta siendo “empujado” hacia el emprendimiento. En cambio si la respuesta es que encontró una idea “fantabulosa” y no puede dormir, comer, pasear, trabajar ni realizar actos cotidianos, usted esta siendo “atraído” hacia el emprendimiento. Y ¿por qué es importante hacer esta diferencia? Pues porque la manera como va a evaluar sus ideas es totalmente diferente.

Siga estos sencillos pasos (OJO que sencillos no implica que son rápidos).

Para los que son “empujados” al emprendimiento:

  1. Evalúe que servicios sencillos puede prestar para poder pagar sus cuentas y gastos de vida. Por ejemplo: preparación de comidas (esto es de lo mas común); transporte de mercaderías; ventas por catálogos (usted puede preparar su propio catálogo); servicios de encomiendas o pagos de cuentas; cuidador de casas, mascotas o niños; jardinero, planchador, o limpiador de casas; entrenador de algo que usted sepa hacer (pintar, cocinar, lavar, tocar algún instrumento musical, apreciar arte, leer, matemáticas), cuide autos o carros.
  2. Busque y consiga un trabajo a tiempo parcial en alguna actividad relacionada con la empresa que quisiera tener.
  3. Contácte empresas de manufacturas en alguna industria que quiera conocer mejor y ofrézcales vender sus productos.

Los que son “empujados” al emprendimiento

NO tienen tiempo para hacer evaluaciones de mercado y su mejor opción es adquirir esta experiencia en la práctica mientras están generando ingresos. Estas personas no deben perder tiempo buscando capital de un inversionista externo hasta no estar seguros de poder cubrir sus gastos de vida. Si usted tiene una innovación que desea comercializar y no dispone de capital ni de ingresos, busque la manera de licenciarla y no de desarrollarla individualmente. (Ventures Latinas ofrece este servicio pero puede conseguir más información en Internet bajo las palabras “agentes, licencias” u otras. Si usted está urgida/o de dinero, no puede hacer buenas negociaciones. Consiga equilibrar sus ingresos y prepárese para otra oportunidad.

Para los que son “atraídos” al emprendimiento

  1. Establezca un plan de evaluación de su idea. Contacte al menos a 10 personas que pueden ser potenciales compradores y muéstreles o presénteles su idea y acepte sus opiniones de la manera mas objetiva posible.
  2. Inicie la preparación de su plan de empresas.
  3. Determine costos y condiciones de comprar para las inversiones que necesitará.
  4. Establezca el equipo gerencial o el equipo mínimo de personas con las que piensa iniciar su empresa.
  5. Finalice el plan de empresas.

El principal problema de quienes son atraídos al emprendimiento son: la su incapacidad de evaluar las señales de los potenciales compradores, y la dificultad de conseguir un equipo de personas ideal para la empresa

Si usted está enamorada/o de su proyecto, es muy probable que invierta mucho más de lo necesario.

Comentarios finales: Numerosos estudios han demostrado que el ser empujado o atraído al emprendimiento no esta relacionado con el éxito de la empresa.

Otras notas relacionadas: Así que tienes una idea?

Fuente: Prof. Alicia Castillo Holley es fundadora y presidente de Ventures Latinas

Otras notas relacionadas

{ 64 comments… read them below or add one }

carlos April 17, 2011 at 7:18 pm

HOLA en realidad he iniciado una en presa de multiples servicios estamos solicitando clientes i abeses como q las puertas se nos sieran y muy aparte de de eso somos tres socios soy nuevo en este negocio desconosco como iniciar el manejo de una enpresa ycomo enpujar esta enpresa para para sacar adelante ya q umana mente lo veo un poco berde este asumto solicito ayuda se q derepente talves no me expreso bien

y

ARMANDO IGLESIAS May 3, 2011 at 3:20 pm

HOLA:-)YO KIERO HACER UNA EMPRESA DE CONDONERIA PERO TIENE K SER CONDONACIONES PERO ESXA PA FUEA NO PA ENTRO XD , YA TU SABES ¿Y K PASA? NESITO ESTA CONDONACION PARA CONDONISAR MI CORTA Y LARGA MIÑIATURA EMPRESA Y SIN MAS PALABRAS ME DESPIDO ANONIMO ME LLAMO JULIA

cristian May 14, 2011 at 12:42 pm

me gustaria saber como puedo constituir una empresa de ventas por catalogos para vender solo en republica dominicana por que en ,i pais hay muchas pequeñas empresas que producen muchos articulos y me gustaria aprobechar el mercado me pueden dar las ideas necesarias para poder emprender con exito

Anthony June 15, 2011 at 1:51 am

que tal me gustaria su opinion y ayuda para saber como encontrar inversores ya que mi proyecto se trata de crear una mini empresa de diseño grafico y me gustaria contar con un respaldo economico .

William Chacon Aguero June 16, 2011 at 11:12 pm

En días pasados estube por lado de Guanacaste, venden un lote que mide 10000 mil metros cuadrados y por la cantidad de turismo que visita el lugar pence el lugar perfecto para ubicar un negocio de venta de
comida tipica, pero no se que entidades o Bancos brindan asesoria y capacitacion para montar el negocio .

tomas ferreira August 31, 2011 at 10:05 am

me gustaria saber como realisar una mini enpresa ….. en re4alidad todavia no e empesado pero la idea es hacer carteras de cueros y venderlas .y como conseguir clientes

Dina November 29, 2011 at 2:44 am

CONSEJO a todos los que aqui escriben pidiendo asesoría. No los quiero desilusionar, es sólo mi humilde consejo y al que le llegue está a tiempo de tomarlo en cuenta y aplicarlo. El verdadero emprendedor con resultados existosos, no anda preguntando a otros como hacer tal o cual cosa, simplemente lo hace. Por conocimiento, por instinto, por experiencia, por el que fuere tu caso. Sólo hazlo, tu sólo o sola, con lo que tengas, muchos de los grandes empresarios no se hicieron con el bolsillo lleno de dinero, ni de la noche a la mañana y muchas veces ni en el primer o segundo intento, sino hasta el tercero, sin financiamiento porque al menos aquí en México nadie te financia si no tienes respaldo de nada. Muchas veces es mejor empezar con poquito en un lugar sencillo y sin empleados (hay que sacrificarse un poco, no ser flojos), así tu negocio va creciendo según las necesidades de tus primeros clientes. Es muy importante ser responsable, tenaz, seguro, innovador, debes hacer que tu negocio se distinga de los demás de tu giro, compárate y aprende de los grandes, nunca con los que están igual que tu, visualiza tu negocio en grande nunca le pongas límites. Sé paciente que todo lo anterior en conjunto te autorecomendará y cuando menos lo esperes te verás ampliando tu negocio, tendrás muchos clientes y claro empleados. Nunca te confíes y duermas en tus laureles, siempre hay que trabajar y cuida tus finanzas, no te excedas, tu prioridad debe ser el buen desarrollo y crecimiento de tu negocio, mide tus gastos personales, después vendrán las recompensas. Llegará el momento en que descansarás, tomarás tu vacaciones y empezarás a disfrutar de tu éxito, pero siempre, siempre deberás cuidar e innovar tu negocio. LO MAS IMPORTANTE: Todo lo que sea que emprendas te debe gustar y de preferencia debes dominar para que tu capacites a tus empleados, así no dependerás de nada y de nadie porque de eso se trata, de tu independencia laboral y financiera. DEBES AMAR LO QUE HACES, sino te aburrirá y desesperarás. Lee, informáte, supérate, aprende de los existosos, nunca bajes la guardia. Muchas felicidades a los que sigan estos consejos y a los que no también les deseo éxito.

Alex Vasallo Alonso January 5, 2012 at 2:25 pm

Emprender en social. es lo que necesita la sociedad, la economía y el medio ambiente.

jesus February 14, 2012 at 4:13 pm

mis felicitaciones dina real mente eso es lo inportante gracias por preocuparte por los demas eres un ser grande.suerte..atodos.

rodolfo -san March 13, 2012 at 9:23 pm

hola

luis August 7, 2012 at 2:37 pm

buenoo me podrian ayudar para ser una mini empresa eque no se muxoo de eso quiero vender tenis jordan pero nose como empesar porfa una opinion

elvia ramirez sanchez September 20, 2012 at 7:09 pm

hola……. gustaria saber como realisar una mini enpresa, todavia no empiezo pero me gustaria hacer paquetes de nuez y venderlas. no se como pueda empezar para como conseguir clientes y que se venda muy bien este producto.

cristina April 20, 2013 at 8:22 pm

hola sabe yo soy tecnico nivel superior de enfemeria y me gustaria poder instalar una casa de reposo aqui en rancgua me gustaria tener alguna idea como empesar algo tengo en mente igual nesecito ayuda gracias

marisol May 5, 2013 at 10:48 am

DINA,GRACIAS,MUY BUENA RECOMENDACION Y UN LINDO MENSAJE,YO SOY VENDEDORA DE CALZADO POR CATALOGOS,Y EMPECE,POR MI CUENTA,Y GRACIAS A DIOS ME VA BIEN Y ESPERO SEGUIR ADELANTE Y NO FLQIAR CON EL FAVOR DE DIOS.

Leave a Comment

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post: