Las Redes Sociales en Internet: Qué Son y Para Qué Sirven

by Silvia Chauvin on November 26, 2008

En una de nuestras últimas newsletter destaqué que una de las tendencias actuales en Internet es el contínuo crecimiento de las redes sociales.

A los seres humanos nos gusta compartir en grupos de afinidad.En MdE hemos hablado en mayo de 2000 por primera vez sobre la teoría de los Seis Grados de Separación y su importancia en el networking. Según la teoría de los Seis Grados de Separación toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas.

De hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas.

Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

Si quieres conocer más acerca de esta teoría, en la Wikipedia encontrarás información.

Las redes sociales en internet

Actualmente ya se dice que con la proliferación en Internet de las redes sociales y herramientas colaboración, me refiero a MySpace, Facebook, Xing, LinkedIn, Hi5, Sónico, Twitter, etc, etc., estos seis grados de separación serían actualmente tres.

Realmente no tengo elementos para opinar sobre si tenemos seis o tres grados de separación, pero es innegable que gracias al desarrollo de estas redes sociales en internet, el mundo es cada vez más pequeño. En los últimos tres meses particularmente he recibido montones de emails invitándome a unirme a Facebook, linkeIn, Hi 5 y Sónico. Si bien el mundo se hace cada vez más pequeño, nuestro dia sigue teniendo 24 hs. Por ese motivo y aunque parezca antipática, no he aceptado las invitaciones.

Pero por supuesto no quiero permanecer al margen de este fenómeno y además, creo que sería muy importante que la gente que visita MdE pudiera relacionarse entre si y compartir experiencias y hasta algún negocio.

Por este motivo, estoy haciendo una encuesta para ver cual es la red o redes que ya se encuentra activa entre las participantes. En la Homepage de MujeresDeEmpresa puse una encuesta con los nombres de las redes sociales y otros servicios tipo Web 2.0 para interrelacionarse con las y los lectores y veamos que sale de esto.

Actualización: Analizando los resultados que hasta ahora nos da la encuesta sobre redes sociales que usa esta comunidad, no me ha sorprendido encontrar  que Facebook liderada la encuesta, aunque si me ha sorprendido el poco uso de las redes profesionales (tipo LinkedIn, o Xing) y tambien me ha sorprendido que el segundo puesto (al menos hasta ahora) lo ocupe el “No uso una red social” . Eso me ha puesto a pensar si es que no le encuentrar utilidad o realmente desconocen el potencial de las redes sociales.

Me he puesto en la agenda desarrollar ese tema el año entrante y además, definir mejor mi participación, o sea definir una estrategia de uso y apartir de ahí completar mi perfil y “hacer los deberes”. Como adelanto del tema, me gustaría dejarles ese video que explica en inglés, pero está subtitulado al español, de forma muy elemental y utilizando comparaciones con nuestra actividad diaria: qué son las redes sociales y en qué me benefician.

YouTube Preview Image

¿Quieres compartir tus pensamientos? Deja un comentario debajo.

Otras notas relacionadas

{ 25 comments… read them below or add one }

Mirta Núñez November 28, 2008 at 10:10 pm

Silvia: sinceramente, no me enganché para nada con las redes y espero seguir así.Soy una de las que votó en tu encuesta que no pertenece a ninguna red de las que mencionás.Me parece demasiada exposición, me parece que no se puede llamar amigo a cualquiera ni quiero quedar vinculada como conocida de ciertas personas que no sé ni quién son, pero que porque me leen en internet me llaman “amiga”.Hasta la fecha no acepté ninguna invitación de las tantas que recibí, la mayoría de Hi5, que después me enteré que algunas eran truchas.
Creo que no podemos engancharnos EN TODAS las posibilidades que la web nos brinda: que web site, que blog, que newsletter, que red social. A mí no me da el tiempo para tanto ni tampoco creo que quiera ser tan “pública”.
Leí que los que más usan las redes sociales son los más jóvenes que nosotras.
Por el momento, no me interesa para nada el tema.
Un beso,
Mirta Núñez

Rosario Velezmoro December 3, 2008 at 12:10 pm

Hola Silvia:

He recibido invitaciones a participar en redes sociales, pero no las he tomado. He preguntado a personas conocidas de las que recibí invitacion, tipo Hi5 y me dijeron que no la habían enviado. Esto me da desconfianza y no quiero que mis datos estén colgados en la web y lleguen a cualquier desconocido. Hace poco escuché en la TV que estos sitios son una fuente de datos para posibles secuestros de personas.

Si hubiese una red muy específica sobre un tema de interés, podría ingresar para compartir experiencias sobre el tema, pero no enviar datos y fotos mías, de mi familia o amigos,

Saludos,
Rosario Velezmoro

Silvia Chauvin December 4, 2008 at 1:05 pm

Comprendo las preocupaciones concernientes a la seguridad. En mi opinión las redes sociales son redes de networking por lo que realmente no podemos hablar de amigos a menos claro que se arme un grupo de gente conocida o se integren personas afinas con las que con el tiempo podremos desarrollar, o no, lazos de amistad.

A mi no me importan las etiquetas, sino el potencial de la herramienta. En cada persona queda el buen o mal uso que de ella haga. Nadie obliga a nadie a hacer pública información confidencial o sensible.

Es difícil encontrar redes específicas ya armadas, aunque las hay. Lo que podemos encontrar o armar nosotras mismas es un (o el número que queramos) grupos de afinidad dentro de cualquiera de esas herramientas de social media.

Con respecto a la red Hi5, me han comentado que no es segura, en función de eso, no acepto invitaciones. Por otro lado tampoco podría aceptar invitaciones de tantos lados.

Con respecto a que las usan solo los jóvenes no es así, depende de la red. Xing, Neurona, LinkedIn (no son las únicas) son exclusivamente profesionales y utilizadas por las grandes empresas para caza de talentos. Sólo por poner un ejemplo, el año pasado el gobierno de Dubai realizó una búsqueda de 600 profesionales por medio de una de esas redes.

En mi opinión las herramientas son herramientas, nada mas, no nos pongamos medievales por favor… usemos lo que nos sirve y mantengamos una mente abierta.

Saludos

Anaís December 18, 2008 at 10:49 pm

Me gusta esa informacion!… tiene mucha razon, actualmente grandes empresas utilizan este medio para publicar sus productos y llegar a mas usuarios de forma directa… es increible como funciona y nos da muchas oportunidades de desarrollar nuestro negocio si se aplica de buena manera… muchas gracias por la informacion, es muy util!

Mirta Núñez December 23, 2008 at 10:05 am

Con Hi5 pasó que se recibían invitaciones que no eran cursadas por nuestros conocidos sino como un virus. No hay que aceptarlas. Si le preguntas a alguien si te la envió te dirá que no. Da la casualidad que siempre recibo invitaciones para esa red justamente.

Emilia G. de de la Garza February 19, 2009 at 2:14 pm

Con respecto al uso de las redes sociales, me parece que es bueno conocerlas y aplicarlas, tener contacto con gente de otros lugares y conocer su forma de pensar y tal vez ayudar, claro que tu sabes lo que quieras dar a conocer de tí, eso ya es a conciencia, sabiendo que tal vez alguien lo pueda usar no para bien sino lo contrario, pero darnos esa oportunidad, y salir un poquito de nuestro cascarón donde vivimos y creemos que todo es así, dar una vuelta por el mundo y ser luz para otras personas.

Marta Servín March 8, 2009 at 4:04 pm

Las redes sociales las hemos utilizado siempre, pero las de internet se han considerado de gran utilidad porque abarcan todas las redes existentes, de infraestructura, comerciales, negocios, viajes, educación, de relaciones humanas y hasta de ocio. Ahí las tenemos, todo en nuestras manos; ahora la pregunta es? como las utilizamos? son para una mejora continua, disminución del tiempo, calidad de información, busqueda de oportunidades para mejora en la calidad de nuestro trabajo, busqueda de información util para disminuir nuestra ignorancia, para tomar un curso?… etc…para que la utilizas tu que lees esto?

MAM October 26, 2009 at 12:57 am

Es interesante leer los diversos puntos de vista. Creo que hay que ser cautelosos al brindar informacion personal no solo a traves de la red, sino a nivel personal, laboral, etc. Sin embargo la oportunidad que brindan las redes sociales por internet al ser una ventana que se abre al mundo para dar a conocer o buscar temas, imagenes. productos de interes, reflexiones, acciones, etc. es maravillosa.

anacleta October 26, 2009 at 5:02 pm

pase nada mas por un trabajho escolar que trata de que no hay que dejar datos personales en internet!!!!

Elizabeth May 6, 2010 at 7:01 pm

Hola, creo que a mi me pasa lo mismo que a ti, ya que continuamente recibo invitaciones, pero no conozco mucho del tema de facebook y tengo un mal concepto porlo poco que he escuchado del tema, pero si me nteresa todo lo que amplie mi red social.

saludos

anabela August 11, 2010 at 6:02 pm

para mi las redes sociales son un peligro para los jovenes teniendo en cuenta que ellos exponen mucha informacion y hoy en dia hay mucha gente que actua con maldad y no sabemos a los que estan expuestos nustros hijos..-

Dora August 18, 2010 at 11:34 am

La tecnología en si misma no es buena ni mala, depende del uso que se le dé y hay que aprender a usarla.

Llamadas internacionales August 27, 2010 at 7:39 am

En los ultimos tiempos han proliferado muchisimo las redes sociales, a mi modesta opinion, quizas en exceso y quizas tambien con muy poco control y seguridad sobre los datos e imagenes de las personas, como siempre los avances van por delante, posiblemente incluso de la razon e internet es una muestra de ello.

bnvbh September 21, 2010 at 11:13 am

noes nad de lo que pregunto

andersonespejo January 19, 2011 at 4:49 pm

esto no me gusto nada de nada pero tengo q admitir q es muy buen0 para l0s jovens d hoy en dia @ndrs0n 3spej0

Codigo Civil Online July 22, 2011 at 1:49 pm

Creo que es el fututo de la sociedad, nos conecta con mucha gente y con personas que no queremos. Como todo tiene sus ventajas y desventajas.
Salu2

carolin August 11, 2011 at 10:45 pm

creo que lasa pajinas sociales son medio de comunicacion aunque asepten personas que dañan alos jovenes

Codigo Penal Online August 16, 2011 at 10:16 pm

Las redes sociales sirven a full, yo acabo de agragr un boton a mi web. Con ese boton podes recomendar mi web. Toy chocho. jajaja

Biblia Reina Valera August 16, 2011 at 10:20 pm

Redes sociales, es la destruccion!

Templos Judios August 16, 2011 at 10:22 pm

A nosotros las redes sociales nos ayudaron mucho, sobre todo para estar informado con nuestros hijos que se encuentran en israel.

Codigo Electoral August 16, 2011 at 10:23 pm

Redes sociales informan sobre cualquier problema en cualquier lugar. 100% sirven.

Colegios de Abogados August 16, 2011 at 10:24 pm

Sirven!

Area Legal August 16, 2011 at 10:26 pm

A mi me parece que es perjudicial para los menores de edad, muy inseguro.

Comunidad Judia August 16, 2011 at 10:28 pm

Nah! Funcionando lejos de la juventud esta bien! Redes social, te amamos.

heensaga September 10, 2011 at 6:27 pm

Excelente información..

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: